Volver a la sencillez

Volver a la sencillez

Medicina y aparatología


Estamos, sin lugar a duda, en la Era de la tecnología. Maquinas supercomplejas que analizan millones de datos por segundo y aparatos que pueden ver nuestro interior son ya el pan nuestro de cada día.



Para la Medicina esta tecnología ha supuesto, por un lado, un avance increíble ya que podemos realizar mil y una pruebas (analíticas, ecografías, scanners, etc.) que nos sirven para conocer mejor el estado del paciente y su evolución.



Ahora importa más el virus que el paciente

Pero también hay un pero y es que ya desde que se inventó el microscopio y se descubrieron los primeros virus lo que importa ya no es el paciente sino encontrar al "bichito" responsable de la enfermedad y matarlo como sea.



Eso ha provocado que el paciente, en sí mismo, importe ya bien poco y resulta… que es lo más importante. Muy a menudo encontramos a personas que van al médico porque se encuentran mal y después de innumerables pruebas resulta que, según sus datos, el paciente está estupendo.



Al final si tanto insiste el paciente o le recomienda alguna cosita para que calle o le da algún consejito del estilo "no hay que estar todo el día pendiente de uno mismo, todos tenemos alguna cosilla".



¿Y si empezáramos por escuchar al paciente?

A menudo deberíamos de empezar sólo por escuchar al paciente e intentar conocer un poquito su forma de ser, si hay algo que le preocupa, cual es su dieta habitual y que tipo de vida lleva. Después, en la mayoría de los casos, sólo con algún retoque en la dieta la persona ya vuelve a encontrarse bien.



Otra cosa que muchas personas echan a faltar es el contacto físico. Un detalle tan simple como que te ausculten es importantísimo para notar que realmente te están cuidando.



Casi siempre después de tu exposición de lo que te ocurre la cosa termina con "tómese esto y si no funciona le haremos una analítica".



¿Por qué tienen tanto éxito las Terapias Naturales?

El boom de las Terapias Alternativas se ha producido, entre otras cosas, porque vuelven a la sencillez. Aquí es más importante el enfermo que la enfermedad.



El médico o terapeuta ideal será aquel que te cura el cuerpo y el alma.



Los antiguos médicos de familia

Esta función la hacían antes los médicos de familia que a menudo habían ayudado a traerte a ti mismo al mundo. Conocían a tu familia y sabían cuales eran sus circunstancias y, sobre todo, como eras tu.



¿Humanidad o tecnología?

Volver a la sencillez no implica olvidarnos de los adelantos técnicos sino usarlos en su justa medida.



Aplicar este concepto en cualquier aspecto de la vida (trabajo, familia, amigos, etc.) es importante para ver que en el fondo siempre seremos simplemente eso... personas, con nuestras ilusiones y emociones, que ante cualquier enfermedad o trastorno nos sentimos inseguros e indefensos y que buscamos a alguien que nos cure y nos ayude.



Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor

Colaborador de enbuenasmanos.com

Comentarios