Entradas

Mostrando entradas de abril 18, 2013
Imagen

El desapego es "EL ARTE DE SOLTAR".

Imagen
"EL ARTE DE SOLTAR".
No hay que llenar vacíos, hay que habitar espacios.
Hay un capítulo de la vida llamado desapego. Es la cualidad que permite establecer con las personas, con las cosas y con las etapas de la vida una relación de autonomía, de autenticidad. El desapego se relaciona con el abandono del ansia y del deseo, que en la filosofía oriental, son consideradas generadores de dolor y sufrimiento. No poder desapegarse de una persona, de un hábito, de una idea, de un objeto, lleva a establecer con ellos relaciones de posesión o de sumisión. El apego es una actitud que nos deja encadenados al pasado, mientras tanto la vida continúa sucediendo.
El apego a una relación, a una costumbre, a un espacio, a una actividad, a una idea, a una práctica, puede llegar a ser tóxico o disfuncional. El apego traba nuestro andar por la vida, carga nuestro equipaje con lo innecesario, nos impide escoger lo necesario.
El desapego es "EL ARTE DE SOLTAR".

¡¡Recuerda soltar el vaso!!

Imagen
Déjame que te cuente...Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:- ¿Cuánto pesa este vaso?
Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.
El psicólogo respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo.
Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará.
El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve."Y continuó: "Las preocupaciones son como el vaso de agua.
Si piensas en ellas un rato, no pasa nada.
Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada."Es una gran verdad, no te parece?
Recuerda soltar el vaso!!

Carta coraje que envía a su padre un joven médico donde refleja el sentimiento que le produce esta crisis sanitaria.

Imagen
Cartas a mi padre: ¡España enferma!
Querido padre:
Nunca pensé que en mi cabeza hubiera cabida para la desazón y el desánimo al hablar de mi carrera. Sé que en tu juventud soñaste alguna vez con ser médico y que por las circunstancias que te tocó vivir, o más bien sobrevivir, no pudiste llevarlo a cabo, apostando igualmente por una vida de servicio y deberes, más que por una de derechos y gratificaciones. Quién te iba a decir que, medio siglo más tarde, tu vástago iba a contagiarse de la más adictiva de las vocaciones, una profesión tan agridulce que me acompañará irremediablemente hasta el fin de mi vida consciente y apostaría que, sin el menor atisbo de duda, aún más allá.
Recuerdo, padre, todos los sacrificios que bien sabes que se remontan a mi infancia tardía, pasando por la más indómita de las adolescencias, de tantas lecciones impartidas y compartidas a la vuelta de tu trabajo, de superar una selectividad elitista, seis años de carrera que se antojaron cap…

¡Escucha con tu corazón!

Imagen
Lo primero es entender que escuchar es un acto de apertura, no solamente recibimos palabras, sino sensaciones, emociones, vivencias y sabiduría. Puede que aparezcan mecanismos que nos bloquean y distraen, como dar consejos, opinar, intentar poner soluciones y por lo general esto impide que la comunicación siga fluyendo y frena la escucha.   Por lo tanto demos la oportunidad al otro para que se exprese y pueda llegar a un nivel más profundo de su necesidad.Evitemos las interrupciones, es otra forma de conseguir que la atención se mantenga constante y de no distorsionar lo que nos quieren transmitir. El acto de interaccionar con otros nos ofrece la posibilidad de enriquecernos y crecer a través del otro.Escucharse a uno mismo es el primer paso para poder captar lo que viene de fuera. ¿Cuánto tiempo al día te dedicas para saber cómo estás?, esta práctica no es hacer un juicio al final del día para evaluar lo buenos o malos que hemos sido, s…

¿Qué es neomed? Inteligencia colectiva que mejora la comunicación entre médicos

Imagen
Neomed es una red profesional exclusiva para médicos...Todos necesitamos un espacio donde reunirnos con los nuestros. Un espacio en el que podamos hablar de los temas que nos interesan entre compañeros, aprender juntos, solucionar nuestras dudas y estar informados de todo lo que nos interesa.Durante años hemos tenido los pasillos, las sesiones clínicas, los cursos y los congresos. Pero faltaba algo....que mejora la comunicación entre médicosCon más de 200.000 médicos en España seguramente estés perdiendo oportunidades de conocer a médicos interesantes para tu formación.En neomed encontrarás una herramienta con la que descubrir a médicos con los que tienes intereses en común y un espacio donde intercambiar opiniones, dudas y experiencias.Bienvenido a la nueva comunicación entre médicos.En España hay más de 200.000 médicos... Un médico se suele relacionar regularmente con unos 30 médicos.Aproximadamente a lo largo de su carrera entrará en contacto con 270 médicos má…

Escuela de Pacientes · Guías Informativas

Imagen
Tica Salud a través de Joan Carles March Cerdà Escuela de Pacientes · Guías Informativas Para cuidar a otra persona en las mejores condiciones, tenemos y debemos cuidar también de nosotros y nosotras: "cuidarse para cuidar".
En esta guía encontrará la información necesaria para aprender a cuidarse y a cuidar escueladepacientes.es Nacional. Los sanitarios recogen tantas firmas contra las privatizaciones como votos logró el PP de Madrid en las últimas elecciones Nacional. El coste por paciente en los hospitales privatizados será un 12,6% más caro de lo que anunció Lasquetty

La Marea Blanca "calienta" la manifestación del domingo 21 de abril tras conocer las condiciones de las privatizaciones. ¡a las 12h. en Cibeles!

