Felicidad y optimismo, indispensables para la salud

Influencia del bienestar subjetivo


Felicidad y optimismo, indispensables para la salud

La felicidad y el optimismo son sinónimo de bienestar, pero también influyen directamente sobre nuestra salud, de manera que el bienestar subjetivo reduce, por ejemplo, la incidencia de problemas cardiovasculares y aumenta la esperanza de vida, según explica Albert Figueras, de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología, que ha publicado el libro Pura Felicidad con la colaboración del Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

"Sabemos que cualquier emoción que nos afecte positiva o negativamente influye en nuestro organismo. Los estudios más recientes demuestran que las personas que tienen más bienestar subjetivo o se sienten más felices, serán más longevas que aquéllas que no se consideran tan dichosas" explica Albert Figueras.

Además, la influencia del bienestar subjetivo se aprecia incluso en patologías concretas. Así, se ha demostrado que los pacientes que han sufrido una fractura y mostraron un estado de ánimo positivo, empezaron a caminar antes que quienes presentaban una tendencia depresiva. Por otro lado, "hay estudios que demuestran que suceden menos cardiopatías o infartos de miocardio en las personas con mayor bienestar, e incluso se produce una menor incidencia de cáncer a largo plazo que en aquéllas personas que no tienen una actitud hostil ante la vida" dice Figueras.

En sociedad

Las relaciones sociales juegan un papel fundamental en la felicidad de cada individuo, por eso es el principal factor que se tiene en cuenta para realizar estudios que midan el bienestar subjetivo. "A veces se piensa que la felicidad es algo individual, sin embargo, ocurre todo lo contrario. Si nosotros nos sentimos bien podemos contagiar este sentimiento a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, de la misma forma que los demás influyen en nuestro estado de ánimo" comenta.

Estudios realizados durante el primer año de posoperatorio demuestran que la felicidad y el bienestar se contagian mejorando la recuperación de los pacientes. "Durante ese tiempo, los pacientes rodeados de personas positivas, tuvieron menos recaídas y acudieron menos al hospital que aquéllos que convivían con personas negativas" explica Figueras.

Bienestar duradero

En Pura Felicidad se aborda la felicidad no como una fórmula sino como un aprendizaje personal que se consigue adoptando una actitud más positiva. Algo que aparentemente parece insignificante, pero que resulta esencial para una vida saludable.

Figueras recuerda que "no debemos asociar felicidad con bienes materiales, pues el bienestar que estos nos aportan es fugaz, al tratarse de una necesidad que se satisface rápidamente. Por eso, alcanzar el bienestar subjetivo, la felicidad duradera más profunda, no depende del grado de desarrollo de un país. Una vez se hayan cubierto las necesidades básicas para vivir, la cultura y la sociedad modulan lo que cada uno entendemos por felicidad".

Felicidad y optimismo, indispensables para la salud - DiarioMedico.com

Comentarios