Teresa Martínez cierra las IV Jornadas de cine y bioética del valle del Nalón

Teresa Martínez cierra  las IV Jornadas de cine y bioética del valle del Nalón


El comité de ética para la atención sanitaria del área VIII ha invitado a la experta psicogerontóloga para abordar el viernes 26,  la "autonomía de los mayores" en el Cine Felgueroso de Sama de Langreo


Langreo (Asturias).
El comité de ética para la atención sanitaria del área VIII de Salud del Principado de Asturias, correspondiente al valle del Nalón,  en el marco de las cuartas jornadas de cine y bioética  que comenzaron  la pasada semana,   tratará como  colofón  un  tema de actualidad  desde el campo de la Bioética: "La autonomía de las personas  mayores".

 

Para hacerlo,  en el Cine Felgueroso de Sama de Langreo, el viernes 26  octubre, a las 19 horas, se proyectará  la película «La vida empieza hoy»,  dirigida por Laura Mañá  y  se ha invitado  a Teresa Martínez  Rodríguez, psicóloga experta en gerontología social del  Servicio de Calidad e Inspección de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Ejerciendo de moderador del acto, José Fuentes Vigil, médico de Familia y miembro del comité,   que después del largometraje realizará una introducción al tema del debate para que posteriormente la invitada realice su intervención, dando paso a una tertulia en la que invitados y asistentes intercambiarán ideas y compartirán  experiencias

Las Jornadas, unen bioética y cine por  considerar que el séptimo arte es una herramienta ideal de difusión de los problemas éticos y un  estimulante para la deliberación y  la reflexión colectiva en la búsqueda de  posibles soluciones.


Con la celebración de estas Jornadas de Cine y Bioética  los organizadores quieren   cumplir un doble objetivo. Por un lado difundir la propia existencia de este Comité de Ética acercándolo a los ciudadanos del área sanitaria. Por otro fomentar la reflexión sobre temas que necesitan la existencia de una opinión individual y colectiva, con el  fin de buscar consensos y soluciones a situaciones verdaderamente difíciles de resolver.

Precisamente, esta combinación de ilusión por el cine y por la atención a la salud la encarnó el  doctor  Miguel Ramos, fallecido hace cinco años, quien dedicó su vida a ambas actividades. Las jornadas se dedican  para rendirle un merecido reconocimiento.

Convencidos de lo positivo de esta iniciativa,  la organización espera contar  con una gran asistencia al acto, por ello  invitan  a  profesionales, personas mayores  y  al  conjunto de  la ciudadanía a participar activamente,  dado el creciente interés  que suscitan los temas de bioética.

El ciclo,  un año más  cuenta  con la colaboración inestimable de la  Sala Oscura, que  posibilita las proyecciones; la  Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias,  así como la colaboración de UNICEF y CÁRITAS Asturias.

Por último, recordar  que el  pasado día 19 las jornadas   abordaron "la crisis y la infancia en España",  donde se proyectó  el cortometraje «Las siete alcantarillas», dirigido por Chus Gutiérrez.

Día: 26 de octubre de 2012 (19:00 horas).  Lugar: Cine Felgueroso de Sama de Langreo. IV jornadas de Cine & Bioética:  "La autonomía de los mayores" Película: "LA VIDA EMPIEZA HOY". Organiza CÉAS Área Sanitaria VIII.  Fuente:  asturSalud

Breve reseña  de Teresa Martínez Rodríguez

Psicóloga experta en gerontología social. investigadora del Servicio de Calidad y de Inspección de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias. Miembro de la promotora del Comité de Ética Social del Principado de Asturias.

Inició su carrera profesional  en la atención directa  en el año 1988 y trabajó durante 12 años en una residencia y centro de día para personas mayores especializado en Alzheimer de titularidad pública. Durante 10 años ha desempeñado cargos de responsabilidad técnica y política en la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias. Fue Jefa de Planificación de servicios de personas mayores y personas con discapacidad y posteriormente Directora General de Planificación y Calidad.

Ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha colaborado en cursos de postgrado y másteres en gerontología social de diferentes universidades españolas  e iberoamericanas,  con diversos proyectos de Gobiernos autonómicos y también consultora del IMSERSO, UAM, AECID Y CEPAL (ONU). Premio de la Sociedad de Gerontología y Geriatría de Asturias, de la SEGG y del IMSERSO. Miembro del Comité consultivo científico internacional del Grupo Interdisciplinar Iberoamericano de Gerontología (GIIG) Es autora de libros, Taller de memoria para personas mayores documento con mayor nº de descargas en el portal de mayores del IMSERSO en el periodo (2002-2010) y diversas   publicaciones de gerontología social y discapacidad, la atención gerontológica centrada en la persona que se han convertido en manuales de referencia en España y en Latinoamérica, tomando como referente esencial los principios enunciados por la ética además de distintas aportaciones procedentes del conocimiento científico (especialmente las conceptualizaciones sobre calidad de vida) y los derechos reconocidos de las personas usuarias, enfatizando el hecho de que éstas por necesitar cuidados por parte de otros no han perdido su condición de ciudadanos o ciudadanas.

El hilo conductor de toda la  prolifera obra de Teresa Martínez, no es   otra que conseguir avanzar en el camino que  conduzca al perfeccionamiento  de la intervención social, para mejorar la calidad de las intervenciones profesionales. Intervenciones que se centran en mejorar la calidad de vida de las personas que viven en situación de fragilidad, de dependencia o en riesgo de exclusión social. Unido de manera indisociable a la preservación de su dignidad, teniendo  en común la pretensión de la IV Jornada Cine y Bioética: dar un papel central a la autonomía de los mayores y  del  resto de  los sujetos a quienes van dirigidas las actuaciones profesionales.

Comentarios