Publicación de Directivos de la Salud

 

Acceda al periódico completo pinchando aquí
Lunes, 14 de marzo de 2011 | Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada

GLORIA FORÉS, GERENTE HOSPITAL FUNDACIÓN ALCORCÓN DE MADRID

"Ser gerente y mujer todavía es una peculiaridad"

Publicación de Directivos de la Salud ha conversado con una de las cinco mujeres que dirigen un hospital público en la Comunidad de Madrid. La entrevistada confiesa que las cargas familiares suponen un esfuerzo añadido para la mujer que desea dirigir una organización sanitaria, desempeño que exige una exhaustiva dedicación y permite muy poco tiempo libre.

CONCEPCIÓN GIMENO, MICROBIÓLOGA DEL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA

"La mortalidad por estafilococo en críticos se eliminó con el protocolo"


C. Gimeno.

Especialistas de la Unidad de Cuidados Críticos y del Servicio de Microbiología del Hospital General de Valencia han implantado un protocolo para detectar al paciente portador de Staphylococcus Aureus Meticilín-Resistente (SAMR) pocas horas después de su ingreso en el centro.

PUBLICA LOS RESULTADOS EN THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE

Health Dialog España desarrolla un modelo de atención a los crónicos


Philippe Paul.

Health Dialog España ha desarrollado un modelo de atención y seguimiento del paciente crónico por medio de llamadas telefónicas del que ha podido demostrar su eficiencia para el sistema sanitario. El director de la entidad, Philippe Paul, ha explicado a este periódico en qué consiste el proyecto.

gestión e innovación
CREADO POR EL MÉDICO ESPECIALISTA JAUME MAS
Un software reduce al mínimo el consumo de gases anestésicos en el quirófano

El xenon es un gas útil como inhalador anestésico.

El software DMR es la última revolución en las salas de anestesia, un método patentado que permite la optimización de las máquinas de anestesia, obteniendo el mínimo consumo de gases anestésicos y con el consiguiente ahorro económico y medioambiental.

Una gran variedad del personal hospitalario (anestesiólogos, enfermeros quirúrgicos, cirujanos, etc.) está expuesto a la inhalación de estos gases, en caso de que los quirófanos no dispongan de sistemas de extracción.
SE REVELAN ÚTILES PARA ENFERMOS CRÓNICOS Y MENTALES
El 70% de las primeras consultas en Primaria es susceptible de resolverse con las TIC

El 70 por ciento de las primeras consultas que los pacientes hacen en los servicios de Atención Primaria se deben a problemas de salud en los que la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha revelado muy útil. Enfermedades como la fibromialgia o el cáncer y trastornos mentales tales como la depresión y las fobias tienen nuevos caminos de recuperación gracias a estos recursos. En la imagen, Patrick McGrath, vicepresidente de investigación del IWK Health Center.
ESPECIALISTAS INTERNACIONALES ABORDAN LA NUEVA REALIDAD DEMOGRÁFICA
La mujer inmigrante padece especial dificultad para acceder a los servicios de salud

Las mujeres inmigrantes tienen más dificultades que otros colectivos para acceder a los servicios de salud e incluso para el control y seguimiento de algunas enfermedades como el cáncer, según han concluido cerca de 150 expertos reunidos en el CosmoCaixa de Barcelona. En la imagen, Pedro Alonso, director del Cresib, una de las entidades que ha impulsado la celebración del foro.
RANKING PROMOVIDO POR EL LABORATORIO DE CIBERMETRÍA DEL CSIC
La web de la Clínica Universitaria de Navarra, única española entre las cien mejores

La web de la Clínica Universidad de Navarra (www.cun.es) es la única española entre las cien mejores del mundo en el Ranking Mundial de Hospitales en la Red, una clasificación que ha sido realizada por el Laboratorio de Cibermetría perteneciente al Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc), integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España.
GESTIÓN AUTONÓMICA
CONSIDERAN QUE EL SECTOR SANITARIO II DE ZARAGOZA ESTÁ CUALIFICADO PARA ELLO
Gerentes de Barbastro reclaman la creación de un Centro Competencial de Telemedicina

Juan Coll Clavero.