Imagen
Nacional / Privatización sanidadLa Marea Blanca 'calienta' la manifestación del 21 de abril tras conocer las condiciones de las privatizaciones. La publicación de los pliegos con las condiciones de la privatización de hospitales han puesto en pie de guerra a la Marea Blanca, que ha decidido 'calentar' la manifestación que se llevará a cabo este domingo 21 de abril por el centro de Madrid. Su objetivo es llenar las calles de batas blancas para dejar claro al consejero de Sanidad regional, Javier Fernández-Lasquetty, que no van a parar de movilizarse contra sus recortes.

Sanitarios y pacientes han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que la marcha de este domingo sea masiva tras conocer las condiciones impuestas por la Comunidad de Madrid para externalizar la gestión de seis hospitales (Infanta Leonor, Sureste, Tajo, Infanta Cristina, Henares e Infanta Sofía)…

El arte de no enfermarse.

Imagen
Si no se quiere enfermar...

HABLE DE SUS SENTIMIENTOS

Emociones y sentimientos que se esconden y se reprimen terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerarnos, hacer confidencias, compartir nuestra intimidad, nuestros "secretos", ¡nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, son poderosos remedios ¡y una excelente terapia!

TOME DECISIONES

La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

BUSQUE SOLUCIONES

Las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren lamentar…

Asociación WeDO sigue creciendo para promover el Marco Europeo de Calidad para los servicios de cuidado de larga duración.

Imagen
La Fundación Pilares para la autonomía personal lidera la coalición española de la Asociación Europea WeDO
La Asociación WeDO es uno de los principales resultados del proyecto europeo WeDO y está constituida por un amplio rango de organizaciones y personas, todas ellas comprometidas con:Promover el Marco Europeo de Calidad para los servicios de cuidado de larga duración; Trabajar en la mejora de la calidad de los servicios de cuidado de larga duración; Compartir experiencias y buenas prácticas en dicho ámbito. En su origen estaba constituida por 12 coaliciones de diferentes países europeos que desarrollaron estrategias nacionales para dar continuidad al proyecto. También se diseñó una estrategia a nivel europeo en pro del bienestar y la dignidad de las personas mayores. Una vez finalizado el proyecto, la Asociación WeDo sigue creciendo, y cada coalición continúa trabajando en equipo, de manera formal o informal, para lograr los objetivos del WeDO.La Fundac…

Externalización hospitales madrileños: Sanidad garantiza todo el empleo, aunque no con las mismas condiciones. ...

Imagen
Las concesionarias tendrán que reducir el gasto por paciente en ...
Madridiario
Así, por ejemplo, el hospital Infanta Sofía (Vallecas) destina en la actualidad ...

La Marea Blanca hará una cacerolada para denunciar el inminente ...
EL BOLETIN.com
La Marea Blanca vuelve a la carga contra las medidas de Javier Fernández-Lasquetty. Esta tarde, a las 17 horas, sanitarios y pacientes se han citado frente a la Consejería de Sanidad para hacer una cacerolada contra la inminente publicación de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema » La concesionaria del Hospital Infanta Sofía de Sanse tendrá que ...
SER Madrid Norte
La concesionaria del Hospital Infanta Sofía de Sanse tendrá que reducir el gasto por paciente en un 20%. El pliego de condiciones para las empresas que van a optar a la gestión privada de seis …

LOS PLIEGOS: EXTERNALIZACIÓN HOSPITALES18/04/2013

Sanidad establece exhaustivos criterios de control asistencial con auditorías cada año y un supervisor de calidad en cada hospital  MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pretende lograr con la externalización de los seis nuevos hospitales un ahorro del 20 por ciento sobre el coste de estos centros y las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros, cuya plantilla asciende a 5.200 empleados.   Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, Sanidad establece esa obligación de contratar al personal eventual que quiera permanecer en estos hospitales (que supone el 60% de la plantilla según los datos de la Consejería) y la subrogación del personal laboral (7%), aunque no recoge condiciones concretas para esa incorporación.    Para el personal fijo (el 30%) se establecen varias opciones como permanecer en el centro pero abonando su salario el SERMAS (que se descont…