LIBRO: No te rindas frente al cáncer. Autora Carmen Martínez Núñez.

No te rindas frente al cáncer

"No te rindas frente al cáncer" es el título de un libro de autoayuda que muy bien podría titularse "Diario de una guerra", ya que se trata del diario de una ardua batalla contra el cáncer librada por su autora, Carmen Martínez Núñez, ingeniera de Telecomunicaciones, que se preparó física y mentalmente para afrontar la enfermedad de una forma tan optimista como beligerante desde que en 2009 le diagnosticaron un cáncer de mama; tanto es así que su gente se convierte en su "fiel ejército" y la banda sonora la pone Alex con su canción "Celebra la vida".
Madrid 26/02/2013, Carmen Villodres
 Carmen Fernández de Blas, Pilar Farjas, Mercedes Vinuesa y Carmen Martínez Núñez
Carmen Fernández de Blas, Pilar Farjas, Mercedes Vinuesa y Carmen Martínez Núñez

Así lo contó ella misma en la sede del Ministerio de Sanidad, en el transcurso de una emocionada rueda de prensa en la que presentó el libro junto con Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo; Mercedes Vinuesa, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación y Carmen Fernández de Blas, Directora de la Editorial Martínez Roca.

 

No se trata de un libro de autoayuda al uso ya que "No te rindas frente al cáncer" está impregnado de ironía; por ejemplo cuando se refiere a la pérdida de pelo escribe: "Fotodepilación integral : ¡adiós al pelo! ¡olvídate de las canas!¡ no más champús, acondicionadores, mascarillas! Bueno, aquí debo reconocer que el efecto es bastante excesivo…". Este es el tono del libro para que se hagan una idea… las despedidas de los correos electrónicos que mantiene con sus amigos y que la autora firma siempre como "Flamante teniente O´Neil", en referencia a la película de Ridley Scott y en el que la valerosa teniente O´Neil, que protagonizaba Demi Moore, tenía como lema: "perder no es una opción"; y justo esta es la frase que Carmen hace suya y utiliza en las despedidas de sus emails. Esta correspondencia electrónica, encabezada por un "Mi fiel ejército" es precisamente la que da origen al libro.

 

La Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, que tuvo varias intervenciones, lamentó en el nombre de la Ministra, que esta no estuviera allí para darle un abrazo a la autora "tal como era su deseo ya que le hubiera gustado presentarlo en el Día Mundial de la lucha contra el cáncer". Antes de acabar la presentación Pilar Farjas aprovechó la oportunidad de recordar que España lidera la supervivencia femenina en cuatro puntos con respecto a las europeas con un espectacular 83 frente a 79 años.

 

Un diario electrónico convertido en un manual de supervivencia

 

Carmen Fernández de Blas, Directora General de la editorial Martínez Roca (Planeta), contó que había conocido a la autora tiempo atrás en algunas reuniones de mujeres directivas y que tras un paréntesis se reencontró con una Carmen Martínez muy distinta; fue cuando hablaron de convertir aquel diario electrónico en un manual de supervivencia, "escrito en tiempo real", ya que podría ayudar a otras muchas mujeres.

 

Una de las cosas que dijo la autora es que iba a confesar algo muy inapropiado para alguien que quiera ser escritora: "Jamás imaginé que iba a publicar un libro; tampoco me podía imaginar el tsunami que se me venía encima y que sacó lo mejor de mí pues con el tiempo he comprobado que es la experiencia más enriquecedora de mi vida".

 

Un canto a la sanidad pública

 

Tras explicar que la presentación del libro no era otra cosa que "un gesto de gratitud" a su familia, amigos, equipo médico y sanitarios en general, aseguró haber hecho el máster como paciente con 300 días en el hospital y que después de tres años se sentía haberlo aprobado con nota.

 

No te rindas frente al cáncerLa intervención de Carmen Martínez fue también un canto a la sanidad pública, citando como un privilegio haber sido atendida en el Hospital de la Princesa, especializado en cáncer de mama. Destacó el trabajo conjunto realizado por todos los departamentos, que siempre le ofrecieron un tratamiento personalizado, sin olvidar la calidad humana, de radiólogas, oncólogas y médico de cabecera, a los que citó por sus nombres, así como "a cada uno de los sanitarios que no escatimaron esfuerzos por salvarme la vida".

 

En cuanto a la estructura, la autora comienza con la crónica de la guerra contra el cáncer, continua con la crónica de la victoria y acaba con el manual de supervivencia, inspirado en el testimonio de 5 mujeres, presentes en el acto, y a las que dio las gracias "por regalarme vuestro testimonio de amistad".

 

"Cada vez que oigo la canción Celebra la vida no puedo evitar ponerme a bailar", es una frase que resume muy bien el espíritu con el que esta mujer ganó la guerra. Y es que el estribillo de la canción popularizada por Axel dice: "Celebra la vida segundo a segundo/y todos los días".

 

Edita: Ediciones Martinez Roca (Grupo Planeta)

Colección: MR Testimonio

Disponible en formatos rústica (8,90€) y e-book (7,99€)

ya se puede adquirir en centros comerciales, en librerías y en internet.

Página en Facebook: www.facebook.com/NoTeRindasFrenteAlCancer

Comentarios