San Felices de los Gallegos. (Salamanca), villa turística con amplios recursos para vivir con calidad.¡Te apetece disfrutarla! ¡Ven a relajarte!

Castillo San Felices de los Gallegos
 
EN SALAMANCA | CONSTRUIDO EN EL SIGLO XIII 

El sacerdote Francisco de Dios, natural y residente en la villa salmantina de San Felices de los Gallegos, ha informado públicamente de la donación del castillo de su propiedad, del siglo XIII, a este municipio para uso y disfrute, en su caso económico, de sus convecinos.

Destaca la torre del homenaje, convertida en uno de los referentes visuales de la línea de fortificaciones existente a ambos lados de la frontera geográfica de España y Portugal, cuya primera construcción pertenece al rey luso Don Dinís (Dionisio I de Portugal), en 1260, aunque, lo que se puede apreciar es una obra encargada por el tercer duque de Alba, a principios del siglo XVI.

El castillo es ahora un centro de interpretación de las fortificaciones hispano-lusas

"La idea es que el castillo sea tutelado por el Ayuntamiento y todos los beneficios sean para el pueblo", ha explicado el sacerdote de noventa años de edad. Desde 1997, cuando fue restaurado por la Junta de Castilla y León con una inversión de 300.000 euros, los restos de la fortaleza se han convertido en un centro de interpretación tanto de la villa de San Felices -declarada Conjunto Histórico-Artístico- como de la ruta de fortificaciones de la frontera hispanolusa colindante con la provincia de Salamanca.

Francisco de Dios es el heredero de este castillo, ya que la Casa de Alba lo abandonó y su padre, Ángel de Dios, lo pudo comprar con 33.000 reales hace ochenta y ocho años. 
"Varios vecinos del pueblo se adueñaron del castillo y decidieron tirarlo para aprovechar la cantería, pero mi padre no lo permitió y se lo compró" a la Casa de Alba, ha explicado.

Para lograr el dinero suficiente, Ángel del Dios tuvo que recurrir a un hermano cura que tenía en Puerto Rico, Ignacio, que le envió todo el dinero. En 1954 unos argentinos ofrecieron por el castillo catorce millones de pesetas, pero el trato no fraguó, ha recordado entre otras vicisitudes.

Ahora, después de algún tiempo cerrado, esta torre se encuentra abierta al público y "cuando me muera quiero que sea un beneficio para la gente de San Felices de los Gallegos", asegura el dueño. El acuerdo se ha formalizado, tras un escrito que el propio dueño ha enviado firmado al Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos.

Accede a su Conjunto Histórico-Artístico, y su Hotel Rural con extraordinaria gastronomía.

Nº de Registro: Alojamiento oficial 37/120
Ubicación: Salamanca - San Felices De Los Gallegos
Dirección: C/ Lavaderos 18
Capacidad: 14 personas
Precio medio: 20 - 29 por persona/noche
Tipo de alquiler: Alquiler íntegro o por habitaciones
Teléfono: 923 5... Ver teléfono

Ver disponibilidad y contactar

                              clica en la imagen correspondiente:

 

 

Mesa del Conde   Hostal rural 
Teléfono : 923 521 757

C/.Lavaderos, 18, 37270 San Felices de los Gallegos  (Mostrar mapa)  

Hostal rural situado en el corazón del parque natural de Arribes del Duero, cerca de la frontera con Portugal. Ofrece un entorno tranquilo en el que podrá relajarse completamente.

Presenta una decoración sencilla de estilo rústico. Relájese en el salón, junto a la chimenea, mientras charla con los amigos o, en verano, disfrute de una copa en el patio amueblado. También podrá probar la excelente cocina tradicional que se sirve en el restaurante.

Este establecimiento se encuentra en la pintoresca ciudad medieval de San Felices de los Gallegos, Salamanca. Merece la pena realizar la excursión de la Ruta de los Castillos.

San Felices de Los Gallegos, declarada Conjunto Histórico artístico, Premio C de Turismo Castilla y León, y Premio de Turismo La Salina es, gracias a su gran patrimonio, la población, junto a Ciudad Rodrigo, más importante de la zona oeste de Salamanca y una de las más interesantes villas medievales de España. Dentro de sus joyas arquitectónicas podemos destacar la Torre del Homenaje y su conjunto amurallado, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora Entre Dos Álamos, el Convento de las Agustinas de La Pasión, y sus pequeños tesoros distribuidos por el casco urbano y cercanías: el verraco vetón, el único Calvario de la región de Castilla León, y un largo etcétera... Pero San Felices te ofrece más: además de visitar su conjunto arquitectónico y sus diferentes e interesantes Museos, como el del Aceite o el de la Cantería, en sus alrededores disfrutarás de una naturaleza pura y rural gracias a estar situado en el Parque Natural de Las Arribes del Duero. En este acogedor paraje, el cicloturismo o el senderismo se convierten en verdadero placer, de echo, San Felices es uno de los importantes enclaves del Camino de Santiago.

 



 

Comentarios