Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM advierte que los recortes en suplencias merman la calidad asistencial y la seguridad del paciente (ICOMEM - 01/2014). Este órgano asesor de la Junta Directiva recomienda a los profesionales afectados que presenten escritos de descarga de responsabilidad ante la dirección de sus centros. "Somos los profesionales, y no la Administración, los que debemos de determinar los criterios de calidad de la atención prestada y los mínimos necesarios para garantizar la efectividad de la atención y su equidad", señala la Mesa de AP.
  • La sanidad mira a las urnas (El País - 12/01/2014). La articulista resume la situación y se plantea si, con el año pre-electoral que se avecina, al gobierno de la CAM le interesa realmente que la privatización y la contestación social correspondiente continúen adelante: "Hoy el plan está paralizado, las empresas concesionarias disgustadas y probablemente perdiendo dinero por los avales bancarios que firmaron, y al PP madrileño le espera su primera carrera electoral sin Aguirre como cabeza de lista. No solo la justicia decidirá el futuro de la privatización en Madrid."
  • AMYTS afirma que el 35% de los contratos de los médicos son eventuales, ¿qué va a pasar ahora? (iSanidad -15/01/2014).  Lasquetty sigue haciendo contratos de un mes a los médicos pese a la suspensión de las privatizaciones (El Boletín - 15/01/2014). Según ha recordado AMYTS, los sanitarios eventuales de los nuevos hospitales, los que Lasquetty está empeñado en privatizar, han ido encadenando contratos con una periodicidad de uno a tres meses ante la 'esperanza' del consejero de que el TSJM avalase su plan. No obstante, el tribunal lejos de cumplir las expectativas del Gobierno madrileño ha tomado una decisión que podría mantener el proceso paralizado durante meses, incluso un año, por lo que exigen que se ponga fin a la "arbitrariedad y discriminación" a la que se somete a los eventuales.
  • Concurso de hospitales de Madrid: las empresas aceptan no 'tocar" a los funcionarios (El Economista/Sanidad, páginas 9 a 11 - 16/01/2014). Lo que las empresas ofrecen, es que, de momento, todo se quede como está en el capítulo laboral, pero quieren avanzar en gestionar el resto. Solicitan, por tanto, una suspensión parcial y no total del concurso. No obstante, si se acaba repitiendo el concurso, las empresas se encontrarían con un nuevo "escollo": aparte de la demora -al menos de un año- en iniciar de nuevo el proceso, las compañías "deberían depositar esta vez la fianza que la Ley de Contratos del Estado establece -280 millones entre las tres, lo que representaría casi un tercio de su facturación anual-, un aval que a todas luces, parece inviable por el tamaño de dichas compañías.
  • Sanidad busca anestesistas y radiólogos para abrir más quirófanos de tarde (El Mundo - 17/01/2014). Lasquetty dice que no abre más quirófanos porque no encuentra anestesistas y radiólogos (El Boletín - 17/01/2014). No hay anestesistas ni radiólogos para abrir más quirófanos, según Lasquetty (Acta Sanitaria - 17/01/2014). El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que actualmente existen 75 quirófanos que realizan actividad ordinaria en jornada de tarde aunque ha agregado que su departamento está encontrando "verdaderas dificultades" para encontrar anestesistas y radiólogos para seguir aumentando esta cifra. Hombre, le podríamos dar alguna idea, como por ejemplo que les hiciera contratos decentes en lugar de contratos a tiempo parcial cobrando miserias. A lo mejor entonces se quedaban aquí, en lugar de emigrar.
  • Lasquetty presenta las mejoras hospitalarias para rebatir las acusaciones de recortes (madridiario - 17/01/2014). Lasquetty defiende las mejoras de la sanidad pese a la "agitación" de algunos (El Economista - 17/01/2014). El consejero de Sanidad ha asegurado que el SERMAS ha introducido numerosas mejoras asistenciales en los hospitales durante el año 2013 que rebaten, a su juicio, las acusaciones de "recortes" de la oposición y sindicatos, que aparte se han dedicado a "agitar la calle" mientras el Gobierno regional incrementaba la calidad asistencial. Si es que son tan buenísimos que se nos saltan las lágrimas...
  • PSOE e IU de Madrid quieren declarar a Lasquetty 'persona non grata' por el colapso de las urgencias (El Boletín - 17/01/2014). La izquierda ha decidido movilizarse ante los problemas registrados en las urgencias de los hospitales de la región, entre ellos el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Este centro se encuentra sumido en el caos por la falta de personal y la reducción del número de camas que han traído consigo las medidas de Lasquetty. Una situación que está perjudicando a los ciudadanos que acuden para ser atendidos, según han denunciado los grupos municipales del PSOE e IU en esta localidad.
  • La derivación de pacientes a la privada, el nuevo campo de batalla de la Marea Blanca (El Boletín - 18/01/2014). Sanitarios y pacientes han denunciado en más de una ocasión que los quirófanos y el aparataje de los hospitales públicos están infrautilizados debido a la falta de personal, lo que incide directamente en las derivaciones a la privada. La Marea Blanca ha criticado que Lasquetty no contrate a los profesionales necesarios para realizar las pruebas y operaciones pertinentes, algo que en su opinión el consejero hace para favorecer el negocio de la privada. Bajo esa premisa la Marea Blanca ha anunciado que el lunes 20 de enero lanzará en Madrid la campaña 'Yo Elijo 100x100 Pública', con la que quiere convencer a los pacientes para que rechacen ser atendidos en la privada.

, Leer más de este artículo