Entrada destacada

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención a la maternidad.

Nace un teléfono gratuito de atención a la  maternidad en Madrid La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un   teléfono gratui...

14 de junio de 2013

La Marea Blanca advierte a la puertorriqueña HIMA: si viene a Madrid tendrá que enfrentarse a sus protestas.

La Marea Blanca advierte a la puertorriqueña HIMA: si viene a Madrid tendrá que enfrentarse a sus protestas

V.M.
HIMA San Pablo, que ha pujado por tres de los hospitales sacados a concurso por la Comunidad de Madrid, se encontrará una respuesta aún más fuerte de la Marea Blanca si resulta adjudicatario del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el del Tajo (Aranjuez) y el Infanta Cristina (Parla). Profesionales y pacientes han mostrado su descontento con la oferta del grupo puertorriqueño en las redes sociales, aunque avisan a la empresa que si no se retira tendrá que enfrentarse a sus protestas.

La respuesta de la Marea Blanca será mayor si HIMA sigue en el concurso y acaba por hacerse con la gestión de esos hospitales. Así lo han asegurado a EL BOLETÍN fuentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que tras conocer que el grupo puertorriqueño está pensando si abandonar el concurso tras las críticas recibidas, le han animado a retirarse porque si se convierte en la concesionaria de ese centro "no le va a ir nada bien".

Las protestas contra HIMA, que estos días se han extendido como la pólvora por las redes sociales, serán mucho más intensas, han advertido estas mismas fuentes. En Amyts señalan que abandonar el proceso puesto en marcha por el Gobierno regional sería una decisión "sensata", sobre todo porque la sorpresa de la compañía ante las críticas pone de manifiesto que "la Consejería de Sanidad no ha informado correctamente" de la situación a las posibles adjudicatarias.

"Deben estar asustados, no sabían lo que había en Madrid", han comentado en el sindicato de médicos al referirse a los dirigentes de la empresa puertorriqueña, donde siguen manteniendo que el proceso puesto en marcha por Javier Fernández-Lasquetty para externalizar la gestión de seis hospitales ha sido "oscuro y poco claro".

"La presión social ha hecho mella" en HIMA, por eso ahora ha puesto "en cuarentena" su oferta y está estudiando qué hacer, han señalado las fuentes consultadas, que creen que ahora "habrá presiones por parte de la Consejería para que no se retiren, porque quedaría desierto la mitad del concurso y eso sería un fracaso" para el Ejecutivo de Ignacio González.

Sin embargo, en Amyts mantienen que la contestación social será mucho más fuerte que hasta ahora si los dirigentes de esta compañía deciden seguir adelante, sobre todo porque "han hablado claro. Si fuese una iniciativa privada pura, estaría legitimado, pero quieren hacer negocio con la Sanidad pública", se quejan los médicos.

El presidente de HIMA San Pablo, Joaquín Rodríguez, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER que quiere fomentar el turismo sanitario "de Marruecos o de otros puntos de Europa". El dirigente ha recordado que ese es el trabajo que hacen en Puerto Rico con los turistas estadounidenses, y el modelo que les gustaría exportar a los hospitales madrileños.
 
14-06-2013 • 16:49
 

Las críticas a la privatización empujan a la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo a replantearse su oferta.

 

La empresa HIMA San Pablo de Puerto Rico que opta a la gestión de hospitales madrileños estudia tirar la toalla

JAVIER BAÑUELOS | Madrid

Las críticas a la privatización empujan a la empresa puertorriqueña a replantearse su oferta

 
Interesado en

ENTREVISTA A JOAQUÍN RODRÍGUEZ

Interesado en "atraer turismo sanitario de Marruecos''

Joaquín Rodríguez, presidente del grupo puertorriqueño Hima San Pablo

Hospitales Hima San Pablo a punto de tirar la toalla.. están estudiando dar marcha atrás a su oferta en la compra de hospitales madrileños, dicen "Ir a un sitio donde a uno no le quieren no es bueno".


