Entrada destacada

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención a la maternidad.

Nace un teléfono gratuito de atención a la  maternidad en Madrid La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un   teléfono gratui...

17 de agosto de 2010

Música para el parto | Bebes y embarazo

Música para el parto | Bebes y embarazo
En varias ocasiones hemos hablado de los beneficios que ofrece la música en el embarazo y en los bebés, recordemos los posts Música de Mozart para aumentar el peso de los bebés prematuros o Musicoterapia para bebés prematuros entre otros. A través de este vídeo podemos conocer otra iniciativa en la que se ofrece la música para el parto que se desarrolla en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.
Al parecer, la sala de dilatación y los seis paritorios de este hospital, cuentan con diferentes dispositivos que ofrecen música para el parto a nivel individual para que las futuras mamás que allí se encuentran, puedan escuchar a través de un iPod, la radio o un CD grabado, la música que más les apetezca. Todas las iniciativas que mejoran las condiciones que rodean el parto son siempre bien recibidas, recordemos por ejemplo las ventajas del parto vertical, ahora las futuras madres pueden elegir la forma de dar a luz con total seguridad y tranquilidad.

Según nos comenta la especialista en el vídeo, el iPod cuenta con más de 80 horas de música variada para satisfacer los gustos y preferencias de cada parturienta, se trata de una iniciativa más para humanizar el parto hospitalario y hacerlo más agradable y satisfactorio. Cada vez se aleja más la frialdad e insensibilidad que reinaba antaño en los paritorios, pero aún queda un largo trecho por recorrer hasta que todos los hospitales ofrezcan las condiciones más beneficiosas para las madres parturientas.

Nacer escuchando música, el parto del siglo XXI - Actualidad | elReferente.es

Nacer escuchando música, el parto del siglo XXI - Actualidad | elReferente.es
Vivimos en una época en la que salir a la calle sin los cascos para oír nuestra música preferida resulta algo difícil de concebir.

Un iPod, un reproductor de mp3, o la radio de toda la vida, forman parte de nuestro día a día hasta tal punto que se han hecho imprescindibles en nuestra existencia. Pero, ¿desde el principio de todo?

Siempre se ha dicho que durante el estado de gestación, es conveniente leer en voz alta o poner música para que así el feto pueda agudizar sus sentidos más rápido. Pero no contentos con esta actividad, para que los niños posean una inteligencia, a poder ser sobrenatural, hay que seguir con este entrenamiento durante las horas que dure el alumbrmiento.

Y así lo ha puesto en marcha en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Los paritorios, el área de preparto y el quirófano de cesáreas se volverán unas “cómodas salas” en las que se podrá escuchar música durante las horas que dure el parto.

Pero tranquilas madres. Si pensáis que esto puede hacer a vuestros hijos unos retrógrados musicales anclados en los gustos o las épocas de sus antecesoras, no os preocupéis. Las listas existentes en el hospital se irán actualizando cada seis meses en busca de nuevos éxitos con los que hacer más llevadero el alumbramiento.

Nuevas generaciones que desde el primer momento de sus vidas oirán los temas más sonados de nuestros días. Eso sí, que luego no los acusen de que los jóvenes sólo piensan en música, salir de fiesta y bailar. Ahora sí podremos decir que los jóvenes vendrán pisando fuerte…. ¿las pistas de baile?

Musicoterapia, Hoy por hoy Madrid Norte, martes 17 de ... | SER Madrid Norte

Hoy por hoy Madrid Norte, martes 17 de ... | SER Madrid Norte
Día 17/08/2010

En el programa del martes, 17 de agosto…

Música y bebés: Como venimos contando en la Cadena SER, el Hospital Infanta Sofía de Sanse promueve los partos al son de la música, una iniciativa que relaja a las familias en el momento del alumbramiento. Hablamos con Olga López, responsable de paritorios del centro médico más importante del norte de Madrid.

Dar a luz al son de la música
El Hospital público Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes ha instalado en todos sus paritorios, el área de preparto y el quirófano de cesáreas equipos de música para relajar el momento del alumbramiento. De esta forma, se busca facilitar el dar a luz a las embarazadas. Gracias a ello, ya es posible tener un hijo al ritmo de Michael Jackson o de David Bisbal.
Un paso más en la humanización del parto. Así lo califican desde este hospital. Aseguran que el feto, cuando se encuentra dentro del útero, desarrolla un gran sentido de la audición y que la terapia musical aplicada en la gestación y el propio parto ofrece múltiples beneficios. Durante el alumbramiento, por ejemplo, las melodías sirven para reducir el nivel de ansiedad de la futura madre y el dolor de las contracciones pero, también, el estrés del niño. Incluso, dicen, favorece también la lactancia materna. Suficientes motivos para apostar por ello.


El centro ha seleccionado 80 horas de música variada, que se actualiza cada seis meses. Música pata el momento más crítico del embarazo. Eso sí, la terapia de momento no se aplicará para que los padres calmen también sus nervios.

http://www.sermadridnorte.com/noticias/dar-a-luz-al-son-de-la-musica_11586/

Música para el parto en el Infanta Sofía