3 de noviembre de 2010

Ha llegado el CardioBoletín nº 33 - 03/11/2010


Boletín de información de la Fundación Española de Corazón

Cardio Boletín nº 33 - 03/11/2010 Versión web | Envíaselo a un amigo | Cambia tu email | Date de baja

En esta edición

Últimas noticias

Fundación Española del Corazón

En la FEC contamos con una intensa actividad para terminar 2010. Hace sólo unos días finalizó la Madrid Restaurant Week, un evento que cada año cuenta con más establecimientos participantes y mayor afluencia de público. Por otro lado, continuamos celebrando la Semana del Corazón, que este mes de noviembre se desplazará hasta las ciudades de  Málaga y  Palma de Mallorca. Además, en el mes de diciembre destacamos nuestra campaña de concienciación de la clase política con la Jornada de Prevención Cardiovascular en el Senado. Y para cerrar con broche de oro, el 11 de diciembre celebraremos la I Carrera Popular del Corazón, un evento que promete convertirse en una de la citas más atractivas del calendario cardiovascular español en los próximos años.

Volver arriba

Próximos eventos

Volver arriba

Información para pacientes

Fundación Española del Corazón

DAI: controlando las arritmias 
La desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener las arritmias rápidas cardiacas, es decir, aquellas situaciones en las que el número de latidos cardiacos aumenta en exceso debido a que alguna zona o foco del corazón 'dispara' impulsos de forma descontrolada. El choque eléctrico detiene la arritmia, lo que permite al médico, identificar y solucionar las causas que la produjeron. En este apartado te explicamos en qué casos está indicada la implantación de un DAI, cómo se realiza y cuáles son las precauciones que debe tomar un paciente que se somete a este tratamiento.

Síndrome de Brugada
Es una enfermedad en la que los pacientes contemplan riesgo de sufrir arritmias rápidas que dan lugar a la aparición de síncopes (pérdidas de conocimiento) o incluso de muerte súbita. Conoce su incidencia, cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento de esta dolencia de origen genético.

Estudio electrofisiológico
Este método de diagnóstico permite detectar los diferentes tipos de arritmias de manera precisa y ayudar al especialista a identificar cuál debe ser el tratamiento a seguir. Entra y descubre cómo se realiza y qué ventajas se obtienen al realizar esta prueba.

Volver arriba

Prevención cardiovascular

Fundación Española del Corazón

Antonio López 'trabaja con corazón'
La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Atlético de Madrid (FAM) unen esfuerzos para crear acciones que contribuyan a alertar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Una de las más recientes es el spot realizado con motivo del último Día Mundial del Corazón, y que ha protagonizado Antonio López, capitán del equipo madrileño. Bajo el lema 'Yo trabajo con corazón', en este vídeo el futbolista rojiblanco nos recuerda que no importa cuál sea nuestra profesión u oficio para mantener siempre unos hábitos de vida saludables. Mira el vídeo y trabaja con corazón.

Diabetes y salud cardiovascular
¿Sabías que el riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiaco se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto? Aquí te explicamos por qué y cuáles son los controles y hábitos que debe seguir un diabético para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Técnicas de RCP
Identificar los síntomas de una parada cardiaca y realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar reduciría el número de personas que fallecen por un infarto de miocardio. Por ello, te ofrecemos esta infografía animada en la que se explican paso a paso las maniobras de RCP. Aprende a realizarlas.

Volver arriba

Nutrición y ejercicio

Fundación Española del Corazón

Alimentación para mayores
Durante la tercera edad los hábitos alimenticios deben ser vigilados con mucho más detalle. No abusar de la sal, comer más frutas y verduras, no descuidar la ingesta de proteínas o beber mucha agua son solo algunas de las recomendaciones que deben seguir los mayores para no desatender su estado de salud. No te pierdas el vídeo en el que nuestros expertos en nutrición comentan estos y otros consejos importantes para conseguir una alimentación equilibrada que permita obtener los nutrientes que demanda el organismo a esta edad. Si sigues estas pautas y practicas ejercicio físico de forma regular conseguirás mejorar tu calidad de vida.

Sexualidad y rehabilitación cardiaca
Los pacientes coronarios con disfunción eréctil o con dudas sobre su capacidad sexual tras sufrir un infarto tienen en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca un gran aliado para ayudarles a superar este trastorno. Infórmate de cómo funcionan estos programas

Esquí para el paciente cardiovascular
El esquí, sobre todo en la especialidad de fondo, produce grandes beneficios cardiovasculares. Aquí encontrarás consejos de iniciación en la práctica de este deporte, precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes e información sobre los beneficios que produce en el control de los factores de riesgo.

Volver arriba

Preguntas frecuentes

Descarga gratuitamente nuestro ebook de preguntas habituales sobre vida sana y enfermedades cardiovasculares. Estas cuatro son sólo un ejemplo de lo que puedes encontrar.

PREGUNTA: ¿Para qué sirve un cateterismo?
RESPUESTA: La técnica del cateterismo aporta información precisa sobre el funcionamiento del corazón y ofrece datos imposibles de obtener con otras pruebas diagnósticas: medidas directas de la presión en las diferentes cavidades del corazón, la cantidad de sangre que bombea y el fluido de la sangre por los vasos sanguíneos y cavidades cardiacas.

Más preguntas al cardiólogo

PREGUNTA: Acabo de tener un infarto y soy diabética ¿Qué frutas puedo comer?
RESPUESTA:  Al día se recomienda tomar 3 piezas de fruta. Para controlar su diabetes es mejor que consumas: arándanos, frambuesa, grosella, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, fresón, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá, melocotón, naranja, nectarina, papaya, paraguaya, pera, piña y que evites el consumo de aquellas frutas con un mayor contenido en azúcar como son: breva, caqui, cereza, chirimoya, higo, mango, níspero, plátano, uva, piña en almíbar, melocotón en almíbar, uva pasa, dátil, dátil seco e higo seco.

Más preguntas al nutricionista

PREGUNTA: ¿Cómo puedo saber si estoy excediéndome en la intensidad del ejercicio que practico?
RESPUESTA: Puedes saberlo comprobando tu frecuencia cardiaca, si bien, de forma general recuerda que lo ideal es que hagas un ejercicio continuo a una intensidad que te permita disfrutar del mismo, teniendo como dato de referencia que puedas seguir manteniendo una conversación mientras lo practicas. Una mayor intensidad no se considera ejercicio saludable.

Más preguntas al médico del deporte

PREGUNTA: ¿Cuál es el tratamiento más eficaz contra la depresión?
RESPUESTA: Como se suele decir, cada persona es un mundo. Se debe estudiar cada caso para poder realizar un diagnóstico correcto. En cualquier caso, llevar unos buenos hábitos saludables y hacer algo de ejercicio son dos pilares fundamentales hasta que un psicólogo haga una valoración más profunda.

Más preguntas al psicólogo

Volver arriba