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5 de noviembre de 2012

Diariomedico.com - El web de los profesionales sanitarios

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LIBRO RECOMENDADO DE LUIS ROJAS MARCOS "SUPERAR LA ADVERSIDAD, EL PODER DE LA RESILENCIA.

El Poder de la Resiliencia.


 "Resiliencia" es la cualidad o propiedad de recuperar rápidamente la forma después de haber sido empujados, presionados, chocados, etc.… Cuando se aplica
 
 este término a la conducta humana, vemos que la Resiliencia se refiere a: Obtener logros provechosos a pesar de estar en situaciones del alto riesgo, como la
 
exposición continuada a situaciones de represión, tensión, estrés, pobreza extrema, o por el contrario, lucha por el éxito, competitividad, afán de logro.
 
Mantener la capacidad de lidiar con situaciones difíciles aún bajo amenazas o riesgos como en ocasiones de desastres naturales, guerras, muerte
 
 en la familia, presión por el logro de metas exigentes. Lograr recuperación de traumas, como el abuso infantil, abandono, enfermedad severa,
 
accidentes. Otros conceptos relacionados con la Resiliencia son: resistencia al estrés, fuerza de voluntad, tensiones diarias, autoconfianza.
 

 REACCIONES ANTES DE LAS CRISIS Y EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA

Cuando una persona experimenta una situación crítica o difícil, él o ella pueden reaccionar de las siguientes maneras: Asumir la crisis como un
 
 peligro adaptándose a esa manera negativa.

Por ejemplo:

• Un niño o niña que tiene un padre alcohólico, puede desarrollar conductas violentas hacia los adultos o hacia otros niños o niñas.

• Un joven puede escoger la bebida o la droga frente a la falta en los estudios o a dificultades con su familia.

• Un adulto puede desarrollar un trato seco y cortante en sus relaciones personales, como reacción ante dificultades económicas.

Por otro lado, ante estas mismas circunstancias, las personas con capacidad de Resiliencia ven en las crisis una oportunidad para usar su creatividad y su habilidad de
 
 resolver problemas.

Por ejemplo:

• El niño o niña resiliente, aún conviviendo con un padre alcohólico, puede desarrollar armoniosamente su capacidad de convivencia con otros adultos.

• El joven o la joven que posee la capacidad de superar retos, considera la dificultad en los estudios como un incentivo para esforzarse más y salir adelante.

• El adulto con problemas económicos pero con habilidad de resolver problemas, usa su creatividad y encuentra formas de salir a flote, sin perder la dulzura del carácter.


LAS CONDICIONES PARA QUE SE DESARROLLE LA RESILIENCIA

Las investigaciones que se han realizado en diversas regiones del mundo sobre cómo responden las personas ante los riesgos y la adversidad, demuestran que esta respuesta
 
 depende de la existencia o no de condiciones favorables, tanto personales como ambientales, que permiten el desarrollo de los procesos de autoprotección, resistencia y
 
 superación de situaciones apremiantes y adversas.

A estas condiciones favorables se les llama Factores Protectores. Los factores protectores son condiciones ambientales y/o personales que permiten el manejo apropiado de
 
 los riesgos y las dificultades, favoreciendo la resolución creativa de los problemas. Se requieren características personales y ambientales para facilitar los factores protectores
 
de la Resiliencia.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

• Capacidad de control de los impulsos.

• Sentido de la generosidad y de servicio.

• Sentido del humor.

• Competencia en alguna destreza o habilidad; por ejemplo: ser bueno en manualidades o en lectura.

• Un ambiente afectivo libre de amenazas.

• Presencia de oportunidades de crecimiento personal.

• Acceso a servicios de atención para satisfacer las necesidades básicas.


Podemos identificar 3 fuerzas que promueven los factores protectores de la Resiliencia. Estas 3 fuerzas actúan armoniosamente para "construir" una
 
personalidad segura y firme que sabrá responder apropiadamente ante las crisis y responder a estas como ante una oportunidad:

• Tener personas que se interesan por él o ella.

• Ser valorado (a) y respetado (a) por las obras personas.

• Poder tomar decisiones apropiadas.

En pocas palabras… la formación de un ser humano requiere de condiciones que favorezcan la capacidad para reaccionar positivamente, ante las crisis y circunstancias
 
tensionantes o adversas.

La Resiliencia o capacidad de superar retos y resistir a la adversidad es una capacidad que puede desarrollar y fomentarse, tanto en el hogar como en la escuela y la
 
 comunidad.

Para favorecer el desarrollo de la resiliencia se requiere la promoción de factores protectores que se relacionan con características individuales y personales, de formación del
 
carácter y crecimiento personal.

Los factores se identifican con 3 fuerzas facilitadoras de la Resiliencia:

• Tener personas que se interesen por él o ella.

• Ser valorando y respetado por las otras personas.

• Poder tomar decisiones apropiadas.

Estas 3 fuerzas pueden desarrollarse a través de la educación, tanto en la escuela como en el hogar. Los padres, madres y familiares adultos, la escuela, los maestros y
maestras juegan un papel importante en el desarrollo de la Resiliencia de niños, niñas y jóvenes.
¡CADA UNO DA LO QUE TIENE!
SI DE PEQUEÑO TE HUMILLARON INTENTARÁS HUMILLAR
SI TE DEJARON EN EVIDENCIA, TE MANIPULARON, TE TRATARON CON PREPOTENCIA, AIRES DE SUPERIORIDAD, VISTES EN TU CASA MALOS TRATOS DE MAYOR SERÁS
UN TIRANO.
SOMOS ESPONJAS DE NIÑOS Y DE ADULTOS  TRATAMOS A NUESTROS SEMEJANTES SEGÚN EL APRENDIZAJE QUE EN LA INFANCIA HAYAMOS TENIDO.
EDUCAD A VUESTROS HIJOS EN GENEROSIDAD, HUMILDAD, VALORES HUMANOS, CON AMOR Y ALEGRÍA. ¡ELLOS SE LO MERECEN!
APUESTA POR UN MUNDO MEJOR, MÁS SOLIDARIO, MÁS HUMANO.

