Publicación de Directivos de la Salud.


Acceda al periódico completo pinchando aquí
Lunes, 28 de febrero de 2011 | Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
El gerente de La Princesa explica cómo marcha el decreto de libre elección de médico en la Comunidad de Madrid.
MIGUEL ÁNGEL ANDRÉS MOLINERO, director GERENTE DE LA PRINCESA DE MADRID
"Ocho nuevos hospitales y una sola área sanitaria son un hito histórico"

J. Barbado / Vídeo. Miguel Á. Escobar. Madrid
La apertura de ocho nuevos hospitales en un plazo de tiempo muy corto y la implantación de una sola área de salud donde antes había once, constituyen dos hitos históricos de la sanidad española desde el punto de vista del gerente de La Princesa, uno de los grandes hospitales tradicionales de la Comunidad de Madrid. Desde su punto de vista, esta autonomía ha hecho méritos para sacar adelante ambos retos, y ha sabido sortear obstáculos como la necesaria reducción de plantilla de los centros más señeros, como el que dirige, para nutrir de personal a los nuevos servicios.

Por otro lado, la gestión hospitalaria a cuenta y riesgo de una empresa privada se extiende cada vez más como alternativa al modelo clásico en el que la administración pública se erige como única gestora del centro, y no sólo en la Comunidad de Madrid, sino también en algunas otras como la Comunidad Valenciana o Cataluña, en la que esta clase de alternativas organizativas en realidad funcionan desde hace mucho tiempo.
debido a los recortes presupuestarios
Ruiz destituye a Belenes como consejero delegado del Clínic de Barcelona

Josep María Piqué, nuevo director ejecutivo del Clínic de Barcelona, y Raimon Belenes, ex consejero delegado del centro.

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, en el marco de su anunciada política de adelgazamiento de las cúpulas directivas de los hospitales de su competencia, ha destituido al consejero delegado del Hospital Clínic de Barcelona, Raimon Belenes, y a la gerente del centro, Anna Miró. El subdirector general del Clínic, Josep Maria Piqué, asumirá la tarea de dirección del centro.

CÉSAR MORíS, DIRECTOR MÉDICO DEL HUCA
"La gestión clínica compromete al profesional con la asistencia"

Durante el primer semestre de este año está prevista la constitución de cinco nuevas áreas de gestión clínica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su director médico, César Morís, asegura que el modelo de gestión clínica refuerza el compromiso del profesional con su labor asistencial e incluso con el sostenimiento financiero del sistema sanitario.

gestión e innovación
RECONOCEN LA "RELATIVA LENTITUD" DE SU IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA
Gobierno, autonomías y empresas llaman a estandarizar las TIC en la sanidad

Jesús García Marcos, Zaida Sampedro y Enrique Palau.

Representantes del Ministerio de Sanidad, de los servicios de salud de las autonomías y de empresas tecnológicas han coincidido, durante el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), en la necesidad de fijar estándares protocolarios que aceleren la implantación de las TIC en la sanidad española. En la imagen, el subdirector general de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Jesús García; la directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Zaida Sampedro; y el director de Desarrollo Estratégico en Sanidad de Atos Origin, Enrique Palau.
LA CONSULTORA KPMG ENCARGA UN ESTUDIO A THE ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT
103 directivos vaticinan la integración universal de Primaria y Especializada en cinco años

Directivos y responsables del ámbito de la salud han llegado a la conclusión de que, en los próximos cinco años, la política sanitaria de todos los países del mundo, con independencia de la fase de desarrollo económico en la que se encuentren, evolucionará hacia la integración de los servicios de Atención Primaria y Especializada.

Los directivos, 103 en concreto, han sido entrevistados por los autores de un informe encargado por la consultora KPMG a The Economist Intelligence Unit sobre "el futuro global de la provisión y gestión de los cuidados sanitarios" en las diferentes naciones del mundo.


OTRAS CUATRO ESTÁN EN FASE DE EXTENSIÓN DE ESTE SERVICIO
11 autonomías ofrecen cita por internet en Primaria

J. Carlos Álvarez.


Once comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Madrid, La Rioja, Galicia, País Vasco, Canarias e Islas Baleares) disponen de cita médica por internet en su red de centros de Atención Primaria, de acuerdo con los datos correspondientes al año 2009 de Red.es expuestos por Juan Carlos Álvarez, socio director de Antares Consulting, durante una jornada sobre gestión hospitalaria en tiempo de crisis promovida por la consultora.
SE HA APLICADO CON ÉXITO EN UNA CLÍNICA PRIVADA DE BADAJOZ
Dos investigadores proponen un modelo de gestión de costes a la sanidad extremeña

Antonio Fernández y M. Vaquera.


La investigadora Mercedes Vaquera, titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, ha ideado un modelo de gestión y análisis de costes, aplicado en su momento en un centro sanitario privado de Badajoz, y que ahora desea exportar al sistema sanitario público dado que los resultados del ensayo realizado "han sido realmente magníficos". En la imagen, junto con el sudirector de su tesis, el catedrático Antonio Fernández.
gestión autonómica
LAS PREVISIONES DE VOLUMEN NEGOCIADO SON DE MÁS DE 120 MILLONES ANUALES
Ribera Salud usará una nueva plataforma de compras
El grupo Ribera Salud, en el contexto de su plan estratégico 2008-2012, ha anunciado la apertura de un B2B Salud (www.b2bsalud.com), una nueva plataforma integrada de compras y servicios compartidos.

Diagrama del servicio de B2B Salud, que operará con los centros del grupo en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid, y también estará abierto al resto de hospitales del territorio nacional.


