Entrada destacada

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención a la maternidad.

Nace un teléfono gratuito de atención a la  maternidad en Madrid La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un   teléfono gratui...

24 de julio de 2013

La Comunidad de Madrid sigue adelante con el proceso de externalización de la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo.

El TSJM da vía libre de la externalización de hospitales en Madrid Periodista Digital
El proceso de externalización sigue adelante en los 6 hospitales públicos: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Lasquetty asegura que la fianza exigida garantiza el servicio público Gaceta Médica
... de seis hospitales resultarán suficientes para garantizar el servicio público. ... de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
 
Manifestación en contra de la privatización sanitaria. | EM El Mundo.es
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha levantado la suspensión provisional del concurso de externalización de seis hospitales públicos iniciado ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
 
Madrid. El TSJM levanta la suspensión provisional del proceso de ...
Diario Siglo XXI
Con esta decisión,  La suspensión provisional se basó ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
La privatización de la gestión de los hospitales de Sanse y Parla ...
SER Madrid Norte
La suspensión ha durado sólo 14 días, ahora se reactivan todos los procesos de privatización de la gestión de seis hospitales de la región, incluidos el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y el Infanta Cristina de Parla. Actualidad - San ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Los tribunales levantan la paralización de la privatización ...
Qué.es
Los hospitales afectados son Infanta Leonor, en Vallecas; Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; Infanta Cristina, en Parla; Hospital del Henares, en Coslada; del Sureste, en Arganda del Rey y el del Tajo, en Aranjuez. La Comunidad de Madrid ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

El proceso de externalización sigue adelante en los 6 hospitales públicos madrileños.

El TSJM da vía libre de la externalización de hospitales en Madrid

Los seis representantes del PSM que presentaron el recurso "no ostentan de ningún modo un 'interés legítimo'

 

Cantó victoria antes de tiempo Tomás Gómez cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió de forma cautelar el proceso de externalización de seis hospitales públicos de la región por un recurso del PSM y ha acabado lamentándolo.

El TSJM ha tumbado este 24 de julio de 2013 el recurso de los socialistas madrileños contra el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos madrileños.

El Alto tribunal ha desestimado dicho recurso y, por lo tanto, levanta la suspensióncautelar que había dictaminado hace unos diez días y que frenó el concurso de externalización.

El proceso de externalización sigue adelante en los 6 hospitales públicos: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Suroeste (Arganda), Tajo (Aranjuez) y Henares (Coslada).

 

 

EL CONSEJERO DE SANIDAD

En una rueda de prensa en la tarde de este 24 de julio de 2013, para valorar la sentencia, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que el TSJM "no solo levanta la suspensión y permite que siga avanzando la externalización", sino que "rechaza por entero el recurso del PSM, con todos sus argumentos incluidos".

Según Lasquetty, el tribunal "da la razón al Gobierno regional" en que el recurso del PSM es "absolutamente político e ideológico", ya que intentaban "trasladar el debate político a los tribunales, haciendo un uso partidista de la justicia", motivo por el cual el recurso ha sido rechazado.

Hace 14 días, la sección tercera de lo contencioso administrativo del TSJM acordó en unauto paralizar el proceso de privatización al aceptar las medidas cautelares urgentes que había pedido el Partido Socialista, lo que se traducía en la paralización inmediata de la adjudicación de los seis hospitales, certificada por el Consejo de Gobierno regional apenas seis días antes, el 4 de julio.

 

 

La suspensión era provisional y se daba tres días al Gobierno regional para pronunciarse. El viernes pasado, la Consejería de Sanidad presentó sus alegaciones. El Gobierno regional hizo cinco apreciaciones entre las que destacó, sobre todo, uno: que el PSM no tiene "legitimidad procesal" para hacerlo al "no ser un perjudicado directo" ni "parte interesada" en el proceso.

El tribunal aprecia este argumento y considera que los firmantes del recurso, seis diputado del PSM, no tienen "interés legítimo" en los términos requeridos por la jurisprudencia.

La demanda de los socialistas se centraba en una modificación de última hora que hizo la Consejería de Sanidad en las condiciones de los contratos. Solo cuatro días antes de la finalización del plazo de presentación de ofertas, el Boletín Oficial publicó como corrección de errores un cambio sustancial en la garantía que deben presentar los adjudicatarios, que es del 5% del valor del contrato.

 

Sanidad incluyó la palabra "anual" en el texto de los pliegos, lo que se traduce en la práctica en una reducción del 90% del aval, puesto que el contrato de concesión es por 10 años. En lugar de aportar más de 200 millones, las empresas solo tienen que proveer 28 millones.

Los hospitales afectados son Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez). La Comunidad de Madrid pretende que estén funcionando con el nuevo modelo para el mes de septiembre.

El Consejo de Gobierno del 4 de julio aprobó la propuesta de adjudicación de los seis centros, con la que la Comunidad de Madrid espera ahorrar 169 millones de euros. A Ribera Salud le fueron adjudicados los centros Infanta Leonor de Vallecas y del Sureste de Arganda del Rey; a Bupa Sanitas, el hospital de Henares de Coslada; y para el grupo puertorriqueño Hima San Pablo el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y los hospitales Infanta Cristina de Parla y el del Tajo de Aranjuez. Los contratos de concesión aún no están firmados.

El proceso por vía contencioso administrativa del PSM, cerrado ahora por el TSJM, no es el único. Sigue abierta una querella por vía penal que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) en un juzgado madrileño. Ha sido admitida a trámite y dos exconsejeros de Sanidad y dos altos cargos de la Consejería están citados a declarar con su abogado en septiembre próximo.

Hima San Pablo NOTICENTRO