Checks-and-Balances-unequal

Esta semana viene marcada por el acuerdo del Presidente de la Sala de  lo Contencioso-Administrativo del TSJM para agrupar los recursos contra la privatización. Las noticias al respecto son muchas, y tanto en ámbitos políticos como judiciales, así como desde los movimientos sociales contrarios a la privatización de hospitales, se considera que se trata de una maniobra política y se pone en duda la independencia del juez, por dos motivos: estar casado con la consejera de Fomento de Castilla La Mancha, que fué además alto cargo del PP en la CAM, y por ser uno de los candidatos a formar parte del CGPJ a propuesta del PP. Además, fuentes de la judicatura consideran inusual la conducta del magistrado, por no ser lo habitual en este tipo de situaciones. Desde la CAM se han sucedido las declaraciones de Lasquetty en la Asamblea de Madrid recordando que está pendiente la aceptación del recurso y el fallo sobre la suspensión cautelar.

.

Vía legal

  • El TSJ cree que 50 magistrados tienen más posibilidades de "acertar" que cinco (infolibre - 16/10/2013). 50 jueces decidirán si se reactiva la privatización sanitaria en Madrid (El País - 17/10/2013). Un pleno de 50 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene en su mano el éxito o el fracaso del mayor proceso de privatización de la gestión sanitaria emprendido en España. La Comunidad de Madrid (PP) abrió un concurso para entregar a empresas la gestión de seis hospitales construidos en 2008, un plan que lleva paralizado cautelarmente desde el 11 de septiembre por decisión judicial a la espera de que haya sentencia firme. Lo que parecía el golpe definitivo a las intenciones del Gobierno regional —el fallo podía demorarse entre año y medio y dos años— acaba de dar un vuelco. El presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán, ha decidido concentrar todos los recursos en el pleno, bajo su presidencia.

  • Privatización sanitaria: el juez cambia las reglas basándose en una contradicción inexistente (infolibre.es - 17/10/2013). Justifica su decisión de encomendar al pleno de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Madrid todos los recursos contra la privatización de la sanidad en que ha habido resoluciones contradictorias. Sin embargo, parece que los recursos tienen poco que ver uno con el otro: CCOO recurrió porque el Gobierno de Madrid se negó a suspender el proceso privatizador tras el requerimiento del sindicato. AFEM, en cambio, acudió a los tribunales sin cuestionar el derecho del Ejecutivo a privatizar la gestión de seis hospitales.

  • Los médicos estudian recusar al juez que decidirá sobre la privatización de hospitales y llevar el caso ante el CGPJ (elboletin.com - 17/10/2013). José Luis Muga, uno de los socios del bufete de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), el Estudio Jurídico Liria, manifiesta que los médicos están estudiando la posibilidad de recusar al juez, aunque "todavía no hay nada decidido".

  • Así funciona esto (eldiario.es - 17/10/2013). Elisa Beni intenta arrojar algo de luz sobre el porqué de la decisión de agrupar los procedimientos en curso sobre la privatización en Madrid.

  • Malestar en el TSJM por una «cacicada». Lasquetty, feliz. (El Mundo - 17/10/2013). Un profundo malestar por lo que se entiende una «cacicada» que ahonda en la politización de la Justicia y que beneficia a la Comunidad de Madrid en su guerra contra el colectivo sanitario por la privatización de seis hospitales de la región. Éste es el sentimiento entre los magistrados de la Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de que Gerardo Martínez Tristán, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, acordara el viernes de la semana pasada agrupar todos los recursos en torno a la privatización de la sanidad madrileña y que sea el plenario quien decida sobre ellos. Fuentes del TSJM entienden que Martínez Tristán, esposo de Marta García de la Calzada, consejera en el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y candidato potencial por el PP a un sillón en el Consejo General del Poder Judicial, se ha buscado un subterfugio (perfectamente legal, por otro lado) para sustraer la decisión sobre la paralización de la privatización de los seis hospitales madrileños a un órgano que ya se había mostrado partidario de paralizarla: la propia Sección Tercera. El consejero de Sanidad de la Comunidad consideró ayer «una medida absolutamente imprescindible» la decisión del TSJM.

  • Privatización sanitaria madrileña: la lucha continúa (Nueva Tribuna - 18/10/2013). Para Carlos Barra, los enormes intereses económicos que se mueven en relación a todo el proceso privatizador han determinado las irregularidades y opacidades que el mismo ha presentado. Acerca de la agrupación de recursos, comenta: "Parece razonable pensar que todo ello acrecienta los recelos que la decisión despierta y es por ello que desde el respeto que profeso a Magistrados y Tribunales considero que la decisión tomada por el Presidente de la Sala Contencioso-Administrativo es inoportuna, no ayuda a incrementar la confianza ciudadana en la justicia y puede, sin pretenderlo, generar dudas sobre la independencia de los jueces. Quizá lo mejor hubiese sido que los recursos siguiesen su curso habitual toda vez que es difícil probar que ello generase algún perjuicio al interés general."

  • La Marea Blanca sospecha que el PP premiará con un puesto en el CGPJ al juez que decidirá sobre las privatizaciones (elboletin.com - 18/10/2013). El primero en lanzar esta acusación fue Tomás Gómez. El líder del PSM, que ha participado activamente en las protestas del colectivo que defiende la Sanidad púbica, anunció poco después de conocer la decisión del TSJM que recusaría al juez porque considera que su relación con el PP le resta imparcialidad. Aunque no sólo por ello, sino que Gómez también recordó que el magistrado que decidirá sobre la privatización de hospitales ideada por Javier Fernández-Lasquetty es uno de los 55 candidatos entre los que el Parlamento deberá elegir a los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según el socialista, este magistrado es uno de los que "quiere colocar el PP" en el órgano de gobierno de los jueces.

. Leer más de este artículo