Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • 'Juramento' de no haber hecho trampas (El Mundo - 11/11/2013). Según destapa este medio, a la hora de la licitación de los pliegos para la privatización de seis hospitales de la CAM "los aspirantes a hacerse con la gestión de los centros no sólo han tenido que realizar una oferta solvente sino que, además, tuvieron que presentar un escrito en el que decían que no habían hecho trampas. Formalmente, que «no habían participado en la elaboración de las especificaciones técnicas del contrato». Es decir, que no participaban de un concurso amañado, hecho a medida, en el que habían contribuido a redactar, por debajo de la mesa." Excusatio non petita, accusatio manifesta.

  • El PSM prevé que los recortes en Sanidad eliminen más de 1.500 empleos en Madrid (El Economista - 13/11/2013). El portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha denunciado la bajada de 131 millones de euros en la partida de Salud que, sumados a la inflación, supondrán según sus cálculos unos 236 millones reales menos.

  • Madrid no sabe qué hacer con las listas de espera (Acta Sanitaria - 13/11/2013). Los responsables de la asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid se encuentran desbordados por las listas de espera por lo que, según se apunta en medios de la consejería de Sanidad, se pretende poner en marcha un programa de intervenciones a toda máquina al inicio del año próximo, aunque se teme que, con el presupuesto que se les ha asignado, sólo lleguen al mes de abril y, a partir de entonces, no se sabe qué podrá hacerse.

  • "Madrid justifica las privatizaciones por una mala gestión pública de la que es responsable" (El Diario - 13/11/2013). Tras el éxito de la suspensión judicial de la concesión de hospitales a empresas, y el fracasado intento de evitar la gestión privada de la mayoría de actividades no sanitarias, J.M. Freire (portavoz de sanidad del PSM) y Fátima Brañas (AFEM) se preguntan qué intereses mueven a la obstinación del Gobierno del PP en Madrid en sacar adelante el plan privatizador sanitario

  • Las empresas adjudicatarias de la limpieza en Madrid son las mismas de la privatización sanitaria y aparecen en los 'papeles de Bárcenas' (El Plural - 14/11/2013). OHL, FCC y SACYR son las mismas que participan en la privatización de la Sanidad y figuran además en los casos de corrupción como el de los Papeles de Bárcenas.

  • La huelga de limpieza, un buen ejemplo de los desastres de la privatización de servicios públicos (Nueva Tribuna - 14/11/2013). Sergio Fernández, vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, sostiene que la privatización, al final, está suponiendo, como sucede siempre, un grave empeoramiento de la calidad del servicio, múltiples negocios para los empresarios e innumerables recortes para los trabajadores.

Leer más de este artículo