Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • El proceso judicial contra la privatización de la sanidad madrileña ahuyenta a los fondos de inversión (El Diario - 16/11/2013). El varapalo judicial ha frenado que otras Comunidades Autónomas pongan en marcha sus procesos de privatización. El negocio se ha trasladado a Gran Bretaña y Latinoamérica, y los fondos buitres prefieren centrarse en el sector inmobiliario, en la compra de deuda de empresas medianas y en las compañías que puedan poner a la venta las entidades financieras.
  • Multa de 70.000 euros a la empresa que limpia los centros de salud (El País - 18/11/2013). Con el afán de ahorrar a toda costa, la Comunidad de Madrid sacó hace unos meses un nuevo contrato centralizado para que una sola empresa se encargara de la limpieza de los cerca de 300 centros de salud de la región. Recortó el precio de la adjudicación un 30% sobre lo que le costaba anteriormente. Y ganó Ferroser, filial de Ferrovial. A las pocas semanas empezaron los problemas: los profesionales denunciaron la higiene deficiente, la acumulación de residuos, las jornadas sin personal de limpieza... El resultado es que la Consejería de Sanidad ha levantado actas de sanciones por más de 70.000 euros contra la empresa por incumplimiento parcial del contrato.
  • Los médicos advierten a Lasquetty que seguirán vigilando la limpieza de los centros de salud (El Boletín - 18/11/2013). Desde AMYTS aseguran que la Comunidad de Madrid es la responsable de la situación que se ha vivido en los ambulatorios de la región, ya que todos los problemas han llegado a raíz de la privatización del servicio. Pacientes y trabajadores han sufrido desde entonces condiciones infrahumanas que se han convirtiendo en un verdadero "problema de salud pública", como ratas muertas o vómitos sin recoger durante horas. Y eso, en su opinión, se debe a que Lasquetty rebajó un 30% el precio de la adjudicación del servicio respecto a lo que costaba anteriormente.
  • FAES no aguantará mucho más a Fernández Lasquetty (Acta Sanitaria - 19/11/2013). Para el analista la actuación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, está ya amortizada y se ha comenzado a buscarle sustituto, entre los que destacaría Agustín Rivero, actual Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
  • Sanidad creará una fundación de investigación en Atención Primaria en el Hospital Carlos III (El Economista - 21/11/2013). Lasquetty ha asegurado que una vez que se produzca la integración del Carlos III en el Hospital de La Paz, los proyectos de investigación que se estén llevando a cabo en la Fundación de Investigación Biomédica del Carlos III pasarán a llevarse a cabo en la fundación homóloga de La Paz. Por su parte, la Fundación del Carlos III se convertirá en una Fundación de Investigación en Atención Primaria para que tenga un ámbito propio y un mejor desarrollo. A nosotros nos suena al cuento de la lechera. ¿Y a vosotros?
  • Los sindicatos acusan al gobierno de "desmenuzar quirúrgicamente" la sanidad madrileña (El Economista - 21/11/2013). Los líderes de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, criticaron este jueves en el Fórum Europa el proceso de privatizaciones que se está llevando a cabo en la comunidad y denunciaron que es "el ejemplo paradigmático de lo que no hay que hacer" ya que "tienen a todo el mundo en contra".
  • El PSM pide la reprobación de Lasquetty por mentiroso: dijo que no habría deuda y se han gastado 2.500 millones más (El Plural - 22/11/2013). La memoria del SERMAS deja en evidencia al consejero de Sanidad madrileño, que había asegurado en sede parlamentaria que se ajustaría al Presupuesto aprobado de 6.882 millones.
  • Escasez de vacunas en los ambulatorios madrileños por los recortes de Lasquetty (El Boletín - 23/11/2013). Un informe elaborado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) pone de manifiesto que un 73,9% de los centros de salud de la región han tenido problemas con la dotación de vacunas en el último mes. También se ha registrado déficit en la llegada de material para enfermos diabéticos y material para curas y tratamientos. Además, "las reducciones de jornadas y las bajas por enfermedad no son cubiertas en la mayoría de los casos, y estas últimas nunca antes de los 15 días". En los protocolos de atención a los pacientes crónicos, se ha ampliado el intervalo de tiempo en los controles realizados a estos enfermos en el 58,7% de los ambulatorios. Por otro lado, en el 67,4% de los casos se han detectado derivaciones de los enfermos a centros privados para pruebas diagnósticas, mientras que en un 58,7% se hizo para acortar tiempos en cuanto a intervenciones quirúrgicas. Los profesionales, dice esta Asociación, se enteran de estas derivaciones a través de los propios pacientes, lo que "vuelve a evidenciar que estas derivaciones se producen directamente desde los 'call center' y sin informar" a los ambulatorios. Y por último, el estudio destaca que considerando 48 horas como el máximo razonable para las citaciones en Atención Primaria, se han encontrado deficiencias en la mayoría de ambulatorios. ¿Es ésta es la gestión eficiente de nuestro consejero?

.

Vía legal

Leer más de este artículo