Marilia Segarra Cañamares

Gracias Marilia por estos cuatro años en el Infanta Sofía.
Con esta entrañable entrevista que nos dejas te enviamos un fuerte abrazo.
El Clínico San Carlos estará encantado con tu vuelta ¡Que disfrutes de tu trabajo!
 
Entrevista a Marilia Segarra, directora de Enfermeria del Hospital Infanta Sofia de Madrid: "Todo hospital debe ser docente e investigador"
MADRID, 05-05-2009.
Aprovechando el primer aniversario del Hospital Infanta Sofia de San Sebastian de los Reyes (Madrid), DIARIO ENFERMERO se ha acercado a este centro sanitario publico para saber de primera mano cuales han sido sus principales logros en estos primeros doce meses de vida. Para conseguir una radiografia del hospital pasamos mas de dos horas con Marilia Segarra, su directora de Enfermeria, que nos hablo de la gestion de los recursos sanitarios que ha llevado desde la primera concepcion del hospital hasta la actualidad, donde se presta asistencia a una poblacion de 306.000 habitantes de 52 municipios.
Departamento de Comunicacion
MADRID, 05-05-2009.
 
Pregunta: ?Cuales son los principales problemas de salud que se detectan en la poblacion?
Respuesta:
Casi todo son temas respiratorios o cardiologicos. Lo que si se aprecia es que la poblacion tiene una media de edad bastante avanzada, cosa que nos sorprendio. Analizando el area hemos comprobado que existen muchas residencias de ancianos, circunstancia que esta provocando una mayor demanda de cuidados especializados.

P: ?Con que servicios asistenciales cuenta el hospital?
R:
Tenemos la cartera de servicios correspondiente a un hospital de nivel 2, ademas, hoy por hoy, todos estos servicios estan en funcionamiento. Tenemos una asistencia muy completa porque, con excepcion de las cirugias superespecializadas, como la cirugia toracica, vascular, la neurocirugia o la medicina nuclear, todos los demas servicios estan a disposicion de los usuarios del hospital.

P: ?Cuales son las principales inquietudes de los profesionales de enfermeria?
R:
En los primeros momentos de funcionamiento entrevistamos a todo el personal para conocer por que habian venido, cuales eran sus expectativas, que formacion tenian y donde iban a ser ubicados, puesto que fueron muchos los que vinieron con una plaza concreta. Gracias a esta accion, nos dimos cuenta de que muchos de ellos habian venido a trabajar con nosotros porque vivian cerca del hospital y buscaban mejorar su calidad de vida. Meses despues, conforme ha pasado el tiempo, lo que reivindican ahora es mejorar su desarrollo profesional, y asi, poder incrementar la calidad asistencial.

Cabe destacar que hemos tenido que hacer un esfuerzo muy importante en formar a todos los profesionales. Ten cuenta que la gran mayoria de ellos, ya venian ubicados a una unidad y a un turno. El derecho a disponer de esta plaza no implica tener experiencia especifica en la unidad de destino, y, por ello, estuvimos dotandoles de toda la formacion necesaria.
Nuestra apuesta por la formacion sigue vigente porque dentro de cada unidad hemos creado grupos de trabajo, de normalizacion, que se dedican a detectar necesidades concretas que vamos solventando con sesiones y talleres.

P: ?Cuantos profesionales dependen de la direccion de Enfermeria?
R:
El proyecto es que, a lo largo del a?o 2009, se cuente con una plantilla de 470 enfermeras, 379 auxiliares, 25 matronas, 17 fisioterapeutas, 3 terapeutas ocupacionales, 4 supervisoras de area y entre 18 o 20 supervisoras de unidad.

P: Se esta hablando mucho de la necesidad de legalizar la prescripcion enfermera. ?Que opina de este tema?
R:
La realidad es que las enfermeras ya estamos prescribiendo. Solo falta que nos den el respaldo legal porque lo estamos haciendo todos los dias y casi todos los profesionales. Andalucia y Catalu?a ya han dado los primeros pasos, pero creo que debe ser regulado a nivel nacional. No obstante, no hay otro camino que la legalizacion. No se puede atender a un paciente y cortar el proceso para que alguien te firme algo que tu haces mejor que nadie. Me refiero con esto a todos aquellos diagnosticos propios de la enfermeria que llevan asociada una prescripcion. No reconocerla supone romper el proceso asistencial de enfermeria y la confianza del paciente en el profesional, que tiene capacidad y formacion para hacerlo.

P: Respecto a las nuevas especialidades de enfermeria , ?se va a solicitar alguna unidad docente de enfermeros especialistas?
R:
Ya hemos solicitado una unidad docente de matronas, aunque no tendremos la acreditacion hasta dentro de un a?o. Mientras tanto podemos asociarnos a una unidad docente, en concreto a la del Gregorio Mara?on, y estamos preparando la memoria para ello. Las especialidades de cada unidad docente dependeran de los servicios que preste el hospital. Un hospital debe ser docente e investigador porque es lo que hace que este actualizado y se preste la asistencia.
P: ?Que opina del nuevo Grado de Enfermeria?
R:
Es un salto cualitativo. Se ha peleado mucho por la Licenciatura y Bolonia ha sido una oportunidad unica para la enfermeria; era fundamental. La enfermeria merecia una Licenciatura.

P: Ha sido de uno de los pocos enfermeros de Espa?a que ha tenido la oportunidad de hacer uno de los nuevos masteres oficiales, el de Cuidados de la Escuela de Enfermeria de la Universidad Complutense de Madrid. ?Que tal ha sido la experiencia? ?Lo recomendaria?
R:
Ha sido una gran experiencia personal el poder hacer un master oficial, ya que con Bolonia y en enfermeria es un privilegio sin necesidad de tomar vias alternativas. Una enfermera tiene que seguir estudiando, investigar para poder desarrollar la profesion.

Se aprende mucho, no solo de los profesores, sino de la experiencia de los compa?eros, que ayuda mucho en el ambito de la gestion, pero, ademas, puedes ser mucho mas critico para ayudar a otros en la investigacion.

P: ?Como ve el futuro de la profesion a corto y largo plazo?
R:
Fantastico: se estan abriendo muchas oportunidades por todos los cambios demograficos, organizativos, la prescripcion, las especialidades, el Grado, el doctorado. Son oportunidades de mejora que tenemos que aprovechar.

A nivel de gestion, va a permitir acceder a la enfermeria a puestos de responsabilidad antes vetados. Ahora que se estan abriendo las puertas, tenemos que aprovechar para dejar clara la importancia de los cuidados que es fundamental en la sanidad. Y no por ser el colectivo mas grande, sino porque estamos mas cerca del paciente.
 
http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?cid=1097662346229&id=1238584148911&pagename=SiteCGE/Noticia/TplNoticia_cge&categ=CatActualidad&idPG=1141051411357&p=1097662346229&dscateg=Actualidad&c=page

Comentarios