Entrada destacada

SI TU ME DICES VEN, LO DEJO TODO...

Que fácil es ir a "Mi Querido Hospital" a trabajar. Que fácil me lo ponen los pacientes. Que feliz y contenta voy cada dí...

18 de abril de 2013

Una foto de MUJERES CON CORAJE.

El desapego es "EL ARTE DE SOLTAR".

Acá somos consientes
 
Una foto de MUJERES CON CORAJE.
 
Una foto de Proceso CMR de Liberacion de la Memoria Celular.
 

"EL ARTE DE SOLTAR".
No hay que llenar vacíos, hay que habitar espacios.
Hay un capítulo de la vida llamado desapego. Es la cualidad que permite establecer con las personas, con las cosas y con las etapas de la vida una relación de autonomía, de autenticidad. El desapego se relaciona con el abandono del ansia y del deseo, que en la filosofía oriental, son consideradas generadores de dolor y sufrimiento. No poder desapegarse de una persona, de un hábito, de una idea, de un objeto, lleva a establecer con ellos relaciones de posesión o de sumisión. El apego es una actitud que nos deja encadenados al pasado, mientras tanto la vida continúa sucediendo.
El apego a una relación, a una costumbre, a un espacio, a una actividad, a una idea, a una práctica, puede llegar a ser tóxico o disfuncional. El apego traba nuestro andar por la vida, carga nuestro equipaje con lo innecesario, nos impide escoger lo necesario.
El desapego es "EL ARTE DE SOLTAR".

 

Resilencia.

[A]

¡¡Recuerda soltar el vaso!!

Déjame que te cuente...

Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:

- ¿Cuánto pesa este vaso?
Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.
El psicólogo respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. 
Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. 
El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve."

Y continuó: "Las preocupaciones son como el vaso de agua. 
Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. 
Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada."

Es una gran verdad, no te parece? 
Recuerda soltar el vaso!!
 
 

Déjame que te cuente...

Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:

- ¿Cuánto pesa este vaso?
Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.
El psicólogo respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo.
Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará.
El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve."

Y continuó: "Las preocupaciones son como el vaso de agua.
Si piensas en ellas un rato, no pasa nada.
Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada."

Es una gran verdad, no te parece?
Recuerda soltar el vaso!!

Carta coraje que envía a su padre un joven médico donde refleja el sentimiento que le produce esta crisis sanitaria.

 
 
Cartas a mi padre: ¡España enferma!

Querido padre:

Nunca pensé que en mi cabeza hubiera cabida para la desazón y el desánimo al hablar de mi carrera. Sé que en tu juventud soñaste alguna vez con ser médico y que por las circunstancias que te tocó vivir, o más bien sobrevivir, no pudiste llevarlo a cabo, apostando igualmente por una vida de servicio y deberes, más que por una de derechos y gratificaciones.
 
Quién te iba a decir que, medio siglo más tarde, tu vástago iba a contagiarse de la más adictiva de las vocaciones, una profesión tan agridulce que me acompañará irremediablemente hasta el fin de mi vida consciente y apostaría que, sin el menor atisbo de duda, aún más allá.

Recuerdo, padre, todos los sacrificios que bien sabes que se remontan a mi infancia tardía, pasando por la más indómita de las adolescencias, de tantas lecciones impartidas y compartidas a la vuelta de tu trabajo, de superar una selectividad elitista, seis años de carrera que se antojaron caprichosamente largos cuando veía a mi alrededor a los compañeros de instituto ganar dinero y hacer planes en los cuales no podía ser partícipe por falta de tiempo o de fondos, a pesar de la paga que con tanta disposición me ofrecíais con tal de que me diera un poco el aire al salir de debajo de toneladas de libros, de jornadas de clases de más de 12 horas…vi pasar el lustro más uno, y todo lo pasado se desdibuja en la más efímera de las banalidades cuando hice frente al vilipendiado MIR (Aún no me explico cómo tantos miles de personas llegamos con fuerzas para presentarnos a aquel examen y superarlo…no me extraña que alguno lo hiciera vistiendo la camiseta de Superman; creo que es lo más parecido a la sensación que debe tener un ñu al cruzar entre cocodrilos el río MARA que, dicho sea de paso, tiene un nombre bastante similar); y superado ese escollo, vuelta a empezar, durante otros cuatro años de residencia o, más bien, de resistencia.

