Actualidad sanitaria. www.actasanitaria.com

Aumentan los centros de salud en contra del plan de privatizaciones en Madrid
Foto noticia Madrid 23/01/2013, Redacción
Un total de 86 equipos directivos de centros de salud que no presentó el 8 de enero su dimisión ha hecho llegar este martes a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un escrito conjunto para manifestar su oposición a la implantación del Plan de Garantías de Sostenibilidad de la Sanidad que contempla la privatización de la gestión de 27 centros.
 
 
 
Foto noticia Madrid 23/01/2013, Redacción
Los sindicatos SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE, AFEM, PATUSALUD y representantes de colegios profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid mantuvieron una reunión el pasado día 17 en la que ratificaron su unidad de acción frente a las privatizaciones, con nuevas convocatorias que no excluyen la posibilidad de nuevos paros.

 

 

El PP impide la comparecencia de la ministra Ana Mato en el Congreso de los Diputados

Foto

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, ha visto cómo, por enésima vez, el Grupo Popular (PP) anunció su rechazo a la comparecencia de la ministra Ana Mato para que, de acuerdo con las peticiones del PSOE, orfreciera la versión del gobierno sobre el cierre nocturno de los servicios de urgencias en Castilla y León y Castilla-La Mancha, la privatización de los servicios públicos de salud en Madrid, el recurso del Gobierno contra la subasta de medicamentos en Andalucía y sobre el aval del TC a la decisión del Gobierno vasco de mantener la asistencia sanitaria a inmigrantes. Ante tal silencio, Martínez Olmos no dudó en comentar que el PP está desmantelando la sanidad pública para abonar el camino a la privada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

¿Qué es ahorrar en Sanidad?

Con este comentario, Alberto Berguer, que fuera presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), comienza su colaboración con 'Acta Sanitaria', en donde hoy destaca que las medidas adoptadas por el Gobierno no pretenden el ahorro anunciado, sino cambiar el modelo sanitario.

Las medidas tomadas por el Gobierno en relación con la disminución del déficit público llegaron hace meses a la Sanidad y ahí nos encontramos. La cuestión ya no es cómo ahorramos, además de todo lo que se ha hecho con los productos farmacéuticos y las oficinas de farmacia, sino que se pretende cambiar de modelo. La experiencia hecha en la Comunidad de Valencia no es nada barata si sé dice la verdad; fue algo así como el "banco de pruebas" de la teoría liberalizante o "tacheriana" que se pretende. En su día, el 'informe Abril' dio una serie de bases para racionalizar el sector público sanitario, pero ninguna se llevó a cabo, ni con los unos ni los otros, en los sucesivos Gobiernos.

 

Con las transferencias, las autonomías han gestionado mal los recursos sanitarios y, en algunos casos, sobre todo las más antiguas, destinaron dineros a fines inconfesables con rentabilidad política. Los ciudadanos han vivido al margen y tampoco se tomaron medidas, salvo la excepcional factura fantasma, para concienciarlos del gasto sanitario. Los gerentes, que tanto reivindicaron autonomía de gestión durante décadas, no pelearon por cambiar las reglas de la financiación sanitaria, sino que aumentaron sus departamentos de dirección y gestión de los hospitales hasta límites insospechados, cuando seguimos con unas partidas presupuestarias que no permiten el "juego" entre las mismas.

 

Sí, hemos mejorado los rendimientos, pero no se logró la cuadratura del círculo. Para salir de esa situación, a Madrid se le ocurrió "cortar por lo sano", cuando los mismos responsables sanitarios abrieron demagógica y electoralmente una serie de centros sin presupuesto ni capacidad para mantenerlos dignamente. Ahora, el euro por receta. Y, cuando falle el Constitucional, si lo hace en contra, ya habrán recaudado.

 

Después de todo esto, los médicos han vivido ya no la congelación de sus sueldos, sino las sucesivas bajadas de los mismos y el aumento del número de horas de trabajo; pero con todo ello han permanecido callados solidariamente con la situación desastrosa del país, que se nos anuncia a diario.

 

Albaerto BerguerAnte la situación planteada en la Sanidad española, pero sobre todo en la madrileña, el Presidente del Gobierno dice que el ahorro y las reformas en Sanidad son necesarias. ¿Pero acaso no sabe el rumbo que llevan?, ¿es filosofía de unos iluminados?. No, no busquen la disculpa de que la gestión privada es más eficiente y de menor coste, a igual calidad que ofrecemos. Díganlo, es una cuestión ideológica. Se puede hacer más barato y que, además, las empresas ganen dinero, sin duda; pero la menor calidad será el precio, como ocurrió en países como el Reino Unido, cuya Sanidad era un referente mundial en los años setenta y hoy en día, salvo honrosas excepciones, la calidad, la investigación global en el sistema y la satisfacción social dejan mucho que desear. Por esto, y no por euros, se movilizan los profesionales, porque saben a dónde nos quieren llevar y que supone destruir el único de los tres pilares básicos de un estado moderno y desarrollado, que es el de mayor calidad.

 

Alberto Berguer, Cirujano Oral y Maxilofacial, es Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

 
 

 

 

 

 

 

www.actasanitaria.com

 

La sanidad, entre los grandes objetivos del Gobierno vasco

Foto

 

 

En las directrices para la elaboración de los presupuestos de 2013 aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno del País Vasco, se señalan cuatro grandes objetivos a perseguir, entre los que figura en primer lugar la defensa de los servicios sociales, en especial la sanidad, la educación y la lucha contra la exclusión social. En este apartado se fija que los Presupuestos para el ejercicio 2013 priorizarán la preservación de la red vasca de bienestar y de los principios y valores que la inspiran con objeto de mantener y consolidar la cohesión social de Euskadi. Y es que, según se dice, 'el desarrollo de políticas de salud y la sostenibilidad de nuestro sistema de salud constituyen pilares fundamentales de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vasca'.

 
 

Comentarios