El Infanta Sofía organiza un curso sobre enfermedades neuromusculares #noticias #madrid

El Infanta Sofía organiza un curso sobre enfermedades neuromusculares #noticias #madrid





MADRID.- El Hospital Universitario Infanta Sofía ha celebrado un curso sobre Enfermedades neuromusculares en Atención Primaria: abordaje clínico multidisciplinar, organizado por el Servicio de Neurología del centro junto con la Gerencia de Atención Primaria. El objetivo de esta jornada ha sido acercar la realidad de las enfermedades raras (ER) a Atención Primaria y ubicar las enfermedades raras neuromusculares (ENM) en el contexto de las ER.

Además, de identificar las ENM más prevalentes en las consultas de Atención Primaria y de promover un abordaje integral y multidisciplinar de las ENM más frecuentes. La importancia esta jornada radica en la necesidad de reforzar los conocimientos de los médicos de Atención Primaria sobre las enfermedades neuromusculares para que “se deriven y se esté atentos a posibles complicaciones graves que pueden prevenirse”, señala el doctor Gerardo Gutiérrez Gutiérrez, responsable de la Unidad Neuromuscular del Hospital Universitario Infanta Sofía y director del curso.

Esta jornada que ha contado con la participación de especialistas del Hospital Universitario Infanta Sofía y de otros centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, es el resultado de la cooperación entre distintos grupos de profesionales (medicina, enfermería y fisioterapia) tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria y en ella se ha querido destacar el carácter multidisciplinar del tratamiento de este tipo de enfermedades y se han planteado las necesidades cotidianas de los enfermos neuromusculares.

Enfermedad de Steinert
Durante la jornada, se ha hecho especial hincapié a la distrofia miotónica tipo 1 (enfermedad de Steinert) destacando su naturaleza multisistémica, la comorbilidad prevenible y tratable de una de las patologías humanas con mayor variabilidad clínica.

Este curso que ha contado con el aval del Grupo Español de Estudio de Enfermedades Neuromusuculares y promovido por la Asociación ASEM Madrid, ha sido acreditado por la Comisión de Formación de las Profesiones Sanitarias de Madrid, y gestionado por la Unidad de Formación Continuada de la Gerencia de Atención Primaria del Sermas.

Comentarios