Recuerdo mis rotaciones en la urgencia, donde mi desayuno se acompañaba de un ibuprofeno y un paracetamol tomados a modo de cóctel, ya que durante las próximas siete horas, cualquier otra actividad que no fuera atender pacientes constituía un mero espejismo.
 Así día tras día, semana tras semana, intercalando guardias de 24 horas atendiendo más de setenta urgencias diarias y una media de doce partos, comiendo un bocadillo a la hora de la cena y cenando cualquier cosa a cualquier hora comprendida entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana del día siguiente)…
 
Me sorprende que aún me queden ganas de sonreír cuando recuerdo en mi primera guardia a las cuatro de la madrugada y, atendiendo a una paciente, miré a la auxiliar que me acompañaba y le dije: "¿cómo es posible aguantar así toda la noche?". Después de un mínimo de cinco guardias mensuales y la jornada laboral diaria de siete horas, prorrogables en muchas ocasiones más allá para asistir algún parto o preparar alguna sesión durante años, sigo sin tener respuesta…ignoro el cómo pero, lo cierto es que, sé que se puede.

Y finalizados los cuatros años tras haber aprobado el MIR, mi destino fue buscarme la vida, como gato panza arriba, y tras más de diez años de contratos eventuales aquí sigo, viviendo más para el trabajo que trabajando para vivir.

Padre, ¿cómo es posible que después de todo lo vivido, de comunicar a cientos de pacientes que tienen un cáncer; de ver derrumbarse a docenas de parejas al anunciarles que el bebé que llevan esperando ilusionados durante meses a que nazca, tiene una anomalía incompatible con la vida, o simplemente que ha dejado de moverse porque el corazón ya no late pero aún así deben parirlo, de hacerles entender que no es culpa de nadie, que esas cosas pasan aunque uno siempre piensa que no le va a ocurrir a él; de la imposibilidad de olvidar caras, nombres y voces de pacientes que has diagnosticado y que tras meses o años de lucha, la enfermedad les ha vencido; cómo es posible que sea ahora cuando me siento más derrotado?
 
Lo más curioso, padre, es que tras estudiar tratados y tratados de patología de toda índole y esfera, durante todos mis años de formación, ningún libro me enseñara a curar un país, porque lo cierto es que quien está enferma es España, el mayor paciente impaciente, quien padece una dolencia que sesga un estado de bienestar que tantos años ha llevado construir, y se ha empezado a cobrar vidas de forma directa o indirecta.

España enferma, no hay ninguna duda, porque cuando uno se para a pensar que quien toma las decisiones en la Sanidad española no es médico, ni enfermera, ni auxiliar, ni siquiera ha empujado una camilla de un paciente infartado, amputado, apuñalado o abortando; que a su vez, éste es asesorado por unos consejeros que carecen de formación y un día aconsejan sobre Sanidad y al día siguiente aconsejan sobre transportes, que de nuevo a su vez, éstos tienen unos cuantos viceconsejeros que, por no saber más que el aconsejado, tampoco tienen la más remota idea de auscultar, hacer una cura o poner una cuña.

Cómo es posible que sigan pasando los días y nadie despliegue algo de cordura entre tanta sinrazón. España está enferma, y por sus heridas se pierden millones de euros, millones de ilusiones y proyectos…pero de verdad es tan difícil entender que: "si dispones de una cantidad de caramelos, o manzanas, o peras, (el ejemplo que queráis que os recuerde a los problemas que se resolvían en el colegio), si le entregas esa misma cantidad de X a Ignacio, e Ignacio a su vez se lo entrega a Antonio, y este a su vez lo reparte entre sus amigas, Sofía, Leonor y Cristina, el valor de X será el mismo que tendremos al final y que, sin embargo, si Ignacio entrega X caramelos a Antonio, y éste, en vez de dárselas a Sofía, Leonor y Cristina directamente, se las da a Víctor para que las reparta, pero éste se come antes dos, habrá menos caramelos al final para repartir. ¿Hay alguien que no lo entienda? A ver, Javier, tú que eres de letras y quizás te cueste más entenderlo, ¿tienes alguna duda?".

Porque lo cierto es que la gerencia de todos los Hospitales de nuestra región son puestos que dependen directamente de la Comunidad de Madrid, que no los eligen los médicos, ni las enfermeras, ni las auxiliares, ni el personal de limpieza; tan cierto como que los hospitales que ahora desean "externalizarse" ya están dotados con un personal por debajo de lo que se requiere para funcionar con ciertas garantías, y que los médicos en España tenemos sueldos que harían sonrojarse a cualquier otro profesional de cualquier otro país del llamado desacertadamente primer mundo.

