Entrada destacada

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención a la maternidad.

Nace un teléfono gratuito de atención a la  maternidad en Madrid La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un   teléfono gratui...

1 de abril de 2012

Volver a la sencillez

Volver a la sencillez

Medicina y aparatología


Estamos, sin lugar a duda, en la Era de la tecnología. Maquinas supercomplejas que analizan millones de datos por segundo y aparatos que pueden ver nuestro interior son ya el pan nuestro de cada día.



Para la Medicina esta tecnología ha supuesto, por un lado, un avance increíble ya que podemos realizar mil y una pruebas (analíticas, ecografías, scanners, etc.) que nos sirven para conocer mejor el estado del paciente y su evolución.



Ahora importa más el virus que el paciente

Pero también hay un pero y es que ya desde que se inventó el microscopio y se descubrieron los primeros virus lo que importa ya no es el paciente sino encontrar al "bichito" responsable de la enfermedad y matarlo como sea.



Eso ha provocado que el paciente, en sí mismo, importe ya bien poco y resulta… que es lo más importante. Muy a menudo encontramos a personas que van al médico porque se encuentran mal y después de innumerables pruebas resulta que, según sus datos, el paciente está estupendo.



Al final si tanto insiste el paciente o le recomienda alguna cosita para que calle o le da algún consejito del estilo "no hay que estar todo el día pendiente de uno mismo, todos tenemos alguna cosilla".



¿Y si empezáramos por escuchar al paciente?

A menudo deberíamos de empezar sólo por escuchar al paciente e intentar conocer un poquito su forma de ser, si hay algo que le preocupa, cual es su dieta habitual y que tipo de vida lleva. Después, en la mayoría de los casos, sólo con algún retoque en la dieta la persona ya vuelve a encontrarse bien.



Otra cosa que muchas personas echan a faltar es el contacto físico. Un detalle tan simple como que te ausculten es importantísimo para notar que realmente te están cuidando.



Casi siempre después de tu exposición de lo que te ocurre la cosa termina con "tómese esto y si no funciona le haremos una analítica".



¿Por qué tienen tanto éxito las Terapias Naturales?

El boom de las Terapias Alternativas se ha producido, entre otras cosas, porque vuelven a la sencillez. Aquí es más importante el enfermo que la enfermedad.



El médico o terapeuta ideal será aquel que te cura el cuerpo y el alma.



Los antiguos médicos de familia

Esta función la hacían antes los médicos de familia que a menudo habían ayudado a traerte a ti mismo al mundo. Conocían a tu familia y sabían cuales eran sus circunstancias y, sobre todo, como eras tu.



¿Humanidad o tecnología?

Volver a la sencillez no implica olvidarnos de los adelantos técnicos sino usarlos en su justa medida.



Aplicar este concepto en cualquier aspecto de la vida (trabajo, familia, amigos, etc.) es importante para ver que en el fondo siempre seremos simplemente eso... personas, con nuestras ilusiones y emociones, que ante cualquier enfermedad o trastorno nos sentimos inseguros e indefensos y que buscamos a alguien que nos cure y nos ayude.



Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor

Colaborador de enbuenasmanos.com

Los posibles mecanismos que vinculan el trabajo por turnos y el cáncer

Los posibles mecanismos que vinculan el trabajo por turnos y el cáncer

La melatonina
MW:  232,27 g / mol
        C 1 3 H 1 6 N 2 O 2
Lin Fritschi y sus colegas han examinado recientemente los mecanismos posibles para la aparición del cáncer de mama de turno de trabajo [ 1 ]. En un post anterior he descrito la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de trabajo la decisión del grupo que "el trabajo por turnos que consiste en la interrupción circadiana es probablemente carcinógena para los seres humanos" (IARC Categoría 2A). Si bien la evidencia epidemiológica ha ido acumulando ha habido un creciente interés en la hipótesis de que la exposición a la luz en la noche suprime la producción de melatonina y no hay evidencia científica de que los niveles reducidos de las hormonas reproductivas desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer. Este documento establece cuatro hipótesis alternativa:



  • Desplazamiento de fase - los estudios en animales han demostrado vínculos entre la función de reloj de genes , donde estos genes regulan la persistencia y el período de los ritmos circadianos, y la inducción de tumores, aunque los autores aceptan que los estudios epidemiológicos no han demostrado que los trabajadores por turnos tienen el polimorfismo del reloj gen o genes expresión relacionada con el cáncer.
  • La privación del sueño, que es común en los trabajadores por turnos, pueden producir cáncer, aunque en este caso la evidencia epidemiológica es bastante limitada.
  • Los trabajadores por turnos pueden tener estilos de vida que aumentan el riesgo de cáncer, por ejemplo el aumento del consumo de tabaco, menos actividad física o la mala alimentación.
  • Por último, los trabajadores por turnos laicos tienen menores niveles de vitamina D debido a la menor exposición a la luz del día y la vitamina D podría proteger contra el cáncer . Sin embargo, señalan que no existe una investigación sobre la exposición al sol y los niveles de vitamina D en los trabajadores por turnos.

Estas hipótesis ofrecen mejores formas de diseñar futuros estudios epidemiológicos que podría intentar la reconstrucción de las estimaciones de la vitamina D o centrarse más en otros factores de riesgo relacionados con el cáncer, como la dieta o el tabaquismo. Hasta que no sepamos la causa del riesgo que esto es difícil de implementar acciones efectivas de prevención eficaces. Referencia 1. Fritschi, L. et al., 2011. Hipótesis de mecanismos que vinculan el trabajo por turnos y el cáncer . Medical Hypotheses, 77 (3), pp.430-436.