El mayor capital de su empresa sube y baja cada día en el ascensor.

 20 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Felicidad.

7 ideas para conseguir empleados felices que hagan más rentable su empresa
¿Sabía que los empleados felices son al menos un 12% más productivos que sus compañeros tristones? (1)

¿Y que los trabajadores que disfrutan de su trabajo alcanzan sus objetivos un 31% más a menudo? (2)

¿Y que están un 36% más motivados para hacer bien su trabajo que los que no están satisfechos en sus puestos? (3) 


 
Convénzase: las empresas que obtienen mejores resultados son precisamente aquellas en las que sus trabajadores son más felices. ¿Casualidad? No lo crea, no es una palabra que suela funcionar cuando se habla de resultados empresariales.

Ayer domingo, 20 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Felicidad, reconocido así expresamente por la ONU y cuyo objetivo es incidir en la necesidad de ser felices. ¿Pero quién le explica cómo convertirse en una empresa feliz como fórmula para que todos y cada uno de los trabajadores se sientan realizados en el trabajo y den lo mejor de sí mismos a la empresa?


El mayor capital de su empresa sube y baja cada día en el ascensor

Fíjese hasta qué punto es importante la satisfacción de la plantilla que hay empresas que tienen un Departamento de la Felicidad (así, con ese nombre). Porque saben que cada sonrisa significa más productividad, más implicación, más innovación y menos absentismo.

Entonces, ¿cómo crear ese fabuloso ambiente de trabajo en el que sus trabajadores se sientan tan felices que impulsen los resultados empresariales?

Aquí van 7 ideas para que empiece desde ya su plan de acción.

1. CADA EMPLEADO, SU COMETIDO
La indefinición de responsabilidades suele ser motivo de incertidumbre y fuente de conflictos con otros compañeros y superiores. Los trabajadores deben saber qué se espera exactamente de ellos. Las tareas claramente definidas contribuyen al bienestar de los equipos de trabajo y también a la calidad del propio trabajo.

2. PLAZOS DE ENTREGA
En cualquier empresa pueden producirse imprevistos de todo tipo que obliguen en algún momento a trabajar con plazos muy justos y, en consecuencia, bajo cierta presión. El problema es cuando se cronifica esa forma de trabajar, pues detrás esconde un problema de planificación y organización. Trabajar constantemente bajo presión produce irritación, errores y fricciones entre los trabajadores. Es necesario ser realista al fijar plazos e implicar a los trabajadores en la planificación.

3. CONTROL DEL TRABAJO
En general todos los trabajadores prefieren participar en las decisiones que afecten a su propio trabajo. Si los trabajadores simplemente deben acatar instrucciones y lo que se controla es la mera ejecución de esa labor, el resultado suele ser una menor implicación y motivación. Tener control sobre el propio trabajo hace que el trabajador pueda planificarse y organizarse mejor, disminuye la presión y aumenta la satisfacción.

4. VARIEDAD DE TAREAS
Estar haciendo durante toda la jornada exactamente el mismo trabajo puede resultar monótono, tedioso y frustrante. Por ello, es conveniente que dentro del puesto de un trabajador se incluyan varias y distintas tareas, y que a lo largo del tiempo se le vayan asignando otras nuevas, lo cual hace que el trabajo resulte siempre estimulante, al obligar al trabajador a ejercitar y desarrollar nuevas capacidades.

5. COMUNICACIÓN INTERNA
Un buen grado de comunicación interna es fundamental para neutralizar conflictos, así como para conocer a los empleados y saber cuáles son sus necesidades, para propiciar un buen clima laboral y saber anticiparse a los problemas. La comunicación debe ser sincera y en las dos direcciones, y debe acentuarse en momentos de cambio, dificultades en la empresa, etc. Es importante crear un ambiente que fomente la comunicación informal.

6. LABORES DE RECURSOS HUMANOS QUE AYUDAN
Seleccionar bien al personal, evitar personas conflictivas, asignar bien las tareas en función de las capacidades y saber detectar y gestionar los problemas interpersonales son labores de Recursos Humanos que ayudan a evitar problemas de mal clima laboral, estrés e insatisfacción.

7. MANDOS INTERMEDIOS Y SUPERIORES
Es imprescindible que las personas que tienen empleados a su cargo tengan un estilo de dirección y una conducta que prevengan y reduzcan el estrés en sus subordinados (y no lo contrario). Por ejemplo, ser respetuosos con los trabajadores, supervisar el trabajo, dar autonomía, priorizar y planificar adecuadamente las tareas, reunirse con el equipo escuchando y teniendo en cuenta sus opiniones, ser accesible, saber manejar los conflictos, etc. El liderazgo tiene un componente innato, pero también incluye destrezas y competencias que pueden aprenderse, así que no permita que los jefes hagan infelices a los trabajadores.

Estos consejos son sólo un punto de partida para que pueda poner los cimientos de la felicidad (y la consiguiente rentabilidad) en su empresa.

¡Pero no se conforme con esos consejos! De la felicidad en el trabajo saben mucho en la compañía Cyberclick, hasta el punto de que han hecho de la felicidad su modelo de negocio. En PractiLetter Laboral hemos entrevistado a su director general, que nos ha desvelado sus increíbles medidas para lograrlo, como un semáforo con el que todos los empleados evalúan cada día su estado de ánimo, la posibilidad que dan a los nuevos trabajadores de abandonar la empresa en los primeros tres meses cobrando las dos siguientes mensualidades (para que sólo se queden los que están contentos) o el que cada nueva contratación deban aprobarla los miembros del equipo con los que va a trabajar el candidato. Y estas medidas no son solo originales, sino que se traducen en una mayor facturación anual de muchos ceros. 

Descubra usted también en PractiLetter como convertirse en la empresa más feliz del mundo y que sus trabajadores entren y salgan cada día con una sonrisa en la cara. 

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