Para quien no lo sepa, la enfermedad nunca produce ni producirá dinero, cuando se destruye una infección, cuando se extirpa un tumor, o cuando se mitiga un dolor, no salen billetes del culo de nadie, la salud cuesta dinero, y quien no lo entienda así, se equivoca.

Yo no quiero que parte de mis impuestos se conviertan en beneficios para otros, no quiero que me obliguen a renunciar a un determinado tratamiento o prueba diagnóstica si sé que su carencia puede acabar con la vida de una persona, no puedo asumir ver el doble de pacientes cuando actualmente ya veo por encima de mis capacidades porque, cuando atiendes en un bar, cuando juzgas desde un estrado, cuando cocinas para cien en vez de para cincuenta, las consecuencias son que se tardará una hora más en servir las cervezas, se acumularán las carpetas de casos pendientes durante meses, que echarás azúcar en vez de sal, o se te pegará el arroz al fondo…pero cuando tu bandeja son camillas que transportan pacientes, cuando tus carpetas son historiales médicos de años de evolución, cuando tu sal y tu azúcar se transforman en drogas capaces de salvar o de arrancar una vida si no las prescribes a la dosis adecuada, y en el momento acertado, sólo en ese momento, te das cuenta de que la vida no es un juego, así que ningún político puede decirme lo que debo o no debo hacer, por la sencilla razón de que no tienen ni puta idea de medicina.

Ningún médico es responsable de la construcción de nuevos hospitales o de centros de salud que han quedado a medio vestir, desnudando previamente los ya existentes, o incluso quedando a medio construir, aumentando así de forma exponencial el gasto sanitario; sin embargo, ningún médico pone en duda que hay que ahorrar más que nunca para intentar solventar una situación en la que nos vemos todos sumidos y no precisamente por culpa de la existencia de enfermedades curables o incurables…y sabiendo esto, ¿cómo es posible que nadie pregunte a los médicos qué se puede hacer para ahorrar? ¿necesitan consejeros? Pues los tienen a miles deseando aportar sus ideas, todos los médicos que trabajamos día a día viendo pacientes, que conocemos la realidad de la sanidad, y esto es lo mejor, DAMOS LOS CONSEJOS GRATIS sin abandonar nuestras otras obligaciones asistenciales.
 
Y vemos perplejos como reconocen los políticos que son auténticos "discapacitados", citando literalmente del diccionario de la Real Academia de la Lengua: "…Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas…"; incapaces de gestionar la sanidad siendo una consejería de Sanidad, entregan su carta de rendición y capacidad de gerencia a otros que recogen el testigo pletóricos de alegría porque ven un negocio claro al tomar el control de los centros "externalizados". Lo cierto es que cuando uno lo escribe, más cara de incredulidad se le queda.
No protestamos porque nuestras guardias no cuenten como jornada laboral y sin embargo nos descuenten "el diezmo" sin posibilidad de apelar, no protestamos porque nos bajen el sueldo de forma continuada, no protestamos porque nuestros contratos siguen siendo eventuales después de más de diez años trabajando para la misma empresa, no protestamos porque no tengamos un descanso a media mañana para vaciar una vejiga cada vez más acostumbrada a no quejarse, a que alguien nos sustituya a las tres de la tarde cuando aún quedan pacientes por ver porque has tenido que dar varias malas noticias y has dejado llorar a la familia, y les has dado consuelo y ánimo en la consulta y no en el pasillo para no perder el tiempo, no ponemos el grito en el cielo cuando no respetan las doce horas de descanso mínimo que debe existir entre jornada laboral de tarde y de mañana como marca el Estatuto de los Trabajadores, y sin embargo será por algo que nos hemos levantado todos los médicos ante esta afrenta al sentido común. Señores, resulta que en la privada, tanto de "gestión externalizada" como en la privada de sociedades, los médicos ganan más dinero que en la pública, que no es por ganar más trabajando menos, a ver si se enteran, que si hubiera querido ganar dinero nunca me hubiera hecho médico, sino que me hubiera afiliado a las listas de cualquier partido político y ni carrera me hubiera hecho falta estudiar. Es más, hasta me pondrían un traductor
"que me falase na lingua da miña terra" por si me supusiera un esfuerzo hablar el español-castellano.
 
