¡Tienes planes para este fin de semana! ¡Ven a visitar Madrid!.

¡Ven a visitar Madrid!.

Madrid

MONUMENTOS

Lugares admirados tanto por visitantes como por madrileños, los monumentos de Madrid han inspirado desde celebraciones deportivas hasta míticas canciones. Un recorrido por cualquiera de los municipios de la región para encontrarse con la cultura y participar de ella.

PUERTA DE ALCALÁ

Situada en la Plaza de la Independencia, en pleno centro de la ciudad, se encuentra ubicada en los comienzos de la calle Alcalá a muy corta distancia de la entrada principal a los Jardines del Retiro.En la actualidad es la imagen más conocida y popular de Madrid, habiéndose convertido en símbolo de la ciudad tanto para madrileños como para visitantes.

FUENTE DE LA CIBELES

Fuente icono de Madrid, se encuentra ubicada en la plaza a la que da nombre desde 1782 entre el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado. La fuente representa a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones.Actualmente, este monumento se ha convertido en símbolo de la afición del Real Madrid, que se concentra alrededor de la diosa para festejar sus títulos.

TEMPLO DE DEBOD

El templo de Debod constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y el único de sus características existente en España.
Desde su inauguración en el nuevo emplazamiento en 1972, el templo puede ser admirado al este de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales. El reconocido como monumento más antiguo de Madrid mantiene la misma orientación que tuvo en su origen: De este a oeste

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Los primeros planes para construir una gran catedral en Madrid se remontan al siglo XVI, en tiempos de Carlos I. Posteriormente, se plantearon varios proyectos en este sentido, siendo finalmente elegido el arquitecto Francisco de Cubas para realizar la obra. Para ello, retomó el estilo gótico adaptándolo a la estética romántica de la época. Su claustro se terminó de construir en 1955, y la fachada, cinco años más tarde, aunque su inauguración definitiva no se realizó hasta 1993 por el Papa Juan Pablo II.

PALACIO DE CRISTAL

Ubicado en el madrileño Parque de El Retiro, el Palacio de Cristal, también conocido como la Bombonera, fue construido en 1887 con el fin de servir de invernadero durante una exposició. Ubicado en el madrileño Parque de El Retiro, el Palacio de Cristal, también conocido como la Bombonera, fue construido en 1887 con el fin de servir de invernadero durante una exposición

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Fundada por el Cardenal Cisneros en 1499 con el nombre de Colegio Mayor de San Ildefonso, la Universidad Complutense transformó cultural y urbanísticamente la ciudad de Alcalá de Henares.
Esta Universidad acogió a buena parte de los personajes del siglo de oro español, incluyendo religiosos, escritores y dramaturgos, médicos y científicos. El auge de la universidad se produce en paralelo al del centro urbano, motivando el surgimiento de nuevas calles y conventos.

PASEO DEL ARTE

El Paseo del Arte es un itinerario único en el mundo, que discurre entre pintura y escultura, arquitectura y naturaleza, en una de las zonas emblemáticas de Madrid: el Paseo del Prado, que puede recorrerse gratamente a pie y en el que se suceden tres de los más importantes museos: el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

MUSEO DEL PRADO

Situado en el centro de la ciudad de Madrid, el Museo del Prado constituye en sí mismo, desde 1819, el núcleo de un ámbito artístico muy amplio, que abarca las obras de maestros de todo el mundo. En las diferentes salas, el visitante del museo puede encontrar no sólo excepcionales ejemplos de la obra pictórica de autores españoles (Goya, Velázquez, Zurbarán...), sino también obras de grandes maestros de otras escuelas (Tiziano, Rubens o El Bosco, por ejemplo), así como muestras de esculturas de gran calidad y otras expresiones artísticas.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

El vértice sur que enmarca el Paseo del Arte está ocupado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección estable fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes el 10 de septiembre de 1992.
Este museo, dedicado al arte del siglo XX, está situado en un enclave de especial relevancia ciudadana; la Glorieta de Carlos V, popularmente conocida por "Atocha".
Es uno de los museos más grandes del mundo con unos 12.505 metros cuadrados dedicados a salas de exposiciones.

REALES SITIOS

Entre las propuestas monumentales que merecen un lugar de referencia en esta guía destacan los Reales Sitios. Estos conjuntos arquitectónicos fueron edificados para su posterior uso como lugar de reposo, recreo y residencia de las miembros de las distintas casa reales españolas. El listado de edificios incluye algunos monasterios que, en cierta manera, se encuentran bajo la protección de la Familia Real.

PALACIO REAL DE MADRID

Uno de los principales núcleos turísticos de la capital de España nos sitúa en un lugar privilegiado, el que otrora albergó una fortaleza, después el Antiguo Alcázar y finalmente el Palacio Real. Conocido por ser la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, lo cierto es que no habita en él. Sólo se le da un uso, además del museístico, y es el ceremonial durante actos de Estado, como encuentros diplomáticos y eventos oficiales.

REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Declarado en la actualidad monumento Patrimonio de la Humanidad, Felipe II lo disfrutó, organizando en El Escorial su palacio, la gran biblioteca y un panteón, donde dispuso el descanso de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores. El conjunto arquitectónico se completa con una gran basílica y un monasterio.

PALACIO REAL DEL PRADO

En medio de un área arbolada, la más extensa de Madrid, se ubica entre otros espacios el Palacio de la Zarzuela, residencia habitual de Sus Majestades los Reyes de España. La exuberante vegetación del Monte de El Pardo protege la intimidad de los habitantes del palacio.

PALACIO REAL DE ARANJUEZ

Tiene su origen en una finca de recreo que ya fue utilizada por los Reyes Católicos. El palacio actual se caracteriza por el blanco y el rojo de su fachada. Su construcción comenzó con Felipe II, que recurrió a los arquitectos de El Escorial. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera comenzaron la tarea que culminó el equipo contratado por Fernando VI.

CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Si seguimos camino hacia El Escorial, desde Madrid, descubrimos la peña de Cuelgamuros, que emerge en un bosque formado por centenares de pinos. Una gran cruz de granito se eleva hacia el cielo. Es la imagen imponente del Valle de los Caídos.
El monumento funerario construido entre 1940 y 1956 en memoria de las víctimas de la Guerra de España consta de una inmensa cruz de piedra y la propia basílica benedictina, excavada en el interior de la roca.

PANTEÓN DE LOS HOMBRES ILUSTRES

En las inmediaciones del madrileño Parque del Retiro y la estación de Atocha se ubica la basílica de Nuestra Señora de Atocha. El Real Patronato conserva, entre otras joyas, una talla románica de la Virgen María. La imagen se expuso en su origen en el Convento de los Dominicos, donde estuvo hasta la desamortización de 1835.

CÓMO MOVERTE POR LA CIUDAD

www.metromadrid.es

QUÉ HACER EN MADRID

www.esmadrid.com

Comentarios