Publicación de Directivos de la Salud.


Acceda al periódico completo pinchando aquí
Lunes, 23 de mayo de 2011 | Número 32 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Publicación de Directivos de la Salud conversa con
el presidente del 17º Congreso Nacional de Hospitales.
CÉSAR PASCUAL VALORA LA CITA A POSTERIORI
"El Congreso de Hospitales de Madrid es el más satisfactorio de todos para los asistentes"

Javier Barbado. Madrid
El 17º Congreso Nacional de Hospitales, celebrado a finales de abril en Madrid, ha consagrado su valor referente entre los gestores de la salud con un grado de participación espectacular: más de 2.000 personas, de las cuales más del 70 por ciento consta como autor en alguna de las comunicaciones. Con todo, el presidente del Comité Organizador, César Pascual, valora más la implicación de esos asistentes en el contenido científico dado a conocer en las ponencias, talleres y pósteres. Además, subraya el éxito del programa social, que ha incluido acto de bienvenida y cena, así como de la clausura, teatralizada en forma de road show para hacerla más amena y didáctica, y en la que se ha transmitido la importancia de la confianza entre directivos y resto de profesionales sanitarios en época de crisis.
opiniones de cuatro altos cargos
Gerentes y directivos de hospital ven inevitable reducir personal y ajustar estructuras directivas

Gerentes y altos cargos directivos de hospital consultados por Publicación de Directivos de la Salud consideran inexorable la toma de medidas anticrisis coyunturales como las llevadas a cabo por el consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, ante la gravedad del déficit presupuestario del Sistema Nacional de Salud, si bien matizan que cada comunidad autónoma deberá hacerlo conforme a sus propias circunstancias.
ENTREVISTA A MARIANO GUERRERO
Ribera Salud calcula en un millón de euros el ahorro derivado de su plataforma de compras

Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud Grupo.

gestión e innovación
SE CELEBRA EN LERMA Y CONSTA DE SEIS MESAS REDONDAS
El Tercer Encuentro Global de Directivos de la Salud presentará el 18º Congreso Nacional de Hospitales

La tercera edición del Encuentro Global de Directivos de la Salud, que tendrá lugar en Lerma (Burgos) los próximos días 10 y 11 de junio, incluirá la presentación del 18º Congreso Nacional de Hospitales. El encuentro, que está organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Publicación de Directivos de la Salud, y cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, será inaugurado por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola (en la imagen).
es obligatoria su implantación SI EL CENTRO CUMPLE DETERMINADOS REQUISITOS
Los hospitales "de riesgo" recibirán asesoramiento gratuito para instalar un departamento de Seguridad

La Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (Ansich) ofrecerá asesoramiento gratuito a aquellos hospitales que deban implantar un departamento de Seguridad de acuerdo con la ley de Seguridad Privada de 30 de junio de 1992 (artículo 46), o en los que, en todo caso, sea recomendable su puesta en marcha, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud su presidente, Pedro Gómez Quirós (en la fotografía).
SEGÚN UN INFORME ELABORADO PARA LA COMISIÓN EUROPEA
Solo el 4 por ciento de los hospitales europeos ofrece acceso on-line a datos médicos

Tan solo el 4 por ciento de los hospitales europeos ofrece al paciente la posibilidad de acceder a sus datos médicos por internet, lo que pone en evidencia que todavía no se aprovecha el potencial de las TIC en el campo de la sanidad, según se deduce de la encuesta elaborada por el Grupo de Trabajo sobre Sanidad Electrónica (eHealth Task Force) de la Unión Europea, que ha sido creado para asesorar sobre este asunto a la Comisión. En la imagen, John Dalli, comisario europeo responsable de Salud y Política de Consumidores.
ES UNA DE LAS CONCLUSIONES DEL XII CONGRESO DE LA SERVEI
La radiología intervencionista reduce la estancia en el 98 por ciento de los procedimientos

J. Blázquez Sánchez, vicepresidente deServei.

La radiología intervencionista evita la anestesia general y reduce la media de estancia hospitalaria en el 98 por ciento de los procedimientos, según ha señalado la Sociedad de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei) con motivo de su XII Congreso, que se ha celebrado en el Museo de las Artes y las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia.
EN ESPAÑA SE DIAGNOSTICAN CADA AÑO 25.000 NUEVOS CASOS DE LA ENFERMEDAD
Los cirujanos españoles crean un registro para evaluar la fuga anastomótica en el cáncer de colon

José Luis Ramos.