Qué lástima que los políticos sean incapaces de entender que la función de la representación de los demás es un acto vocacional y no uno vacacional…recuerdo un episodio que llegó a mis manos que narraba como en el país de los ratones gobernaban los gatos negros y se alternaban en el poder con los gatos blancos…si somos ratones necesitamos que nos gobiernen ratones, pero ratones preparados con una predisposición a servir más que a ser servidos, a dar más que a recibir, a sacrificarse los primeros antes de ver como todo el pueblo sucumbe ante su despotismo…¿existen estas personas entre la clase política? ¿es tan difícil elegir a los más preparados para gobernar entre el total de constituyentes? Médicos a Sanidad, profesores a Educación, investigadores a Investigación y desarrollo, un ingeniero a Industria, o un juez a Justicia…¿de veras estoy diciendo algo tan inconcebible?
Hace ya muchos años, me decías entre risas que yo iba para político por mi capacidad de convencer, en ocasiones más por insistencia que por el peso de los argumentos esgrimidos y, sin embargo, en estos últimos meses, por más testimonios y perseverancia que vuelco en mis intentos de transmitirte la inmensa repercusión de los cambios que pretenden implantar en la Sanidad, mis esfuerzos resultan estériles. Me siento como quién denuncia una conspiración que resulta tan inverosímil de creer que es tomado por un orate.

Me pediste una vez que no callara si algo no era justo; pues bien, ya que mi voz y la de miles de personas las consiguen acallar con "un silencio administrativo" más que frustrante, (aunque peor aún es cuando rompen ese silencio para hablar de medicina sin tener ni idea de lo que dicen) manipulando unos medios de comunicación y a unos periodistas que nada tienen que envidiar a los que tantas veces se han criticado de otros países con más que dudosas democracias, (vergüenza debería darles por no contrastar ningún tipo de información, porque no son periodistas, son una ridícula mezcla de un vendedor de teletienda y un patético amago de showman), dejo mi palabra escrita, para que quien quiera leerla, que así sea, quien quiera criticarla esté en su derecho, y quien quiera hacerla suya, emulando al cartero de Pablo Neruda, "las palabras no son de quien las escribe si no de quien las necesita".

¡Escucha con tu corazón!

Escucha con el corazon
  • Lo primero es entender que escuchar es un acto de apertura, no solamente recibimos palabras, sino sensaciones, emociones, vivencias y sabiduría. Puede que aparezcan mecanismos que nos bloquean y distraen, como dar consejos, opinar, intentar poner soluciones y por lo general esto impide que la comunicación siga fluyendo y frena la escucha.   Por lo tanto demos la oportunidad al otro para que se exprese y pueda llegar a un nivel más profundo de su necesidad.
  • Evitemos las interrupciones, es otra forma de conseguir que la atención se mantenga constante y de no distorsionar lo que nos quieren transmitir. El acto de interaccionar con otros nos ofrece la posibilidad de enriquecernos y crecer a través del otro.
  • Escucharse a uno mismo es el primer paso para poder captar lo que viene de fuera. ¿Cuánto tiempo al día te dedicas para saber cómo estás?, esta práctica no es hacer un juicio al final del día para evaluar lo buenos o malos que hemos sido, sino un espacio de conocimiento y comprensión para conectar con todo nuestro ser, ahí comienza la verdadera escucha.

Te animo a que practiques esta escucha y estés atento/a a lo que pasa en ti al hacerlo, la rutina y visión de los problemas tendrán otro valor.

¿Qué es neomed? Inteligencia colectiva que mejora la comunicación entre médicos

 

Neomed es una red profesional exclusiva para médicos...

Todos necesitamos un espacio donde reunirnos con los nuestros. Un espacio en el que podamos hablar de los temas que nos interesan entre compañeros, aprender juntos, solucionar nuestras dudas y estar informados de todo lo que nos interesa.

Durante años hemos tenido los pasillos, las sesiones clínicas, los cursos y los congresos. Pero faltaba algo.

Empieza ahora. Sólo necesitas 59 segundos

...que mejora la comunicación entre médicos

Con más de 200.000 médicos en España seguramente estés perdiendo oportunidades de conocer a médicos interesantes para tu formación.

En neomed encontrarás una herramienta con la que descubrir a médicos con los que tienes intereses en común y un espacio donde intercambiar opiniones, dudas y experiencias.

Bienvenido a la nueva comunicación entre médicos.

En España hay más de 200.000 médicos...

Un médico se suele relacionar regularmente con unos 30 médicos.

Aproximadamente a lo largo de su carrera entrará en contacto con 270 médicos más. ¿Te imaginas a cuántos médicos puede que no conozcas nunca?

Son oportunidades perdidas para aprender de la experiencia de otros compañeros y para dar a conocer la tuya.

…en neomed conocerás a los que más te interesan

No hace falta que conozcas a alguien para poder tener una conversación interesante, basta con tener algo de lo que hablar que interese a las dos partes ¿no es así?