Coaching y bienestar

Coaching y bienestar

EL PROYECTO DE VIDA EN LAS PERSONAS CON ALZHEIMER




EL PROYECTO DE VIDA EN LAS PERSONAS CON ALZHEIMER

Este es el nudo que propongo para este mes de noviembre.  Las personas con demencia ¿tienen proyecto de vida?, ¿dejan de tenerlo cuando la enfermedad avanza? Son preguntas importantes. Porque su respuesta tiene repercusión en la forma de entender la atención y el cuidado.

El proyecto de vida es la forma que las personas tenemos de plantearnos nuestra existencia. Son nuestras metas y deseos en relación a distintos ámbitos de desarrollo personal y social: el trabajo, la  familia, la amistad, los afectos, la cultura, el arte, nuestras aficiones o el modo de vivir nuestro día a día.

La enfermedad Alzheimer provoca el deterioro progresivo de las facultades mentales. La persona se ve inmersa en un proceso, hoy por hoy irremediable, de pérdida de su capacidad para controlar su propia vida.

Este enunciado, sin mayores matizaciones, puede inducir a pensar  que las personas con demencia carecen de proyecto vital porque su capacidad de decidir está limitada. Conduce a intervenir renunciando a la autonomía. La principal característica del ser humano.

Las personas con demencia tienen pasado, presente y futuro. Siguen teniendo sus propios proyectos de vida. Pero necesitan apoyos y ayuda de los demás para llevarlos a cabo.

Hay dos cuestiones importantes relacionadas con la autonomía de las  personas con demencia. La primera es que la autonomía entendida como capacidad no es algo fijo y absoluto. Depende de cada situación, de su complejidad y del riesgo que cada decisión implica para la persona y para los otros. Según el  grado de deterioro la persona puede seguir decidiendo diferentes asuntos de su vida cotidiana. Un ejemplo: una persona con una demencia moderada no será capaz de tomar decisiones complejas (dónde vivir, cómo gestionar su patrimonio) pero seguramente podrá tomar muchas decisiones sencillas de su día a día (qué ropa ponerse, dónde salir de paseo, qué leer, si simplificamos estas elecciones).

La segunda es que la autonomía también se entiende como derecho. Una persona con un deterioro cognitivo muy severo (sin capacidad para apreciar y decidir sobre las situaciones más simples de la vida cotidiana) sigue teniendo derecho a que se respete su modo de vida, sus preferencias y sus valores. Los demás somos los responsables del respeto y continuidad de su proyecto vital.

Para apoyar la autonomía de las personas con demencia, los modelos de atención centrados en la persona nos proponen estrategias  muy valiosas. La primera: basar la atención en las biografías personales. Conociendo sus metas, su modo de vida, sus valores. La segunda: la observación de sus preferencias en el día a día. Porque incluso las personas con grave afectación expresan malestar y bienestar. Las llamadas "alteraciones de conducta" suelen ser formas de comunicar el malestar que ciertas situaciones provocan. La observación de estas respuestas y su interpretación es fundamental. La tercera: el ejercicio indirecto de la autodeterminación. Es decir, que cuando la persona no sea capaz, quienes la cuidan la representen en la toma de decisiones cotidianas, partiendo de su modo de  vida y sus valores.

Estas son algunas de las propuestas de la atención centrada en la persona con demencia, término acuñado hace varias décadas por Kitwood (se recomiendan los trabajos de los grupos de Bradford, Stirling o de  la Fundación Médéric Alzheimer). Un modelo de atención para humanizar la relación profesional y mejorar la calidad de vida.

La atención a las personas con demencia va más allá de la atención médica, de la estimulación cognitiva o del diseño de ambientes seguros. Nos invoca a avanzar en estrategias que permitan respetar la identidad y la autonomía (como capacidad y como derecho)  de las personas.

Un tema no exento de dudas y dificultes. Por eso animo a los participantes en esta página Web del centro de día de Lada a hacernos algunas preguntas. Entre todos, personas usuarias, familias y profesionales podemos intercambiar algunas  ideas y experiencias.

  • ¿Los proyectos de vida de las personas están suficientemente presentes en los planes de atención en el centro? ¿Y en la atención y la vida  en casa?
  • ¿Cómo saber en qué situaciones la persona todavía puede decidir?
  • ¿Cómo observar e interpretar sus preferencias? ¿Lo que le causa malestar? ¿Lo que le hace sentir bien?
  • ¿Cómo compaginar el proyecto de vida de la persona y el de su familiar que permanece  a su cuidado?
  • ¿Cuáles son las decisiones más difíciles que hemos de tomar cuando representamos a la persona? ¿Cómo hacerlo bien?

¡Entre todos podemos deshacer este nudo!

Un saludo, un abrazo  y ¡mucho ánimo con este proyecto!

Fuente: Centro de Día de Lada de Alzheimer y otras demencias

Teresa Martínez Rodríguez (Psicóloga experta en gerontología social)





















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"MI QUERIDO HOSPITAL": Recortes sanitarios en Madrid. Medidas principales anunciadas.

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