4 de abril de 2013

Condiciones de la externalización de la gestión de seis hospitales públicos madrileños.


Capio, Sanitas y Ribera, candidatos a gestionar los hospitales de Madrid


Jueves, 04 de abril de 2013, a las 13:22

Amplio eco ha tenido la información con la que el gratuito 20 minutos abrió su edición de ayer en laComunidad de Madrid, centrada en las condiciones de la externalización de la gestión de seis hospitales públicos. El periódico tituló así: El dinero, lo que más puntúa en la privatización hospitalaria. Y añadió: La oferta económica supondrá el 70% de la valoración de las ofertas. Después, también destacó que tres grandes compañías de la sanidad privada, Capio, Sanitas y Ribera Salud, se perfilan como las ganadoras de los concursos.

Según la información, la Consejería madrileña quiere presentar a la iniciativa privada cinco lotes de centros: cuatro individuales, para los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste y Henares, y uno conjunto, que agruparía a los centros de Tajo e Infanta Cristina. El plazo de laconcesión sería de diez años, pese a que la Administración quería veinte para que coincidiera con las que ya están en marcha – Infanta Elena, Torrejón y Rey Juan Carlos-.

Capio, Ribera y Sanitas estarían interesadas en gestionar los hospitales, siempre según la información difundida por 20 minutos. Capio quiere el lote de Tajo e Infanta Cristina, y también el Infanta Leonor y el Infanta Sofía. Estos dos últimos son los que interesan a Ribera, con el visto bueno de la Administración. Por su parte, Sanitas estaría interesado en Henares. Ruber, Quirón, Adeslas, Asisa y Hospital de Madrid no estarían interesadas en operación  alguna.

La Comunidad ha comunicado a las empresas que la parte económica supondrá un 70% de la valoración de sus ofertas; los aspectos técnicos —medios materiales y humanos para ofrecer el servicio— pesarán un 20% y las mejoras propuestas un 10%. Desea además que se mantenga la cartera de servicios de cada hospital. Y se habría sugerido en las reuniones que las deudas pasadas que arrastren los centros las podría cubrir la Comunidad con dinero público y no tendrían por qué asumirlas las empresas privadas, asegura el rotativo.

La cantidad de referencia que la Consejería pagaría por la prestación de los servicios sanitarios también estaría perfilada. Para evitar bajas temerarias en el concurso (ofertas extremadamente pequeñas) se rechazarán propuestas con cápitas —el gasto anual por ciudadano adscrito a estos centros— inferiores a 380 euros

El otro punto clave es qué hacer con el personal de los hospitales. Si los profesionales estatutarios fijos afectados por la externalización no fueran contratados, la Comunidad contempla su reubicación a otros centros o una excedencia de tres años.

Fuente http://www.redaccionmedica.com/opinion/capio-sanitas-y-ribera-candidatos-a-gestionar-los-hospitales-de-madrid-6761

El Hospital Universitario Infanta Sofía implicado en la humanización de la asistencia con sus pacientes y la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer poniendo en marcha el programa "Desayuna con nosotros".

 
 
 
  
 
BAJO EL AUSPICIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER 

El Hospital Universitario Infanta Sofía perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha  el programa "Desayuna con nosotros" en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) con el objetivo de ofrecer, tanto a pacientes como a familiares, un espacio de desahogo emocional y desconexión del proceso de la enfermedad en sí.


Bajo la tutela de la Dirección de Enfermería varios voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer  promueven esta actividad de cara a optimizar el bienestar de los pacientes y familiares durante su estancia en el centro sanitario. En una sala ubicada en la planta de hospitalización oncohematológica todos los lunes y miércoles, en horario de mañana,  los voluntarios dispensan un desayuno a todo aquel que necesite apoyo emocional.

Entorno más humanizado
La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los pacientes y los familiares. Según señala la supervisora de esta Unidad, Cristina Melendo, "esta sala supone un desahogo de gran cantidad de emociones encontradas, tanto de pacientes como de familiares. No hay mejor manera de conseguirlo que con gente cálida y cercana que hace sentir que todos, no solo pacientes sino familiares también, tienen un papel importante en esta Unidad", concluye.

Asimismo, los profesionales sanitarios implicados determinan que la labor de los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer fomenta la participación de los pacientes para conseguir su bienestar emocional en torno a una taza de café, consiguiendo un ambiente más solidario y humanizado en la planta de hospitalización.

El programa "Desayuna con nosotros" se enmarca dentro del Plan de actividades que los voluntarios de Asociación Española contra el Cáncer, coordinados por Virginia Vaca,  realizan en el hospital desde su puesta en marcha, ofreciéndoles una mejor calidad de ingreso en el centro sanitario. Aparte de acompañamiento, apoyo emocional y entretenimiento, relevan al familiar en la atención del enfermo así como prestan información sobre servicios psicosociales.

