Entrada destacada

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención a la maternidad.

Nace un teléfono gratuito de atención a la  maternidad en Madrid La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un   teléfono gratui...

12 de noviembre de 2012

Privatizar hospitales sale caro



Privatizar hospitales sale caro

Privatizar hospitales sale caro


El pago a empresas subcontratadas para atender a los pacientes cuesta más que la asignación anual de la Comunidad a varios de los hospitales que va a privatizar .

Privatizar hospitales públicos, como prevé hacer la Comunidad de Madrid, sale caro. El sistema escogido, pagar a una empresa una cantidad por habitante y año para atender a la población asignada a los hospitales, suma en muchas ocasiones más dinero que el que la Consejería de Sanidad destina al servicio médico de esos hospitales mediante los presupuestos.
Este desfase se da sobre todo cuanto mayor es el hospital y a más pacientes (clientes) se atiende. Con los datos disponibles, el Hospital Infanta Leonor (del barrio madrileño de Vallecas), recibió de las cuentas públicas 99 millones de euros en 2012. Su memoria anual de 2010 recoge un gasto de 100 millones. Su población de referencia es de 325.000 vecinos, que multiplicado por los 441 euros por año que calcula Sanidad que se abona en los convenios privatizadores por la asistencia sanitaria da un total de 143.325.000 euros. 43 millones más. Para que la asignación de dinero público a la futura empresa por esa asistencia sumara 100 millones, la cuota per capita debería quedarse, aproximadamente, en 307 euros por persona y año. En los presupuestos de 2013, Vallecas tiene asignados 13 millones a la espera de su externalización.

Manifestación contra las medidas privatizadoras en la sanidad de Madrid.


El Infanta Leonor es uno de los seis centros que se estrenaron con una fórmula por la que la atención sanitaria es gestionada por una empresa pública que recibe una asignación anual con la que tiene que administrarse. Así, en este centro, al comienzo de este ejercicio, la gerencia explicó a la plantilla que su objetivo era “poder pagar todas las nóminas” como objetivo principal. Con su asignación, la dirección médica del hospital tiene que decidir si profundizar en la plantilla, el material, la investigación u otra partida. Y justificarlo ante la consejería en su memoria. Según una facultativa del centro: “No damos pérdida ninguna”.

Lo mismo ocurre si se miran las cuentas del Infanta Sofía en la localidad de San Sebastián de los Reyes (anexa a Madrid). Su memoria de 2010 suma 108 millones y los presupuestos de 2012 registraron 107,9. Su área de influencia suma 300.000 cartillas, es decir, 132,3 millones de euros si la asistencia fuera privatizada. En 2013, su partida es de 13 millones.

El Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, recibió en 2012 55 millones por sus 150.000 vecinos de referencia. El convenio les augura unos 66 millones. El del Henares en Coslada tuvo una partida de 74 millones con lo que quedaría más o menos igual.
Los centros más pequeños (ahora más costosos) sí verían reducida su partida con este sistema al pasar el Infanta Cristina de Parla (120.000 cartillas sanitarias) de 71 a 55 millones y el del Tajo en Aranjuez de 47 a 28 millones (su población de referencia es la más pequeña, 65.000 ciudadanos).

El PP de Madrid quiere ‘privatizar’ también a los médicos de los hospitales públicos que está desmantelando : elplural.com – Periódico digital progresista

El PP de Madrid quiere ‘privatizar’ también a los médicos de los hospitales públicos que está desmantelando : elplural.com – Periódico digital progresista

El Gobierno regional obligará a los facultativos a marcharse a otros centros o a pedir una excedencia con la que acogerse al nuevo modeloEl PP de Madrid quiere ‘privatizar’ también a los médicos de los hospitales públicos que está desmantelandoELPLURAL.COM

06/noviembre/2012

3 votos Todavía quedan algunos meses para que se plasmen por escrito las condiciones por las que el Gobierno regional de Madrid privatizará los hospitales públicos Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo. Además de la incertidumbre que se genera entre los pacientes, el proceso de privatización también afecta a los profesionales que desempeñan su labor en esos centros. Ya ha trascendido que Ignacio González les hará elegir entre un traslado a los hospitales que siguen siendo públicos y mantener así sus derechos como funcionarios o a acogerse a una excedencia para seguir trabajando en sus centros bajo las nuevas condiciones de las empresas adjudicatarias.

Artículos relacionados¿Se atreverá Rajoy a recurrir el 'repago' de Ignacio González? El PSOE lo duda y sí acudirá al TC

Movilización total de los trabajadores sanitarios madrileños contra la privatización

Muchos de los usuarios de los seis hospitales de Madrid que serán privatizados el próximo año ya han expresado su inquietud por cómo les afectará el cambio, pero la medida también repercuirá en los profesionales que están desempañando hasta ahora su labor como funcionarios en esos centros. Así, médicos y enfermeras con sus plazas como funcionarios en los hospitales en vías de privatización, temen por la pérdida de determinados derechos laborales y de sueldo que puede conllevar que les obligan a aceptar el nuevo modelo.



Excedencia para asumir el nuevo modelo o marcharse

Sobre el futuro de esos médicos, fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por ELBOLETIN.COM remiten a unas declaraciones del titular de este departamento, Javier Fernández-Lasquetty, en las que aseguraba que los profesionales estatutarios (funcionarios) en los centros hospitalarios que van a ser externalizados o que sufrirán cambios en sus funciones, como La Princesa o el Carlos III, se les va a ofrecer alternativas de posibles reincorporaciones a otros hospitales.



Pero el consejero también citó el caso del ya privado Hospital de Valdemoro en el que se abrió un régimen especial de excedencia para los profesionales estatutarios que querían trabajar con la empresa prestadora de los servicios. Esa excedencia especial dejaba abierta la posibilidad a reincorporarse a otros centros públicos de la Comunidad de Madrid respetando por ejemplo el cómputo de los trienios.



Un modelo de ‘productividad’ diferente

Además de una previsible reducción de sueldo y de la pérdida de derechos a los que tienen los funcionarios como los moscosos, los médicos también podrían verse obligados a realizar horas extras por las que ahora la Comunidad de Madrid les paga con el fin de reducir las listas de espera. Será a medidados del año que viene cuando se plasme el pliego de condiciones para privatizar los seis hospitales.

El bastión de la ‘marea blanca’ | Madrid | EL PAÍS

El bastión de la ‘marea blanca’ | Madrid | EL PAÍS
La sanidad madrileña está en llamas. Lo sabe bien Justo Jiménez, que desde su habitación silba y grita como si estuviera con los demás cortando la calle de Diego de León o Francisco Silvela. Y también lo saben en el Gobierno regional. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha evitado sus habituales visitas a los hospitales esta semana. El Gobierno está solo en esto. Los sindicatos en pleno, la oposición, las sociedades científicas, el Colegio de Médicos, asociaciones de pacientes… Todos han rechazado, y algunos de manera muy contundente, las medidas del llamado Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público.


Ver todas »


Médicos de Madrid convocan una huelga indefinida para finales de noviembre

La oleada de encierros contra el plan de González alcanza ya a ocho hospitales

La privatización sanitaria de González incendia los hospitales

La Princesa pelea su futuro