Hoy Miércoles 10/07/2013 La privatización de la sanidad madrileña ha sido paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

La privatización de la sanidad madrileña ha sido paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La decisión se ha producido este miércoles como consecuencia de una petición urgente de los socialistas madrileños.

Medidas cautelarísimas sobre la sanidad madrileña by ElHuffPost

En concreto, se trata de la externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una de las medidas incluidas en el plan de sostenibilidad que la Comunidad de Madrid prevé ejecutar este año.

El tribunal acepta así la petición urgente del PSM de suspender provisionalmente la ejecución de la decisión de la viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que hacía público este concurso, que afecta a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y Del Tajo'.

La suspensión no es definitiva, sino cautelar y urgente por la inminente adjudicación de los contratos. El futuro de la gestión de la sanidad pública se decidirá en un fallo separado.

El TSJM ha habilitado un el plazo de diez días a fin de que "la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se formulen alegaciones con relación a la medida cautelar acordada". Contra el auto no cabe recurso.

La justificación de la urgencia reside en los avales que las empresas adjudicatarias tenían que presentar para poder optar a los contratos. La Consejería de Madrid hizo una corrección de última hora en la que cambiaba la cantidad hasta rebajarla en más de un 90%, algo que llevó al TSJM a decretar la suspensión. Según la justicia madrileña, esa modificación no es una mera corrección de un fallo, sino un cambio sustancial de las condiciones que justifica el cambio en los plazos.

En el auto, fechado el diez de julio, el juez expone que "cuanto menos indiciariamente podría haberse modificado el importe de la fianza definitiva a prestar por la adjudicataria del concurso según lo previsto en el pliego de cláusulas" que dio origen al concurso, por lo que accede a tomar la medida cautelar ya que "era más que probable que la adjudicación de los contratos se efectuara antes de la resolución judicial sobre la medida cautelar".

LA CONSEJERÍA REACCIONA RÁPIDAMENTE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, registró poco después del fallo su petición para explicar en la Asamblea el proceso de adjudicación y el PP consideró normal que el juez exija, por su parte, información suplementaria en sede judicial.

"Ya se ha registrado una petición para explicar todo el sistema régimen en el proceso de externalización', ha indicado el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid Pedro Muñoz Abrines.

"Como estamos convenidos de la transparencia del proceso, nos parece normal que en un Estado de Derecho un tribunal pida la documentación sobre la que existe un objeto de discusión", ha señalado el portavoz.

PROTESTAS MASIVAS DURANTE MESES http://www.scribd.com/doc/152905064/Medidas-cautelarisimas-sobre-la-sanidad-madrilena

La Comunidad de Madrid había anunciado la inminencia de las concesiones y la semana pasada había aprobado la propuesta de adjudicación.

La decisión se produce tras muchos meses de manifestaciones masivas en las calles,donde personal sanitario y ciudadanos han denunciado las consecuencias de la privatización: un mayor coste, peor atención al paciente y la desprotección de los trabajadores, según ellos.

 
 

Comentarios