Los pediatras de atención primaria se reunieron para actualizar conocimientos y estudiar sus problemas en la reunión anual de la AGAPap.

Los pediatras de atención primaria se reunieron para actualizar conocimientos y estudiar sus problemas en la reunión anual de la AGAPap.

“Problemas ginecológicos en la adolescencia” ha sido el taller llevado por la ginecóloga María José Rodríguez Jiménez, del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid.




Para la doctora Rodríguez: “Hace tan sólo unos años, los trastornos ginecológicos en niñas y adolescentes era ignorados, en parte por desconocimiento y en parte también porque la familia no consultaba estos problemas. El adelanto secular de la pubertad, de las primeras relaciones sexuales( con una edad media de inicio en torno a los 16 años) , el aumento de las enfermedades de transmisión sexual ( entre ellas las producidas por el virus papiloma) y la posibilidad de vacunar a las jóvenes como prevención o la persistencia de altas cifras de embarazo en adolescentes han despertado un interés creciente y necesario en este área. Los objetivos de este seminario son: Conocer cuáles son las patologías ginecológicas más frecuentes en infancia y adolescencia; mejorar la capacidad del pediatra para resolver los procesos ginecológicos en Atención Primaria; establecer los criterios de derivación y mejorar la colaboración con los ginecólogos con el fin de conseguir un manejo correcto e integral de estas pacientes”.

Comentarios