La puesta en marcha de un registro por parte de la Sección de Coloproctología de la Asociación Española de Cirujanos (en la imagen, su secretario) permitirá analizar y evaluar los factores de riesgo asociados a la fuga anastomótica, una de las complicaciones más graves en la cirugía del cáncer de colon que puede llegar a ocasionar una mortalidad de entre el 12 por ciento y el 18 por ciento. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Nycomed, se denomina Registro Anaco y tiene como objetivo conocer la incidencia de este problema.
gestión AUTONÓMICA
CON EL FIN DE AJUSTAR LOS PRESUPUESTOS DE AQUÍ A FIN DE AÑO
Los gerentes de hospital de Cataluña mantienen los recortes y no descartan reducir la plantilla fija

Los gerentes de hospital de Cataluña mantienen las instrucciones recibidas por el consejero de Salud, Boi Ruiz, sobre contención de gastos y políticas de recorte presupuestario, sin que haya habido pausa efectiva con motivo de las elecciones municipales del próximo domingo, según fuentes próximas a la Generalitat consultadas por este periódico. Además, la mayoría de gerentes opina que "será muy difícil no tocar las plantillas fijas, aunque sea un poco" con el fin de conseguir las reducciones de gasto exigidas por Ruiz.

ACABA DE IMPLANTAR EL SISTEMA EL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA
Los hospitales del Sescam identificarán al paciente quirúrgico por radiofrecuencia en 2012

Los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dispondrán en sus quirófanos de un novedoso sistema de identificación de pacientes por radiofrecuencia a partir de enero de 2012, según anunció el consejero de Sanidad y Bienestar Social autonómico, Fernando Lamata, y ha recordado a Publicación de Directivos de la Salud el subdirector médico del Hospital Universitario de Guadalajara, Manuel Laredo.
LA CONSEJERÍA EXHIBE EN BUDAPEST SU PROGRAMA ELECTRÓNICO
El sistema digital andaluz reporta resultados de análisis en menos de una hora

Andalucía ha presentado su modelo de sistema de salud digital en Budapest, Hungría, durante la e-Health Week 2011, foro cuyo cometido reside en promover la atención sanitaria por medio de las tecnologías la información y la comunicación (TIC). En concreto, la Consejería de Salud (en la imagen, la titular del departamento. María Jesús Montero) ha participado en una sesión junto con representantes de Suecia y de la región italiana de Lombardía para dar a conocer los avances logrados.
EN SOLO DOS AÑOS EL CENTRO LIDERA EL RANKING DE USO DEL ROBOT
El Da Vinci de Basurto, entre los más activos de Europa

Dos años después de la incorporación del robot Da Vinci a su cartera de servicios, el Hospital de Basurto ha consolidado su uso hasta convertirse en uno de los centros sanitarios con más actividad de Europa y consiguiendo igualar los resultados de las series americanas y europeas con más experiencia. En la actualidad, el Servicio de Urología del Hospital ha realizado más de 300 cirugías mediante este sofisticado método.
directivos con impacto
SEDISA S. XXI, Nº 20, MARZO DE 2011
Reflexión sobre la evolución
de la Medicina con relación
a la innovación tecnológica
y la seguridad clínica
Del Valle, M. Luz.
TESELA, 2010, SEGUNDO SEMESTRE, Nº 8
Claves para la gestión de la atención al usuario en los servicios de salud
Zaldívar Laguía, Isabel.
TESELA, 2010, SEGUNDO SEMESTRE, Nº 8
Implantación de un programa de entrenamiento en soporte emocional en cuidados paliativos
Alepuz Vidal, Laura; Javaloyes Bernácer; Nuria
Castro Calleja, Yolanda; Lloret Plá, María; Sánchez García, Eloisa; Massa Domínguez, Beatriz; Gonzalo Arroyo, Mónica.
enfermería directiva
RAFAEL GARCÍA MONTESDEOCA,
VOCAL DE ANDE POR GRAN CANARIA
"Asociarse es menos frecuente en España que
en el norte de Europa"

Rafael García es supervisor del Área Funcional de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital Dr. Negrín.

Formar asociaciones en colectivos como el de la dirección enfermera resulta "fundamental" para apoyar su labor gestora y supervisora, y ése es el objeto de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ANDE, que celebra a finales de mayo las 22º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras en Zaragoza, cita a la que acudirá el entrevistado como ponente, organizador y vocal por Canarias.
AGENDA
DEL 25 AL 27 DE MAYO DE 2011
22º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras
Palacio de Congresos de Zaragoza (Audiorama). Organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Pinche para obtener más información.
DEL 25 AL 27 DE MAYO DE 2011
II Jornadas franco-catalanas
"Tic i Salut"
En Gerona. Organizada por Ubifrance, la agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas, con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Gerona (UDG) yla Fundación TicSalut. Pinche para obtener más información.
DEL 25 AL 27 DE MAYO DE 2011
XVI Congreso Nacional y V Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene
Maspalomas (Gran Canaria). Pinche para obtener más información.


Comentarios