"El ADN de la juventud emprendedora", libro recomendado

 

POSTEADO POR DANIEL


libro adn emprendedor

10 ejercicios para incorporar nuevos códigos psicosociales.

César García-Rincón de Castro (2013)

La ciencia ha hecho posible que podamos hoy modificar el ADN y repararlo. Los avances en neurociencia hacen cada vez más viable modificar actitudes y reparar patrones de conducta que perjudican al ser humano.

Hace años parecía inmodificable lo biológico y lo modificable era lo social. Es paradójico que hoy lo biológico es relativamente fácil de modificar y reparar, y algunos patrones y códigos sociales heredados generación tras generación, hoy claramente disfuncionales, siguen perviviendo con fuerza.

Uno de esos patrones tiene que ver con la actitud ante el trabajo y el desarrollo personal. En España sigue prevaleciendo la zona cómoda a la hora de pensar en el trabajo o profesión futura:algo fijo y estable, una oposición y a vivir que son dos días.

Pero esa actitud no sólo no es funcional en los momentos actuales, en realidad no lo ha sido nunca.La excesiva comodidad y relajación provoca más problemas mentales y lleva más gente al psiquiatra, nos dice Viktor Frankl en "El hombre en busca de sentido", que la tensión y el estrés.

La felicidad está más allá de las islas y paraísos que nos venden, está en la navegación, en la aventura, en la ruta, en otros lugares.

Necesitamos jóvenes marineros/as (ejercicio 1), que sepan configurar bien su radar de la supervivencia (ejercicio 2), que atraigan y empujen a otros a emprender (ejercicio 3), que elijan bien sus actitudes (ejercicio 4), que detengan a sus ladrones de tiempo (ejercicio 5), que escriban el guión de sus propias vidas (ejercicio 6), que lo hagan en buena compañía (ejercicio 7), que se comuniquen con su cuerpo (ejercicio 8), que sean líderes del servicio a los demás (ejercicio 9) y que fortalezcan las redes sociales (ejercicio 10).

En cada uno de los ejercicios propongo 3 pasos:

• Paso 1: se llama "explorando el mapa y el territorio" y es un paseo por la parte más teórica del ejercicio. Básicamente son conceptos de psicología esenciales y necesarios para desenvolverse hoy, pero explicados de modo accesible a todos/as.

• Paso 2: una vez que sabemos de qué va el tema, ahora toca explorar en el interior de cada cual "qué es lo que a mí me dice este tema", es decir, una exploración interior a partir del tema, buscando fortalezas y debilidades.

• Paso 3: cuando ya hemos hecho la exploración interior y exterior del tema, es el momento de dibujar una "hoja de ruta" y ponernos en camino, con el fin de practicar y mejorar, de lograr objetivos concretos y tangibles en el día a día.

En definitiva: experiencia – reflexión – acción es la tríada metodológica que convierte cada ejercicio en un potente catalizador del cambio y la mejora personal. ¡Adelante!

Los 10 ejercicios que propongo en este libro son los siguientes:

Ejercicio 1. Escapar de la zona cómoda. Ser marinero/a ante los retos y desafíos, superando la actitud turista o vigía.

Ejercicio 2. Configurar mi radar de la supervivencia. La base de la inteligencia emocional está en nuestra proactividad ante las emociones agradables y desagradables.

Ejercicio 3. Mejorar mi magnetismo social. Fuerzas de empuje y atracción social, comportamientos expresivos y receptivos para lograr los objetivos de toda interacción social.

Ejercicio 4. Elegir mis propias actitudes. La clave es la información o aspecto cognitivo sobre el objeto de actitud: si dejamos que otros nos digan lo que tenemos que pensar, no somos libres ni autónomos.

Ejercicio 5. Atrapar a mis ladrones de tiempo. La gestión del tiempo, el tiempo de calidad, es clave, hoy más que nunca ante múltiples demandas de múltiples medios.

Ejercicio 6. Ser guionista de mi vida. Antes que ser espectador o actor de los guiones que otros han escrito, ser autor de mi propia vida, innovar y labrar mi propio camino.

Ejercicio 7. Vivir en buena compañía. Saber elegir buenos amigos/as y socios/as es esencial, saber diferencias amistades de plaga de amistades de abono.

Ejercicio 8. Hablar con mi cuerpo. La comunicación no verbal, lo que expresamos en la pista de los significados sociales en cada situación, aprender a manejar la propia expresividad.

Ejercicio 9. Liderar ayudando a los demás. Los buenos líderes siempre lo fueron en el servicio y la ayuda a los demás, liderazgo prosocial frente a liderazgo autoritario.

Ejercicio 10. Trabajar en RED. Claves para trabajar en equipo y crear una buena red de relaciones que construya y aporte valor, la nueva era spiderman frente a la vieja era superman.

El libro está disponible en Kindle Amazon:
https://www.amazon.es/dp/B00CXACOMC

Comentarios