Salamanca se ha convertido en la capital de la medicina con la celebración del IV Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama


El cáncer de mama se tratara sin cirugía gracias a los avances médicos.


Especialistas de todo el mundo se reúnen en Salamanca para debatir en el congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama. Como novedad, se ha presentado una aplicación móvil que permite a los médicos valorar la carga tumoral de los ganglios auxiliares.2016-02-17 (1)
Salamanca se ha convertido en la capital de la medicina con la celebración del IV Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, presentando las últimas novedades y avances en la investigación sobre este tipo de enfermedad que afecta a las mujeres.

Así lo ha querido dejar claro el presidente de este Congreso, el doctor Manuel Ramos, quien ha señalado que cada vez hay más participación. “Comenzamos siendo 100 y ahora hay más de 160 e interés por parte de cirujanos portugueses porque el cáncer de mama tiene vital importancia en la sociedad. Es algo que hacemos cada año porque sigue habiendo novedades de manera continua. Incluso hay avances que conviene repetirlos para que no se olviden”, indicó Ramos.

En cuanto a la incidencia de este tipo de cáncer, Manuel Ramos aseguró que va aumentando “según sea la sociedad más desarrollada. Dónde más cáncer hay es en los países del norte de Europa, en los súper desarrollados”, al contrario de lo que pueda parecer.

NOVEDADES

Por su parte, en el apartado de novedades en investigación para tratar el cáncer de mama, Ramos explicó que en los tumores no palpables (programa detección precoz) “se detectan tumores muy pequeños. ¿Cómo los quitamos? Ahora, de la manera tradicional, que es con una mamografía e insertando una aguja y una guía metálica que nos indican cómo vamos, pero es una técnica muy agresiva para las pacientes porque hay desmayos, lipotimias…”, asegura.
Por eso, ante esta situación, explica que lo que se presenta en este congreso es una técnica “mucho menos lesiva para la mujer, que necesita menos recursos humanos y que la ejecutan los cirujanos con un ecógrafo dentro del quirófano. La paciente no tiene que pasar por a mortificación de ponerle una aguja y una guía y la enferm,a está dormida, se hace la incisión y se quita la mínima cantidad posible. Pero ésta es solo una de las novedades que hay”, argumenta el presidente del Congreso.

RETOS

Evitar cirugías que no se deban hacer; hay tratamientos agresivos y a lo mejor se están operando cosas que no se tienen que operar. De hecho, el cirujano Manuel Ramos puso un ejemplo: “En la cirugía de las axilas se operaba todo y eso se está disminuyendo con diversos estudios y solo se opera en las pacientes que lo precisen”, dijo.

Ante este hecho, prescindir de la cirujía, ¿es el futuro? “En un futuro a lo mejor se podrían quitar tumores sin tener que operar pero quitándolos con una punzión gruesa, ecoguiado… puede ser. O incluso que se traten. En un futuro puede ser que hay un tratamiento médico a ver qué pasa, pero eso va a tardar mucho”, explicó Ramos.


El doctor Manuel Ramos, presidente del Congreso (Foto: Chema Díez)

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Para cualquier tipo de cáncer, el diagnóstico precoz es vital y el de mama no iba a ser una excepción. “Se deetctan tumores más precoces porque hay más concienciación entre las mujeres. En Salamanca están muy mentalizadas por las campañas de la AECC o este tipo de congresos; es necesario hacerse exploraciones de todo tipo”.

Además, la doctora Isabel Rubio, presidenta de la Asociación, presentó una aplicación para teléfonos móviles que permite a los médicos valorar la carga tumoral de los ganglios auxiliares en cánceres de mama para saber si es necesario extirparlos, desarrollada por su equipo de la Unidad de Mama del Hospital Vall de Hebron de Barcelona.

Comentarios