El coordinador del Programa de Telemedicina del Hospital de Barbastro (Huesca), Juan Coll Clavero, aprovechó la recogida de uno de los galardones a la Sanidad de Aragón otorgados por el grupo editorial Sanitaria 2000, para reivindicar a la Consejería de Salud y Consumo la creación de un Centro Competencial en Telemedicina en la localidad. Según explicó a Publicación de Directivos de la Salud el propio Coll Clavero, en el sector sanitario de Barbastro "nos sentimos con fuerzas y energías como para acometer el proyecto", ya que "constituye una oportunidad para seguir desarrollando nuevos servicios de telemedicina y seguir a la vanguardia como hasta ahora".
CELEBRA UNA JORNADA ESPECÍFICA PARA CONCIENCIARLOS
El Clínico insta a los profesionales a sopesar el impacto medioambiental de los residuos sanitarios

La Unidad de Gestión Medioambiental del Hospital Clínico San Carlos ha organizado una jornada con el objetivo de dar una visión panorámica del estado actual de las adquisiciones de productos sanitarios con criterio medioambiental. Hace 14 años, este centro hospitalario de la Comunidad de Madrid (en la imagen, su director gerente, José Soto) puso en marcha la Unidad de Gestión Medioambiental con el compromiso de mejorar las condiciones medioambientales del entorno.
ISABEL TOVAR Y CÉSAR PASCUAL REPRESENTAN A LA AGRUPACIÓN DE DIRECTIVOS
Altos cargos del SES, Sedisa y Bayer debaten en Mérida sobre prescripción eficiente y sostenibilidad

Responsables del Servicio Extremeño de Salud, la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y la empresa Bayer Health Care se han reunido en Mérida para mantener un debate sobre "Prescripción Eficiente y Sostenibilidad Sanitaria". La reunión es la primera de una serie de encuentros que se van a realizar en varias comunidades autónomas para propiciar el debate sobre distintos asuntos relacionados con la gestión sanitaria.
directivos con impacto
HEALTH CARE MANAGEMENT REVIEW, 2011, VOLUMEN 36, PÁGS. 104-113
Servicios de promoción de la salud hospitalarios en las comunidades: hallazgos en una revisión de la literatura
Olden, Peter C.
Hoffman, Keith E.
HEALTH CARE MANAGEMENT REVIEW, 2011, VOLUMEN 36, PÁGS. 114-123
Solución exitosa en incidentes de seguridad del paciente: relato de dos errores de medicación
Helmchen, Lorens A.
Richards, Michael R.
McDonald, Timothy B.
GACETA SANITARIA, 2011, VOLUMEN 25, PÁGS. 6-12.
Logros y retos de género de la Encuesta Nacional de Salud de 2006: análisis de los cuestionarios de adultos y hogar
Ruiz-Cantero, María Teresa
Carrasco-Portiño, Mercedes
Artazcoz, Lucía
AGENDA
DEL 12 DE ENERO AL 29 DE ABRIL DE 2011
Taller sobre Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
En Zaragoza (Aragón). Centro de Empleo Oliver. Taller presencial gratuito en el que se enseñará, del 12 de enero al 29 de abril y de 8.00 a 13.15 horas, cómo atender a personas dependientes desde el punto de vista sociosanitario y a partir de los recursos disponibles en las instituciones. Resulta de interés para sanitarios, en particular para enfermeros. El Centro de Empleo Oliver se encuentra en la calle Pilar Miró s/n. Pinche aquí pata obtener más información.
DEL 13 AL 15 DE ABRIL DE 2011
Jornadas Bibliosalud 2011
En el Palacio de Congresos de Cádiz (Andalucía). Están organizadas por la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) y disponen del auspicio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Pinche para obtener más información.
DEL 26 AL 29 DE ABRIL DE 2011
17º Congreso Nacional de Hospitales
Pabellón Ifema de Madrid. Organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Pinche para obtener más información.
DEL 25 AL 27 DE MAYO DE 2011
22º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras
Palacio de Congresos de Zaragoza (Audiorama). Organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Pinche para obtener más información.
DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE DE 2011
Congreso Sespas-SEE
En Madrid. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) celebran conjuntamente en Madrid sus congresos anuales: la XXIX Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología y XIV Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Pública. Pinche para obtener más información.
CONVOCADA POR LA FUNDACIÓN SEDISA
I Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2010
La Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud ha convocado la primera edición del "Premio del Mejor Directivo Sanitario". Pinche aquí para obtener más información.
ENFERMERÍA DIRECTIVA
FLORENCIA DE LA FUENTE, SUBDIRECTORA DE ENFERMERÍA DEL VALDECILLA
"Jerarquía y cualificación son la primera línea de seguridad quirúrgica"

El Hospital Marqués de Valdecilla dispone de un área quirúrgica de extraordinario tamaño (8.000 metros cuadrados) por la que pasan cada día alrededor de 200 personas. La entrevistada ha sido enfermera perfusionista en el centro y en el Hospital de Cruces durante 24 años, entre otros méritos, y explica cómo la dotación tecnológica y el diseño e infraestructura de los quirófanos permiten hablar de la cirugía del siglo XXI.
agencia interactiva


iberpixel :: agencia interactiva

Comentarios