El Hospital Universitario Infanta Sofía implicado en la humanización de la asistencia con sus pacientes y la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer poniendo en marcha el programa "Desayuna con nosotros".

 
 
 
  
 
BAJO EL AUSPICIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER 

El Hospital Universitario Infanta Sofía perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha  el programa "Desayuna con nosotros" en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) con el objetivo de ofrecer, tanto a pacientes como a familiares, un espacio de desahogo emocional y desconexión del proceso de la enfermedad en sí.


Bajo la tutela de la Dirección de Enfermería varios voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer  promueven esta actividad de cara a optimizar el bienestar de los pacientes y familiares durante su estancia en el centro sanitario. En una sala ubicada en la planta de hospitalización oncohematológica todos los lunes y miércoles, en horario de mañana,  los voluntarios dispensan un desayuno a todo aquel que necesite apoyo emocional.

Entorno más humanizado
La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los pacientes y los familiares. Según señala la supervisora de esta Unidad, Cristina Melendo, "esta sala supone un desahogo de gran cantidad de emociones encontradas, tanto de pacientes como de familiares. No hay mejor manera de conseguirlo que con gente cálida y cercana que hace sentir que todos, no solo pacientes sino familiares también, tienen un papel importante en esta Unidad", concluye.

Asimismo, los profesionales sanitarios implicados determinan que la labor de los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer fomenta la participación de los pacientes para conseguir su bienestar emocional en torno a una taza de café, consiguiendo un ambiente más solidario y humanizado en la planta de hospitalización.

El programa "Desayuna con nosotros" se enmarca dentro del Plan de actividades que los voluntarios de Asociación Española contra el Cáncer, coordinados por Virginia Vaca,  realizan en el hospital desde su puesta en marcha, ofreciéndoles una mejor calidad de ingreso en el centro sanitario. Aparte de acompañamiento, apoyo emocional y entretenimiento, relevan al familiar en la atención del enfermo así como prestan información sobre servicios psicosociales.

Comentarios