Don. Francisco Vieira, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha reclamado que se establezcan mecanismos eficaces para evitar los casos de corrupción.

El presidente del TSJM pide fórmulas para prevenir la corrupción al registrar los tribunales 75 casos

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, ha reclamado este lunes que se establezcan mecanismos eficaces para evitar los casos de corrupción al ralentizar el funcionamiento de los órganos judiciales y ha considerado necesarios que se refuercen los juzgados que se ocupan de estas causas, que en la Comunidad de Madrid se cifran en 75 procedimientos.

Así lo ha expuesto el máximo responsable del TSJM durante la presentación de la Memoria de esta sede judicial correspondiente al 2012 y que, por primera vez, se pronuncia sobre "los numerosos casos sobre corrupción" que han recaído en los tribunales madrileños. El documento judicial habla de "75 procedimientos" relacionados con corrupción como el 'caso Ciempozuelos', el 'caso Bloque' o el 'caso Guateque'.

"Los jueces sí tenemos medios para luchar contra la corrupción, pero nunca son los suficientes. Sería necesario reforzar los Juzgados que tienen este tipo de causas. No pueden eternizarse y se debe dar una salida", ha destacado Vieira.

Sobre esta cuestión, ha opinado que la labor preventiva "es mucho más relevante y eficaz que la respuesta judicial". "La impunidad alimenta la propia corrupción y genera un amplio sentimiento de desánimo a los ciudadanos honestos", destaca la Memoria del TSJM.

En el documento judicial, el presidente del TSJM expone una comparativa entre las demandas judiciales reclamadas en 2011, como la reducción de la litigiosidad o las mejoras organizativas, y los avances cosechados el pasado año en referencia a la contención del número de asuntos ingresados gracias, según Vieira, al régimen de costas y a la aplicación de tasas judiciales.

DISPERSIÓN DE SEDES

Por otro lado, el magistrado ha expuesto las principales trabas que afronta la Administración de Justicia madrileña, entre ellas la dispersión de las sedes judiciales. En este punto, la Memoria recoge que "las nefastas consecuencias de esta dispersión se acentúan por la crisis económica" y añade que es "producto de la desatención" en este ámbito por parte de la Comunidad de Madrid.

Otra de las quejas de Vieira se ha dirigido al tema de vigilancia en los Juzgados madrileños debido a las restricciones plasmadas en las condiciones del concurso de vigilancia de la Comunidad para la vigilancia en los edificios judiciales.

Según Vieira, la preocupación sobre este asunto se trasladó a la Comunidad de Madrid en una de las Comisiones Mixtas y se pidió que se analizara la situación en cada juzgado. "Estaremos vigilantes para que no se produzca una desatención en los órganos judiciales", ha dicho.

LIGERO DESCENSO

En cuanto a cifras, la Memoria del TSJM recoge que durante 2012 se produjo un ligero descenso en el número de asuntos judiciales ingresados. En concreto, en las diferentes jurisdicciones ingresaron un total de 1,4 millones de asuntos, lo que supone un 1,76 por ciento menos que el año anterior, y se resolvieron 1,5 millones de asuntos, es decir, un 1,02 por ciento más que en 2011.

La jurisdicción social es la que más ha aumentado la carga se trabajo, ya que se incrementaron un 8,75 por ciento los ingresos, rompiéndose la tendencia bajista de años anteriores. Vieira ha atribuido este aumento a los despidos.

En cambio, la que ha registrado una espectacular bajada ha sido la jurisdicción Contenciosa-Administrativa al descender un 33 por ciento respecto al año anterior. También han descendido los asuntos penales un 2,2 por ciento.

En los Juzgados de Violencia sobre la Mujer el descenso en los asuntos penales ingresados fue de un 4,76 por ciento, bajando el de temas resueltos en un 4,73 por ciento.



Leer más:  El presidente del TSJM pide fórmulas para prevenir la corrupción al registrar los tribunales 75 casos  http://www.teinteresa.es/comunidad-de-madrid/madrid/presidente-TSJM-corrupcion-registrar-tribunales_0_952105770.html#WaQ1WUxLVd2MV91r

Comentarios