El Hospital Universitario Infanta Sofía premia a sus servicios médicos con mayor repercusión bibliográfica | Publicación de Directivos de la Salud

El Infanta Sofía premia a sus servicios médicos con mayor repercusión bibliográfica | Publicación de Directivos de la Salud





ENTREGA DE DIPLOMAS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN Y TESIS

El Hospital Infanta Sofía de Madrid premia a sus servicios médicos con mayor repercusión bibliográfica

José Castillo, del Instituto de Investigación de Santiago, pronuncia una conferencia magistral .

Redacción. Madrid

El Hospital Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid ha celebrado su primera “Jornada de Apoyo a la Investigación Clínica” organizada por la Comisión de Investigación del centro con el objetivo de reconocer, apoyar e impulsar la calidad y excelencia del trabajo científico y de investigación, desarrollado por los profesionales del hospital, durante el año 2011.

La directora gerente del centro, Rosa Bermejo, inauguró la jornada junto con el director médico, Luis Guinea y la presidenta de la Comisión de Investigación, Cristina Pascual. Bermejo subrayó la importancia de la implantación de la investigación clínica como uno de los pilares funcionales del hospital, y también citó otros objetivos prioritarios como el asistencial y el docente.

Rosa Bermejo.




En la misma línea, Guinea destacó “la importancia de promover la investigación clínica, siendo un campo bastante complejo que necesita del apoyo e incentivación constante de la gerencia, para consolidarse de manera eficaz y eficiente en el hospital” subrayó. En este sentido, Pascual mostró su satisfacción por el gran esfuerzo realizado, y también animó a seguir en la misma dirección y, si cabe, superarla, “ya que la investigación es el motor para la continua evolución y crecimiento de las competencias profesionales”.

Por medio de esta jornada, se puso de manifiesto el interés por la investigación clínica en el hospital como forma de evolucionar hacia la mejora de calidad continua, siendo el instrumento para llegar a nuevos planteamientos en diagnóstico y tratamiento que se traduzcan lo más rápidamente posible en mejoras de la atención de los pacientes.



Conferencia magistral

Para la apertura del acto se contó con una conferencia magistral que lleva por título: “La importancia de lo pequeño para la Ciencia” y que fue impartida por José Castillo Sánchez, director del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y catedrático de Neurología de la Universidad de Santiago, entre otros cargos.



Durante su intervención, Castillo Sánchez animó a los profesionales del hospital a dedicar tiempo a la investigación y a empezar proyectos y continuarlos en el tiempo ya que “son fuentes de prestigio para cualquier centro sanitario y para el propio paciente”, aseveró. También subrayó que es imprescindible investigar para actualizar continuamente el conocimiento, demostrando así el buen funcionamiento del propio sistema sanitario, siempre en aras de mejorar la salud de los pacientes; objetivo principal de cualquier centro hospitalario.

Diplomas de excelencia y tesis leídas

Durante la jornada, Pascual trazó un recorrido histórico y evolutivo de la investigación científica realizada y publicada, así como su factor impacto, en el hospital desde su apertura en 2008 hasta el 2011 y que está plasmada en la Memoria de Investigación realizada por la Comisión de Investigación.

Para clausurar el acto se hizo entrega de los diplomas de Excelencia en Investigación correspondientes al año 2011. El Servicio de Reumatología fue galardonado por la “Publicación original con mayor Factor Impacto”, cuyo primer autor es Santiago Muñoz. El mismo servicio obtuvo el diploma en Excelencia por la “Publicación en colaboración con mayor Factor Impacto”, cuya primera autora es Tatiana Cobo.


El servicio de Cardiología fue galardonado con dos diplomas por el “Servicio con mayor Factor Impacto” y por el “Servicio con mayor Factor Impacto por persona”. Para concluir, se entregaron los diplomas a las tesis leídas en 2011 con sobresaliente cum laude a Virginia Martín Borge, del Servicio de Endocrinología; Miriam López Gómez, del Servicio de Oncología; y María Sol de Dios Pérez , del Servicio de Traumatología.

Comentarios