En neomed encontrarás a cientos de médicos con intereses comunes a los tuyos, con los que podrás hablar, intercambiar opiniones y experiencias y enriquecer así tu conocimiento.

Resuelve todas tus dudas clínicas

Apóyate en la comunidad de médicos de neomed.es para encontrar solución a todas tus dudas clínicas, o entra y ayuda a otros compañeros a solucionar las suyas. A esto lo llamamos inteligencia colectiva. Bienvenido a neomed.es

Es común tener dudas clínicas…

En el ejercicio de nuestra profesión es muy frecuente tener dudas clínicas de todo tipo.

Algunas de estas dudas pueden resolverse con facilidad, para solucionar otras recurrimos a compañeros y otras fuentes, pero hay algunas cuya solución es bastante más difícil de encontrar.

…la comunidad de neomed te ayudará a resolverlas

En neomed se han resuelto ya cientos de dudas clínicas de los médicos que participan en la comunidad. Los médicos que han pasado por tu misma situación son los que mejor pueden resolver tus dudas.

Las mejores respuestas reciben los votos del resto de compañeros de la comunidad y sus autores aumentan su prestigio en la comunidad.

Escuela de Pacientes · Guías Informativas

Tica Salud a través de Joan Carles March Cerdà
Para cuidar a otra persona en las mejores condiciones, tenemos y debemos cuidar también de nosotros y nosotras: "cuidarse para cuidar".
En esta guía encontrará la información necesaria para aprender a cuidarse y a cuidar
escueladepacientes.es
 
 
 
 
 
Una foto de Amor Incondicional En Accion.¡¡Nosotros decidimos!!
¡¡Junt@s podemos!!
¡¡Tod@s a participar!!
Web:  http://www.consultaporlasanidad.org/
Twitter:  @ConsultaSanidad
 
 

 

La Marea Blanca "calienta" la manifestación del domingo 21 de abril tras conocer las condiciones de las privatizaciones. ¡a las 12h. en Cibeles!

Nacional / Privatización sanidad

La Marea Blanca 'calienta' la manifestación del 21 de abril tras conocer las condiciones de las privatizaciones.

La publicación de los pliegos con las condiciones de la privatización de hospitales han puesto en pie de guerra a la Marea Blanca, que ha decidido 'calentar' la manifestación que se llevará a cabo este domingo 21 de abril por el centro de Madrid. Su objetivo es llenar las calles de batas blancas para dejar claro al consejero de Sanidad regional, Javier Fernández-Lasquetty, que no van a parar de movilizarse contra sus recortes.

Sanitarios y pacientes han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que la marcha de este domingo sea masiva tras conocer las condiciones impuestas por la Comunidad de Madrid para externalizar la gestión de seis hospitales (Infanta Leonor, Sureste, Tajo, Infanta Cristina, Henares e Infanta Sofía).

Los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) aseguran que "ahora más que nunca" es cuando hay que ir de la mano a la manifestación para decir "no a la privatización" de hospitales ideada por Lasquetty.

El objetivo, dicen otros perfiles de Twitter en defensa de la Sanidad pública, es "invadir las calles de Madrid" y llenarlas de batas blancas porque "no está la cosa como para quedarse en casa". "¿Te lo vas a perder? Ahora más que nunca, la Sanidad no se vende, se defiende", aseguran otros usuarios de la red social, que piden una "Marea Blanca con más fuerza" porque "no nos podemos rendir ahora".

La manifestación recorrerá las calles de la capital en cinco columnas que confluirán en la Plaza de Cibeles a mediodía y alcanzarán la Puerta del Sol en torno a las 15 horas. Según ha informado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, una columna partirá del hospital de Getafe a las 7 horas y a ella se irán sumando los profesionales del Infanta Cristina, Infanta Elena, Severo Ochoa, José Germán, Hospital del Tajo y Hospital de Móstoles. En esta columna también se incluye el Hospital 12 de Octubre, que comenzará su marcha a las 10 de la mañana.

Otra de las columnas partirá del Infanta Leonor, el Hospital Virgen de la Torre y el Centro de Transfusiones a las 9 horas. Ambas columnas se sumarán en Atocha a los profesionales del Hospital del Sureste, el Hospital de Alcorcón, Hospital de Fuenlabrada, el Príncipe de Asturias, empleados de la Lavandería Central, el Hospital Virgen de Poveda, junto a trabajadores y usuarios de Atención Primaria y del Summa 112.