Reprogramación celular para curar la leucemia y el linfoma. http://www.medicalpress.es/

Reprogramación celular para curar la leucemia y el linfoma

Posted: 03 Apr 2013 05:03 AM PDT

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona consiguiran reprogramar células de la leucemia para detener su malignidad. Las células resultantes permanecen benignas incluso cuando ya no se somete a los tratamientos y reducen la probabilidad de desarrollar nuevos tumores. La leucemia y el linfoma son dos tipos de cáncer que afectan a las [...]
Fuente:

¿Adiós a las oposiciónes? Madrid ya ha activado el plan para conseguir que no haya funcionarios en la sanidad autonómica.

 

Madrid ya ha activado el plan para conseguir que no haya funcionarios en la sanidad autonómica 

por Iñigo Urquía Lacarra

¿Adiós a la oposición?

Amyts también hace hincapié en los "daños colaterales" de esta iniciativa.

"No se respetan los derechos adquiridos en función del tipo de oposición,

lo que podría dar lugar a reclamaciones individuales.

 Esa obligación de pasarse a estatutario, aunque ahí ya se entra mucho en casuísticas personales,

 sólo pretende adelgazar el servicio público y dar un paso más en la privatización de la gestión sanitaria que,

 además, no implica ahorros", subraya Amyts.

Pasar de funcionario a estatutario o el destierro a instituciones administrativas no sanitarias:

éstas son las dos opciones que tienen los profesionales de esta sanidad pública tras la entrada en vigor del proyecto,

que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado marzo. 

Leer noticia completa en la siguiente Fuente:

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/52328-madrid-ya-ha-activado-el-plan-para-conseguir-que-no-haya-funcionarios-en-la-sanidad-auton%C3%B3mica.html

Otro enlace de interés: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4713669/04/13/La-Sanidad-madrilena-de-Gonzalez-y-Lasquetty-activa-el-plan-para-conseguir-que-no-haya-medicos-funcionarios.html

Frase del día.

Frase del día
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día.
John Lennon

La Defensora del Pueblo no ve inconstitucional la privatización de la sanidad madrileña...

La Defensora del Pueblo no ve inconstitucional la privatización de ...
Madrid2noticias
Soledad Becerril se ha comprometido a hacer un seguimiento de la situación con la implantación del cambio de modelo de gestión para ver si hay un deterioro asistencial. Afem había presentado un informe que consideraba que este proceso externalizador ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Lanzamiento de la Consulta Ciudadana por la Sanidad : hoy jueves 4 de Abril en el Salón de Actos de Maternidad Hospital 12 de Octubre http://consultaporlasanidad.org/

 

 

 

   

 

 

IMPORTANTE!

 

Proponemos que se haga una Consulta Ciudadana para que sea la población quien decida,

 

ya que dicha privatización NO estaba en el programa electoral de los que gobiernan.

 

Hoy 4 Abril 18h en el Salón de Actos de Maternidad Hospital 12 de Octubre

 

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho a la salud y la asistencia médica es uno de los derechos fundamentales.

 

Según la Constitución Española "se reconoce el derecho a la protección de la salud".

 

A su vez, dice que "La soberanía reside en el pueblo". Por tanto el pueblo es el que tiene todo el derecho a decidir,

 

 y los derechos fundamentales no se piden sino que se exigen.

 

 Por lo cual pedimos una Consulta Ciudadana Vinculante por la Sanidad Pública, contra la privatización

 

 y los recortes de los servicios públicos, que son un derecho de tod@s y para tod@s. 

 

 

 Aqui toda la info--> Ven y RT!

 

¡¡TOD@S A PARTICIPAR!!

 

----------------------------------------------------->

 

Lanzamiento de la Consulta: Jueves 4 de Abril en el Hospital 12 de Octubre


Ven el jueves 4 de Abril de 18 a 21 horas en Salón de Actos de Maternidad Hospital 12 de Octubre.

 

 (Cercanías línea C5, metro línea 3, autobuses 121, 81, 18, 22, 59, 76, 79, 85 y 86).

 

Si quieres informarte o participar en la Consulta Ciudadana por la Sanidad

 

 que se celebrará del 5 al 10 de Mayo en la Comunidad de Madrid, acércate.

 

 Abierta a todas las personas y organizaciones, etc. sin exclusiones.

 

¡¡Sanidad Pública de tod@s y para tod@s!! ¡¡Juntos podemos!! ¡¡Nosotr@s decidimos!!

 

Seguir leyendo toda la noticia en Fuente: http://consultaporlasanidad.org/

Nace la MamiPedia

COM SALUD @comsalud 26 mar

Para las dudas de las embarazadas, nace la MamiPedia, con contenidos de vídeo elaborados por especialistas