DE LAS CUATRO FASES EN QUE SE DIVIDE, HA CONCLUIDO LA PRIMERA
El proyecto de eficiencia energética en los hospitales de Canarias logró ahorrar 3 millones en 2010

El proyecto de Eficiencia Energética Integral en los centros del Servicio Canario de Salud (SCS) ha generado un ahorro total acumulado de 3,1 millones de euros en 2010, según ha explicado este lunes el consejero de Sanidad autonómico, Fernando Bañolas (en la fotografía), durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Parlamento.
REVISA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
El Carlos Haya de Málaga incorpora un registro de protocolo para controlar cada intervención quirúrgica

A. Pérez Rielo.


El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha incorporado en sus quirófanos el "Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica" en formato electrónico, una herramienta destinada a los pacientes que se someten a una intervención en el centro sanitario. Esta estrategia del Observatorio Andaluz de Seguridad del Paciente, que también está avalada por la OMS, tiene como objetivo incrementar la seguridad de los pacientes durante su tránsito por el sistema sanitario público andaluz.
28 servicios DEL CENTRO OBTIENEN LA norma internacional ISO 9001:2008
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria revalida la norma ISO 14001:2004

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cierra el ejercicio 2010 con la revalidación de la certificación, por segundo año consecutivo, de 28 servicios según la norma internacional ISO 9001:2008, así como la certificación de todas sus actividades asistenciales y no asistenciales para la prestación de servicios médico-sanitarios según la norma ISO 14001:2004.
directivos con impacto
REVISTA DE ADMINISTRACIÓN SANITARIA, 2010, VOLUMEN 1, PÁG. 3
Satisfacción laboral de enfermería en las áreas de hospitalización médico-quirúrgica del Complejo Hospitalario Universitario
de Albacete
Bustos López, Rafael
Carrizosa Villegas, María Dolores
REVISTA DE ADMINISTRACIÓN SANITARIA, 2010, VOLUMEN 1, PÁG. 2
Análisis de las fundaciones sanitarias en Galicia: riesgos y oportunidades
Granja Romero, Eduardo
REVISTA DE ADMINISTRACIÓN SANITARIA, 2010, VOLUMEN 1, PÁG. 1
Avance del plan de calidad del servicio de traumatología y cirugía ortopédica aplicando la norma internacional ISO 9004 de 2000
Delgado Velilla, Fernando
Cruz Gómez, Jesús
Aparicio Campillo, Gustavo
Rodríguez Palomo, Enrique
Rodríguez Guerrero, Javier
AGENDA
DEL 12 DE ENERO AL 29 DE ABRIL DE 2011
Taller sobre Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
En Zaragoza (Aragón). Centro de Empleo Oliver. Taller presencial gratuito en el que se enseñará, del 12 de enero al 29 de abril y de 8.00 a 13.15 horas, cómo atender a personas dependientes desde el punto de vista sociosanitario y a partir de los recursos disponibles en las instituciones. Resulta de interés para sanitarios, en particular para enfermeros. El Centro de Empleo Oliver se encuentra en la calle Pilar Miró s/n. Pinche aquí pata obtener más información.
2 DE MARZO DE 2011
Jornada Infecciones por S. Aureus Meticilín Resistente (SARM): Reconocimiento y Prevención
En el Hospital General Universitario de Valencia. Av. Tres Cruces, 2; 46014 Valencia. Salón de Actos. Organizado por Centro de Diagnóstico Biomédico. Pinche para obtener más información.
DEL 5 AL 7 DE ABRIL DE 2011
Health Informatics Congress 2011
En ICC Birmingham, Broad Street, Birmingham B1 2, Reino Unido. Se trata del evento sobre informática de mayores dimensiones en este país, y está dirigido a profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a clínicos que hacen uso de ellas. Pinche para obtener más información.
DEL 13 AL 15 DE ABRIL DE 2011
Jornadas Bibliosalud 2011
En el Palacio de Congresos de Cádiz (Andalucía). Están organizadas por la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) y disponen del auspicio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Pinche para obtener más información.
DEL 26 AL 29 DE ABRIL DE 2011
17º Congreso Nacional de Hospitales
Pabellón Ifema de Madrid. Organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Pinche para obtener más información.
DEL 25 AL 27 DE MAYO DE 2011
22º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras
Palacio de Congresos de Zaragoza (Audiorama). Organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Pinche para obtener más información.
DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE DE 2011
Congreso Sespas-SEE
En Madrid. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) celebran conjuntamente en Madrid sus congresos anuales: la XXIX Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología y XIV Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Pública. Pinche para obtener más información.
CONVOCADA POR LA FUNDACIÓN SEDISA
I Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2010
La Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud ha convocado la primera edición del "Premio del Mejor Directivo Sanitario". Pinche aquí para obtener más información.
ENFERMERÍA DIRECTIVA
ante la reducción de presupuestos
La crisis pone freno a la directiva europea para prevenir accidentes biológicos en el hospital

J. A. Forcada.

Los recortes en materia de sanidad atribuibles a la crisis económica han frenado, en parte, la aplicación de la directiva europea sobre prevención de lesiones por objetos cortopunzantes en el ámbito sanitario, según ha explicado a este periódico el coordinador del Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería en la Comunidad Valenciana (Cecova), José Antonio Forcada.
ENTREVISTA A JUAN PARICIO, PRESIDENTE DE LA 22ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO
ANDE perfila la organización de sus jornadas nacionales

Juan Paricio es vocal por Aragón de ANDE.


Publicación de Directivos de la Salud ha conversado con el presidente de la 22ª edición de las Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras con el fin de comprobar cómo se perfila el encuentro a menos de tres meses de su celebración. La edición de este año tendrá lugar en el Audiorama de Zaragoza los días 25, 26 y 27 de mayo.
 
agencia interactiva iberpixel.com


iberpixel :: agencia interactiva

Comentarios