Desde el norte, trabajadores y usuarios del Hospital de La Paz, el Infanta Sofía, el Ramón y Cajal, el Hospital de Canto Blanco y el Hospital Rodríguez Lafora saldrán a las 10 horas. Otra columna se iniciará con la marcha del personal de Hospital Clínico, el Carlos III y la Fundación Jiménez Díaz, que se unirán a los del Hospital de la Cruz Roja a las 10.

Ambas se verán en Nuevos Ministerios a las 10:45 horas. A ella se van a sumar los del Puerta del Hierro, el Hospital de El Escorial, el Hospital de Guadarrama, el Hospital de Fuenfría y los servicios centrales de la Consejería de Sanidad.

Por último, los empleados y usuarios del Hospital del Henares que secunden esta protesta saldrán a las 7 horas y se sumarán a los del Hospital Santa Cristina y Gregorio Marañón a las 10 en Manuel Becerra. Luego, en la Puerta de Alcalá, confluirán también con los del Hospital de La Princesa y el Hospital Niño Jesús.

El arte de no enfermarse.



Si no se quiere enfermar...

HABLE DE SUS SENTIMIENTOS

Emociones y sentimientos que se esconden y se reprimen terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerarnos, hacer confidencias, compartir nuestra intimidad, nuestros "secretos", ¡nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, son poderosos remedios ¡y una excelente terapia!

TOME DECISIONES

La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

BUSQUE SOLUCIONES

Las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren lamentarse, murmurar, ser pesimistas. Es mejor encender un fósforo que lamentarse por la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

NO VIVA DE APARIENCIAS

Quien esconde la realidad finge, está en pose, quiere dar siempre la impresión de estar bien, mostrarse perfecto, bonachón, etc... acumula toneladas de peso. Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

ACÉPTESE

El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos a nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado y aceptar las críticas es sabiduría, buen sentido y terapia.

CONFÍE

Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relación. La desconfianza es falta de fe en sí mismo, en los otros y en Dios.

NO VIVA SIEMPRE TRISTE

El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. "El buen humor nos salva de las manos del doctor". La alegría es salud y terapia.

DRAUZIO VARELLA.

Asociación WeDO sigue creciendo para promover el Marco Europeo de Calidad para los servicios de cuidado de larga duración.



La Fundación Pilares para la autonomía personal lidera la coalición española de la Asociación Europea WeDO


La Asociación WeDO es uno de los principales resultados del proyecto europeo WeDO y está constituida por un amplio rango de organizaciones y personas, todas ellas comprometidas con:

En su origen estaba constituida por 12 coaliciones de diferentes países europeos que desarrollaron estrategias nacionales para dar continuidad al proyecto. También se diseñó una estrategia a nivel europeo en pro del bienestar y la dignidad de las personas mayores. Una vez finalizado el proyecto, la Asociación WeDo sigue creciendo, y cada coalición continúa trabajando en equipo, de manera formal o informal, para lograr los objetivos del WeDO.

La Fundación Pilares para la autonomía personal lidera la coalición española. Desde la visión común que nos proporciona el Marco de Calidad Europeo para los servicios de atención de larga duración, trabajamos para promocionar su implantación, una mayor participación de las personas mayores y el aprendizaje continuo compartiendo información y buenas prácticas.


Más información: http://www.fundacionpilares.org/WeDO_partnership.php


Muchas gracias por su difusión

 


Externalización hospitales madrileños: Sanidad garantiza todo el empleo, aunque no con las mismas condiciones. ...

Las concesionarias tendrán que reducir el gasto por paciente en ...
Madridiario
Así, por ejemplo, el hospital Infanta Sofía (Vallecas) destina en la actualidad ...

La Marea Blanca hará una cacerolada para denunciar el inminente ...
EL BOLETIN.com
La Marea Blanca vuelve a la carga contra las medidas de Javier Fernández-Lasquetty. Esta tarde, a las 17 horas, sanitarios y pacientes se han citado frente a la Consejería de Sanidad para hacer una cacerolada contra la inminente publicación de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
 
