Número 12 de Publicación de Farmacia Hospitalaria

Acceda al periódico completo pinchando aquí
Lunes, 26 de septiembre de 2011 | Número 12
Acceda a nuestra hemeroteca
PORTADA: JORNADAS FARMACIA HOSPITALARIA Y EFICIENCIA ECONÓMICA
El Comité de Coste-efectividad "ha llegado tarde".
JOSÉ LUIS POVEDA, PRESIDENTE DE LA SEFH
"Menos del 7 por ciento de lo que se autoriza en España se utiliza en los hospitales"

José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha señalado que el 97 por ciento de lo que se ha autorizado en España se ha financiado, pero que "menos del 7 por ciento de lo que se autoriza se utiliza en los hospitales y uno de cada tres medicamentos que se presentan a las Comisiones de Farmacia no se autoriza".

"EL GASTO FARMACÉUTICO ESTÁ CONTENIDO"
La centralización de compra en Madrid ha permitido ahorros de hasta el 60% en algunos medicamentos
LISTO ANTES DE FINAL DE AÑO
295 lotes de fármacos para todos los hospitales andaluces, a un solo adjudicatario
CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA PARA EL ESTUDIO DE LA DIABETES
MITIGA EL RIESGO CARDIOVASCULAR
Exenatida, una vez a la semana, opción eficaz para pacientes diabéticos mal controlados

Andy Hodge, Michael Trautmann y Michael Nauck.

Exenatida, con una sola dosis a la semanal, ha logrado reducir factores de riesgo cardiovascular en combinación con metformina; ha demostrado no inferioridad o superioridad en solitario en comparación con tratamientos convencionales como la metformina, pioglitazona y sitaglipina; y ha presentado menos efectos adversos que liraglutida en el control de la glucosa.
REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER
Metformina posee una "fuerte y consistente acción antiproliferativa de células cancerígenas"

Edwin Gale y Michael Pollak.

El Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que se ha desarrollado en Lisboa, ha abordado la relación entre la diabetes y el cáncer desde diferentes enfoques y se han presentado varios estudios al respecto, con especial hincapié en el efecto que tienen los fármacos más utilizados en el tratamiento de la diabetes en esta relación.
PROFESIÓN
SEIS GALARDONES EN TOTAL
La Academia Iberoamericana abre la convocatoria para los Premios Científicos 2011

Alberto Ramos.

La Academia Iberoamericana de Farmacia abre la convocatoria de sus Premios Científicos para estimular la vocación farmacéutica y galardonar los méritos de destacados investigadores.

durará hasta el 5 NOVIEMBRE
La SEFH pone en marcha un estudio sobre prácticas seguras de medicamentos en hospitales españoles

Robot de hospital.

La SEFH ha hecho público el inicio de en un estudio sobre la implantación de prácticas seguras de medicamentos en los hospitales españoles que tiene lugar desde el 15 de septiembre y que durará hasta el 5 de noviembre.

actualidad

EVITAN HABLAR DE FUTURO, PERO NO DESCARTAN EL DESABASTECIMIENTO POR LA DEUDA

Las delicadas relaciones que mantienen Gobierno e industria farmacéutica con motivo de los recortes tuvo uno de sus últimos momentos de entendimiento con la firma del Plan Sectorial con los laboratorios.

Las farmacéuticas no prevén suspender el suministro de medicamentos a España

"España no es Grecia" es una de las frases más socorridas para los políticos españoles en los últimos meses, incluidos los sanitarios, como José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, que la citó cuando Roche, a través de su presidente, Severin Schwan, anunció la suspensión del suministro de medicamentos a los hospitales griegos y señaló a algunas comunidades autónomas españolas como las siguientes, si no solucionan la excesiva demora en el pago de los fármacos que consumen.

LA AGENCIA ELABORA UN DOCUMENTO CON DETALLES TÉCNICOS

Andreas Pott.

La EMA consulta sobre la aplicación de medidas de farmacovigilancia

La Comisión Europea está recabando opiniones sobre un documento que analiza la aplicación de medidas para la realización de actividades relacionadas con la vigilancia de la seguridad de los medicamentos. El texto, que está abierto a consulta hasta el 7 de noviembre, ofrece detalles técnicos que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), las autoridades reguladoras nacionales de los Estados miembro y los titulares de autorizaciones de comercialización tendrán que aplicar cuando se implemente la nueva normativa de farmacovigilancia.

ARGUMENTA LA FALTA DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE AVALEN SU EQUIVALENCIA

Margarita Alfonsel.

Fenin rechaza las agrupaciones homogéneas de productos sanitarios

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) considera inviable hacer agrupaciones homogéneas para productos sanitarios (absorbentes de incontinencia de orina, apósitos, bolsas y accesorios de ostomía, sondas, colectores o bolsas de orina), tal y como se recoge en el Real Decreto-Ley 9/11, aprobado el pasado 19 de agosto, sin perjudicar al paciente. Asimismo, señala que el ahorro que supondría esta medida no sólo es escaso, sino que incrementaría los costes económicos debido a los problemas que se generarían en los pacientes.

BELÉN CRESPO, DIRECTORA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS

Belén Crespo.

