Entrada destacada

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención a la maternidad.

Nace un teléfono gratuito de atención a la  maternidad en Madrid La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un   teléfono gratui...

12 de enero de 2011

CardioBoletín nº 36 - 12/01/2011


Boletín de información de la Fundación Española de Corazón

Cardio Boletín nº 36 - 12/01/2011 Versión web | Envíaselo a un amigo | Cambia tu email | Date de baja

En esta edición

Últimas noticias

Fundación Española del Corazón

El tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. Por ello, la ley antitabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero establece la prohibición de fumar en restaurantes, bares, discotecas, así como en las proximidades de los parques infantiles y en las entradas de hospitales. Con esta medida se pretende disminuir el consumo de tabaco y proteger a los fumadores pasivos. Romper para siempre con el tabaco te reportará grandes e inmediatos beneficios, no solo para la salud... ¡también para tu bolsillo! ¿Quieres descubrirlos? Entra en nuestra calculadora y averigua el dinero que puedes ahorrar y los años de vida que ganarías si dejas de fumar.

Volver arriba

Información para pacientes

Fundación Española del Corazón

Escrutando el motor de nuestro cuerpo
El corazón es el órgano principal de nuestro sistema circulatorio cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos. En este apartado encontrarás una animación 3D en la que podrás ver detenidamente las partes que lo componen, cómo es el movimiento de las venas, las arterias, las aurículas y las válvulas. De forma clara y sencilla descubrirás el motor de nuestro cuerpo con todo detalle. ¡La anatomía del corazón como nunca la habías visto hasta ahora! ¿Qué esperas para empezar a explorarlo?

Insuficiencia cardiaca 
Enfermedad que afecta a alrededor de 23 millones de personas en el mundo y es la principal causa de admisión hospitalaria entre mayores de 65 años. Infórmate para saber qué es esta dolencia, sus causas, síntomas, pronóstico y tratamiento, así como las recomendaciones de los expertos.

Holter
Esta prueba indolora que permite analizar el ritmo cardiaco durante 24 horas. Es utilizada en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca o para diagnosticar una isquemia silente. Conoce los detalles.

Volver arriba

Prevención cardiovascular

Fundación Española del Corazón

¿Cómo tienes el colesterol?
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Sin embargo, si sus niveles en sangre son elevados se produce hipercolesterolemia, un desajuste metabólico que contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculales. De hecho, está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquéllas con cifras de 200. Aquí podrás ampliar toda la información que necesitas saber sobre el colesterol y el riesgo cardiovascular : cuáles son los niveles normales, cuál es el bueno y cuál es el malo, cómo prevenirlo…

El mensaje de Ana Belén
La cantante y actriz quiere concienciarnos de que tanto hombres como mujeres pueden padecer enfermedades de corazón. Mira el spot de televisión que Ana Belén grabó para nosotros y en el que se divulga la prevención cardiovascular en ambos sexos.

Cardiopatía y embarazo
El control de las mujeres cardiópatas durante el embarazo debe centrarse en la prevención, identificación y tratamiento de las complicaciones maternas y fetales. Hoy destacamos un artículo publicado en la revista Corazón y Salud donde se aborda este tema. No te lo pierdas.

Volver arriba

Nutrición y ejercicio

Desayuno saludable
Restringir la bollería industrial y aumentar el consumo de frutas, cereales y lácteos son algunas de las claves para comenzar con fuerza la jornada. En nuestros consejos de nutrición hemos colgado un vídeo donde una experta dietista presenta tres propuestas de desayunos saludables.

Ejercicios para los más pequeños
Cada vez más, los niños sufren patologías relacionadas con el sedentarismo y la mala alimentación. Para combatirlas, además de enseñarles a comer más sano, es importante incitarles a que practiquen ejercicio a diario. En este apartado te explicamos cuáles son los más adecuados para cada edad.

Dietas a la carta
Para combatir el sobrepeso, para intolerantes a la lactosa, para bajar el colesterol malo o la tensión alta, para diabéticos o enfermos cardiovasculares... Nuestro equipo de nutricionistas ha creado una dieta para cada caso. Seguro que aquí encuentras la que necesitas.

Volver arriba

Preguntas frecuentes

Descarga gratuitamente nuestro ebook de preguntas habituales sobre vida sana y enfermedades cardiovasculares. Estas cuatro son sólo un ejemplo de lo que puedes encontrar.

PREGUNTA: Tengo una arritmia paroxística. ¿Qué es exactamente?
RESPUESTA: Una arritmia paroxística es una alteración del ritmo cardiaco que aparece y desaparece. Sin saber más detalles de tu caso, las recomendaciones genéricas que podemos darte son que evites los excitantes, el café, el tabaco y el alcohol.

Más preguntas al cardiólogo

PREGUNTA: Acabo de tener un infarto y soy diabética. ¿Qué frutas puedo comer?
RESPUESTA:  Al día se recomienda tomar 3 piezas de fruta. Para controlar su diabetes es mejor que consuma: arándanos, frambuesa, grosella, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, fresón, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá, melocotón, naranja, nectarina, papaya, paraguaya, pera, piña y que evite el consumo de aquellas frutas con un mayor contenido en azúcar como son: breva, caqui, cereza, chirimoya, higo, mango, níspero, plátano, uva, piña en almíbar, melocotón en almíbar, uva pasa, dátil, dátil seco e higo seco.

Más preguntas al nutricionista

PREGUNTA: ¿Cómo puedo saber si estoy excediéndome en la intensidad del ejercicio que practico?
RESPUESTA: Puedes saberlo comprobando tu frecuencia cardiaca, si bien, de forma general recuerda que lo ideal es que hagas un ejercicio continuo a una intensidad que te permita disfrutar del mismo, teniendo como dato de referencia que puedas seguir manteniendo una conversación mientras lo practicas. Una mayor intensidad no se considera ejercicio saludable.

Más preguntas al médico del deporte

PREGUNTA: Tras sufrir un ataque al corazón, ¿es normal deprimirse con facilidad?
RESPUESTA: El 90% de los pacientes que acuden a la consulta del psicólogo tras un infarto acusan problemas de depresión. El ataque al corazón ha significado un cambio en nuestro estilo de vida y por supuesto debemos tomarnos un tiempo para asimilarlo. Una alimentación sana, hacer ejercicio y el apoyo familiar son factores que nos ayudarán a mejorar.

Más preguntas al psicólogo

Volver arriba