 
La concesionaria del Hospital Infanta Sofía de Sanse tendrá que ...
SER Madrid Norte
La concesionaria del Hospital Infanta Sofía de Sanse tendrá que reducir el gasto por paciente en un 20%. El pliego de condiciones para las empresas que van a optar a la gestión privada de seis hospitales de la región, incluido el de referencia para el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Sanidad estima en un 20 por ciento el ahorro con el nuevo sistema ...
Te Interesa
... Patricia Flores, ha estimado hoy que la gestión externalizada permitirá un ahorro del 20 % en el gasto asistencial de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Infanta Cristina (Parla), Henares (Coslada) e ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Te Interesa
Los hospitales privatizados tendrán que contratar a todo el personal ...
El Mundo.es
Con la externalización de los seis hospitales en cuestión (Infanta Leonor, Sureste, Tajo, Infanta Cristina, Henares e Infanta Sofía), la Comunidad de Madrid estima que se ahorrará más de 173 millones de euros al año. Las adjudicatarias recibirán de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Actualidad
El borrador de los pliegos para la externalización de hospitales, al Consejo de Gobierno de Madrid
Foto noticia Madrid 18/04/2013, Redacción
En su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto estudiar en una primera lectura los pliegos para la externalización de la gestión de seis hospitales, cuyas concesionarias tendrán que asumir a todo el personal sanitario que presta sus servicios tanto en ellos como en sus ocho centros de especialidades asociados.

Las concesionarias de los 6 hospitales deberán garantizar los 5.200 empleos

Madrid, 18 abr (EFE).- Las adjudicatarias de los seis hospitales que serán externalizados,
junto con sus ocho centros de especialidades asociados,
deberán garantizar el empleo de los 5.200 sanitarios que actualmente trabajan en ellos,
 según recoge el borrador de los pliegos que hará público hoy la Comunidad de Madrid.
 
 

La "cápita" media de los hospitales será de 496 y en ellos no se podrán atender a pacientes privados

Consulta a profesionales

La Consejería ha entregado el borrador de los pliegos a los profesionales de los hospitales afectados

y recibirá sus observaciones.

 Igualmente, en los próximos días se sentará con las organizaciones sindicales,

 colegios profesionales, entidades y profesionales.

 

Encuentros Digitales

Punto de Vista
¿Hay que elevar la edad pediátrica?
Foto noticia 18/04/2013, Alberto Berguer
La ampliación de la edad pediátrica a los 18 años en el campo de la asistencia sanitaria lleva al comentarista a poner de manifiesto no sólo las dificultades físicas para la utilización de determinado instrumental sino, y sobre todo, las contradicciones que se advierten en la adopción de medidas, entre ellas ésta, adoptada a fuerza de impulsos momentáneos.
Si no puedes visualizar correctamente este email haz click aquí
18 de Abril, Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

#14Derechos del paciente, 14 preguntas que contestar

¡Complete la encuesta y demuestre el compromiso de los profesionales sanitarios con los pacientes!

LOS PLIEGOS: EXTERNALIZACIÓN HOSPITALES18/04/2013

Sanidad establece exhaustivos criterios de control asistencial con auditorías cada año y un supervisor de calidad en cada hospital

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pretende lograr con la externalización de los seis nuevos hospitales un ahorro del 20 por ciento sobre el coste de estos centros y las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros, cuya plantilla asciende a 5.200 empleados.

   Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, Sanidad establece esa obligación de contratar al personal eventual que quiera permanecer en estos hospitales (que supone el 60% de la plantilla según los datos de la Consejería) y la subrogación del personal laboral (7%), aunque no recoge condiciones concretas para esa incorporación.

   Para el personal fijo (el 30%) se establecen varias opciones como permanecer en el centro pero abonando su salario el SERMAS (que se descontaría del canon a la concesionaria), pedir una excedencia en condiciones especiales (al computarse antigüedad y trienios en caso de reincorporación a centros de gestión directa) para integrarse en la plantilla de la adjudicataria o reclamar el traslado a centros de gestión directa --Los costes laborales suponen ahora cerca del 40 por ciento del total de estos seis hospitales--.

   En el apartado de ahorro de costes, el Gobierno regional estima una cápita media para el conjunto de los hospitales de 496 euros, aunque la oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica (cada una un 50%) dado que se deberá presentar un completo plan asistencial (contará el 35%) y se valorará la inclusión de personal sanitario en el accionariado de la sociedad (el 15%).

   Así lo establece el borrador del pliego de condiciones elaborado para la externalización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez), que será abordado este jueves en el Consejo de Gobierno.

EL PROCESO CULMINARÁ DESPUÉS DEL VERANO

   La idea del Gobierno regional es sacar a licitación la gestión de estos seis hospitales repartidos en cinco lotes, incluyendo en uno de ellos al Hospital de Parla y el del Tajo (dado que este último presenta un número de camas y menor volumen de población de referencia). En este sentido, los términos de la licitación establece que sólo una misma adjudicataria puede lograr dos lotes, es decir, que una misma empresa no podrá gestionar más de tres hospitales.

   Los pliegos también establecen como condición la acreditación de un mínimo de cuatro años de experiencia en la gestión de hospitales con un mínimo de camas determinadas para garantizar la solvencia en el gobierno de estos centros. La concesión tendrá un periodo de duración de 10 años sin posibilidad de prórroga.

