Gestación Saludable










Muchas veces me he preguntado el motivo por el cual “crearon” a la mujer de tal forma que cuando tuviera a sus hijos, no pasase desapercibido.

¿Cuál es el sentido del dolor del parto? Si nos ponemos a buscar una respuesta, seguramente podamos encontrar motivos físicos. Un neurólogo podría hacernos una ponencia muy extensa del motivo por el cual el dolor va aumentando en el proceso de parto, pero…, la explicación del sentido del mismo es un poco más compleja.

El dolor es un signo de alarma. Nuestro organismo responde con dolor cuando nos encontramos en situación de riesgo. Si tropezamos contra una piedra y el dolor no cede, nos llevará a acudir al servicio de urgencias de un hospital donde seguramente nos hagan las pruebas necesarias para diagnosticar algún proceso inflamatorio como contusión o rotura. Ante dicho hecho se nos aplicará un tratamiento el cual reducirá el dolor y curará la afección.

Pero, ¿Qué pasa con el parto? El dolor de parto nos puede avisar del inicio del mismo, pero tantas horas de dolor y, además, aumentando la intensidad, nos puede llevar a una situación de “desesperación”. No existe una respuesta clara del sentido del dolor durante todo el proceso de parto. Pero, aun sabiendo que es largo y doloroso sin sentido, existen muchas mujeres con una idea fija sobre el deseo de parir sin analgesia.

Sobre este campo han existido cambios desde que en los años 70 apareció la epidural en el proceso de parto en nuestro país. Hubo una época en la cual todas las mujeres deseaban la administración de dicha medicación, ya que se escuchaban maravillas sobre la misma. Pero, posterior a esta, estamos viviendo un período de tendencia “contra el parto medicalizado”, ya que se asocia la aplicación de la epidural con un aumento de partos instrumentados.

Los avances en medicina han llevado al uso de nuevos fármacos por vía epidural durante el período de dilatación y expulsivo, esto ha disminuido el bloqueo motor que provocan los anestésicos, reduciendo así el porcentaje de partos instrumentales.

Eliminar el dolor del proceso de parto es una de las prestaciones que se ofrecen a las mujeres embarazadas para una vivencia más agradable del parto. Su aplicación es totalmente voluntaria, aunque dependiendo del estado de salud de la mujer puede recomendarse con mayor intensidad para mejorar algún cuadro patológico como la disminución de la tensión arterial en hipertensas.

Escuchar, comprender, informar,… son grandes cualidades que debemos demostrar con nuestras pacientes. En el campo de la anestesia debemos demostrar respeto ante las decisiones y búsqueda de las técnicas más adecuadas para reducir el dolor en cada mujer.



Gestacion Saludable

Comentarios