"Firmaremos contratos de gestión con los departamentos de la Agencia y evaluaremos resultados"

Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en declaraciones realizadas a Publicación de Farmacia Hospitalaria, se muestra "muy satisfecha" con la aprobación del Real Decreto por el que la Aemps pasa a ser una Agencia Estatal, ya que permitirá a este organismo ser más eficiente, competitivo y atraer más recursos del extranjero.

autonomías

EL COF DE MADRID MUESTRA SU APOYO A LA MEDIDA

García Romero.

Alberto García Romero: "La factura sanitaria informativa mejorará la adherencia a los tratamientos"

La decisión anunciada por el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, de hacer entrega a los pacientes atendidos por el Servicio Madrileño de Salud de una factura sanitaria informativa es, a ojos del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, un acierto importante que generará grandes beneficios para la sanidad madrileña y para los pacientes.

SUPONDRÍA UN AHORRO ANUAL DE UN 10 POR CIENTO

Sáenz de Buruaga

Cantabria trabaja en implantar un sistema centralizado de compras para el SCS

Cantabria trabaja ya en la elaboración de un plan para implantar un sistema centralizado de compras y una plataforma logística para el almacenaje de los productos en su sanidad, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Estos planes afectarían tanto al Servicio Cántabro de Salud (SCS) y al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), y supondrían un ahorro mínimo anual de un 10 por ciento.

LA MAYORÍA, DERIVADA DEL SUMINISTRO A HOSPITALES

Sáez Aguado.

Castilla y León prepara un plan de saneamiento de deuda farmacéutica

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León prepara un plan de saneamiento para afrontar la deuda de 534 millones vinculada al gasto farmacéutico, la gran mayoría derivada del suministro a los hospitales. Esta estrategia, que irá ligada a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012, fijará los plazos de los abonos a las compañías con las que el Servicio regional de Salud (Sacyl) tiene facturas pendientes y llevará vinculado un acuerdo con entidades financieras para que adelanten los fondos.

Termómetro
Javier Fernández-Lasquetty
La Consejería de Sanidad de Madrid, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, está realizando avances importantes en la contención del gasto hospitalario a través de sistemas como el de compra centralizada, por el que se han conseguido ahorros de hasta un 60 por ciento en algunos fármacos.
José Luis Poveda
José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, pedía a sus compañeros en una carta, sabedor de la importancia del tema, que participaran en el estudio que ha puesto en marcha la SEFH sobre implantación de prácticas seguras de medicamentos en los hospitales españoles, gesto que muestra su implicación en el devenir de su profesión.
Andreas Pott
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), que dirige Andreas Pott, ha puesto como fecha tope el hasta el 7 de noviembre para participar en una consulta sobre la aplicación de medidas para la realización de actividades relacionadas con la vigilancia de la seguridad de los medicamentos.
otras noticias de interés
DIRIGIDOS A MÁS DE 100 ENFERMEDADES
900 medicamentos biotecnológicos en desarrollo

Las compañías estadounidenses de investigación biofarmacéutica tienen 901 medicamentos biotecnológicos y vacunas en desarrollo dirigidos a más de 100 enfermedades debilitantes y potencialmente mortales, como el cáncer, la artritis y la diabetes, según un nuevo informe de su patronal Phrma.

SOLO EL 13% DE MENORES ESTÁ CONTROLADO
Un tratamiento correcto evitaría la epidemia de asma otoñal

Paloma Ibáñez y Santiago Rueda.

La vuelta al cole y el frío y la humedad otoñal desencadenan una reagudización de las crisis asmáticas en la población infantil, lo que se traduce en un aumento de entre el 20 y el 25 por ciento de los ingresos hospitalarios por asma en niños. Esta situación se podría evitar "con un tratamiento preventivo correcto", afirma Paloma Ibáñez, jefe de Sección de Alergología del Hospital Infantil Uinversitario Niño Jesús de Madrid.

REVISIÓN DE CASOS DE UN REGISTRO DANÉS
Los betabloqueantes ralentizan la progresión del melanoma

Ron Glaser.

Los fármacos betabloqueantes, usados comúnmente para tratar la presión arterial alta, juegan un importante papel en retrasar la progresión de algunos cánceres graves, según un nuevo estudio publicado en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'. Una revisión de miles de casos del Registro de Cáncer Danés ha mostrado que los pacientes con melanoma que estaban tomando un betabloqueante tuvieron una tasa de mortalidad mucho más baja que los pacientes que no lo hacían.

ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS
Las cifras de envenenamiento infantil por fármacos, en aumento

Randall Bond.

El envenenamiento farmacéutico sigue siendo una lesión común en la infancia, a pesar de los años de esfuerzos en la prevención y en la mejora de las medidas de seguridad en los envases. Más de medio millón de niños menores de cinco años se vieron afectados entre 2001 y 2008, según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en 'Journal of Pediatrics'.

'JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY'
Alimentos y fármacos contra el cáncer, mejor juntos

Mark Ratain.

Las indicaciones de las agencias reguladoras contra la toma de medicamentos orales contra el cáncer al mismo tiempo que los alimentos hace que en muchos pacientes incremente el riesgo de sobredosis, según ha señalado Mark Ratain, en un comentario publicado en el 'Journal of Clinical Oncology'.

Agenda
3 - 4 de octubre
V Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF)
Pamplona.
5 - 7 de octubre
Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica
Málaga.
18 - 21 de octubre
56 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
Santiago de Compostela.
© 2004 - 2011 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com


iberpixel :: agencia interactiva

Comentarios