   El cronograma del proceso establece que tras pasar los trámites consultivos se apruebe en próximas semanas el pliego de condiciones en Consejo de Gobierno. También se abrirá de forma inmediata un proceso de diálogo con colectivos profesionales y sociedades científicas para conocer sus impresiones de cara a posibles sugerencias en los términos.

   Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) se habilitará un periodo de un mes para presentación de ofertas y, tras la adjudicación, se habilitará un periodo de dos meses para que la empresa asuma plenamente la gestión sanitaria. En consecuencia, la Comunidad estima que el proceso estaría culminado después del verano (en los meses de septiembre y octubre).

PRECIO PER CÁPITA POR HOSPITALES

   El precio máximo que abonará la Consejería anualmente por cada habitante oscila entre 473 y los 518 euros en función de una serie de parámetros. Así, la cápita para el Hospital del Sureste será de 473 euros  (frente a los 591 estimados ahora en su coste asistencial), la del Infanta Sofía en 486 euros (ahora se cifra en 607 euros), el del Tajo y el de Parla en 492 euros (frente a los 616 euros, el Infanta Leonor en 518 euros (frente a los 648 del coste actual) y el del Henares en 512 euros (ahora 641).

   La cápita, que arroja una media de 496 euros en el conjunto de los centros, engloba todas las prestaciones de atención especializada del Sistema Nacional de Salud salvo las excepciones de trasplantes, transporte sanitario y la oxigenoterapia (que será asumida por la Comunidad). También se contempla la libre elección de centro así que, cuando un paciente sea tratado en otro centro la adjudicataria abonará el cien por cien del proceso mientras que, en caso contrario, obtendrá el 90 por ciento del coste, según los precios públicos establecidos.

   La Consejería de Sanidad remarca que la obtención del 20 por ciento de eficiencia en la cápita se obtendrá principalmente de los sistemas de compra centralizados, la mejor organización de los equipos de trabajo y mayor incentivación del trabajo al introducirse criterios de productividad. Para la actualización de la cápita se sigue el mismo sistema de Torrejón y Móstoles (sobre el 85% de la subida del IPC general) y se estipula aspectos de incremento de su población de referencia.

   Además, otra de las condiciones del contrato es el cobro de un canon a las concesionarias por el uso de los edificios de los hospitales y también de los centros de especialidades adscritos a estos centros (ocho en total).

CONTROL DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

   Por otro lado, los pliegos estableceN una condiciones "exhaustivas" para garantizar la calidad asistencial de los seis hospitales externalizados, estableciéndose una serie de indicadores (como índices de mortalidad, reingresos e infecciones hospitalarias, entre otros) y objetivos de calidad, que podrán ser revisados por la administración cada dos años. En caso de incumplimiento, se contemplan descuentos en las cantidades a percibir por la adjudicataria. Además, los casos más graves acarrearán la rescisión del contrato.

   Entre las condiciones de seguimiento y control se estipula la elaboración de auditorias anuales (de carácter interno y externo) sobre las condiciones asistenciales del hospital y cada centro tendrá un miembro de la administración sanitaria "físicamente" radicado en el centro para ejercer la supervisión. Entre sus funciones se contempla la evaluación de la asistencia, tendrá relación directa con el personal de la administración y será el encargado de la Unidad de Atención al Paciente.

   Otro de los requisitos que se recogen en los pliegos es que las adjudicatarias sigan contando con la misma cartera de servicios que tienen actualmente los centros y se obliga en el caso de las urgencias a mantener las mismas especialidades. También asumen la población de referencia actual. Además, las adjudicatarias no podrán atender a pacientes de centros privados gestionadas estas sociedades.

   En caso de querer ampliar esa cartera de servicios, la adjudicataria deberá obtener la autorización del SERMAS que analizará la petición en el marco de una comisión formada por el director general de Hospitales de la Comunidad, dos jefes de servicio de la especialidad afectada y dos representantes de sociedades científicas, bajo criterios de capacitación de personal y un mínimo de casos que justifiquen la creación de ese departamento.

   Por otro lado, las concesionarias se comprometen a aplicar los mismos planes estratégicos que impulsa la Comunidad, a la vez que se obliga a mantener la labor docente e investigadora que se presta en estos hospitales para que sigan conservando su condición de universitarios. Asimismo, cualquier nueva dotación tecnológica que se incorpore en los hospitales de gestión directa en las mismas unidades que se desarrollen en esos centros, tendrá que ser adquirida por esos hospitales.