Joaquín Rodríguez, presidente del grupo puertorriqueño Hima San Pablo

La empresa puertorriqueña que opta a gestionar hospitales madrileños se plantea tirar la toalla

Las críticas a la privatización empujan a la empresa a replantearse su oferta

JAVIER BAÑUELOS | Madrid   14-06-2013

En una entrevista concedida a la Cadena SER, el Presidente de Hima San Pablo, Joaquín Rodríguez admite que se interesaron por tres de los seis hospitales porque "hemos visto una oportunidad de negocio para entrar en Europa, creo que podemos fomentar el turismo sanitario procedente de Marruecos". También admite que el Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño le recibió en su despacho en dos ocasiones

 
 

El grupo puertorriqueño, Hima San Pablo opta a gestionar tres hospitales, Parla, Aranjuez, y San Sebastián de los Reyes, si finalmente se retirase, dos de los cinco lotes quedarían desiertos, es decir, tres de los seis hospitales que la Comunidad de Madrid pretende privatizar, se quedarían sin ninguna empresa interesada en optar a su gestión.

Las críticas de la marea blanca y la batalla judicial contra la privatización han hecho mella. Han llegado hasta Puerto Rico. "Ir a un sitio donde a uno no le quieren no es bueno". Por eso, los accionistas del grupo puertorriqueño Hima San Pablo están muy preocupados, y la prueba, es que están estudiando dar marcha atrás a su oferta. "Nuestra Junta de Directores está preocupada por las críticas y por las objeciones que han presentado los propios médicos. Por eso, tenemos dudas sobre nuestra participación en este concurso, porque no queremos imponernos, no queremos crear malos sentimientos", ha explicado a la Cadena SER el Presidente de la Junta de Directores de esta empresa, Joaquín Rodríguez.

Pero la decisión de retirarse aún no es firme, y en parte aún no lo es por la oportunidad de negocio que detectaron hace 9 meses cuando se enteraron de las intenciones de la Comunidad de Madrid. "Se puede hacer negocio, nuestro interés en los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes es entrar para tener un pie de entrada en Europa y después hacer otras cosas".

Y entre esas cosas, según admite desde Puerto Rico el máximo responsable de esta empresa está fomentar el turismo sanitario. "Por ejemplo, atraer turismo sanitario de Marruecos o de otros puntos de Europa, hay que trabajar en el asunto", y no esta tarea fácil, "en Puerto Rico nos tomó mucho tiempo lograr mover el turismo sanitario".

Esta compañía tiene 25 años de trayectoria en el mundo sanitario de Puerto Rico, en sólo diez años han comprado tres hospitales, "uno de ellos era propiedad del estado", esa es de hecho, la única experiencia público-privada que tienen, según confiesa el Presidente del Hima San Pablo.

Otra confesión, Joaquín Rodríguez admite que tiene amigos en Ribera Salud, de hecho "me enteré por ellos de las intenciones que tenía la Comunidad de Madrid en este proceso de privatización", pero niega que las tres empresas que se han presentado - Sanita y Ribera Salud además de ellos- se hayan puesto de acuerdo para 'repartirse la tarta' de los seis hospitales públicos que se van a privatizar.

Sin embargo, el Presidente de la empresa puertorriqueña sí admite que ha habido contactos previos con la Comunidad de Madrid, en concreto con el Director General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid, Antonio Burgueño. "Yo he estado reunido con el Señor Burgueño en su oficina en dos ocasiones", apunta Joaquín Rodríguez

En los últimos días también se ha removido la sospecha de que una compañía estadounidense utilizase a esta empresa puertorriqueña como pantalla, en concreto la compañía Centene, que habría intentado sin éxito comprar a Ribera Salud. El Presidente de Hima San Pablo admite que esta empresa les acompañó de inicio, pero al final abandonaron el barco, "cuando empezamos a bregar con esto, Centene estaba de la mano con nosotros, pero al final nos dejó solos, y cuando presentamos los papeles el pasado viernes, estábamos solitos".

¿Cómo pretenden conseguir un ahorro del 20%?

Esa sigue siendo otra de las grandes incógnitas, que tampoco han quedado del todo despejadas. "Hay varias formas de hacerlo, pero no será reduciendo personal, o reduciendo los servicios que ya se dan. La mayor parte vendrá con las compras y mucho será con la efectividad adicional".