El método canguro y la musicoterapia ideales para niños prematuros

Este centro es el único de España que utiliza la musicoterapia en el cuidado de niños prematuros

La Fe participa en un video de la Sociedad Española de Neonatología

 

 El método canguro y la musicoterapia son las experiencias que mostrarán en el video

El Servicio de Neonatos del Hospital Universitari La Fe de Valencia ha sido seleccionado como uno de los diez hospitales españoles que participarán en un video de la Sociedad Española de Neonatología que mostrará los avances que se han producido en esta especialidad médica durante los últimos 10 años.

Este proyecto pretende difundir las experiencias, sentimientos, emociones y éxitos alcanzados por los profesionales neonatólogos que velan por la salud y el bienestar físico, psíquico y social del niño "aún no nacido" y del neonato. Para ello, se editará un video con reportajes sobre diez unidades neonatales que sean ejemplo de todos los principales eventos que la sociedad científica ha llevado a cabo desde el inicio de su andadura.

Las experiencias concretas con las que participará en este video el Servicio de Neonatos de La Fe son la aplicación del método canguro y la musicoterapia, junto a otras técnicas aplicadas en centros de reconocido prestigio en el cuidad neonatal como el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), Hospital Reina Sofía (Córdoba), La Paz (Madrid)....

El método canguro promueve el contacto de los niños con bajo peso, piel con piel, con sus padres durante largos periodos de tiempo. Constituye una técnica eficaz que permite cubrir las necesidades del bebé en materia de calor, lactancia materna, protección frente a Página web: http:\\www.pre.gva.es\portaveu\ e-mail: sec.comunicacion@gva.es

infecciones, estimulación, seguridad... Además, humaniza notablemente la atención hospitalaria, al impulsar en el entorno hospitalario el contacto y la relación continua entre los niños y los padres, así como su participación activa en de cuidado de los prematuros.

Musicoterapia para niños con síndrome de abstinencia

Las enfermeras de la unidad de Neonatología-Cuidados Intermedios del Hospital Universitari La Fe realizaron un estudio observacional que ha demostrado los beneficios de la música en el cuidado de niños prematuros y con síndrome de abstinencia ingresados en la unidad de Neonatos.

La investigación demuestra que la música mejora la frecuencia cardiaca y el nivel de oxígeno del recién nacido ingresado, produciendo relajación y un sueño más tranquilo.

El síndrome de abstinencia se produce en niños de madres que durante el embarazo han consumido una o más drogas, aspecto que provoca en el recién nacido irritabilidad, desórdenes en el comportamiento, trastornos del sueño, disfunción respiratoria...

El Servicio de Neonatología de La Fe atiende unos 1300 recién nacidos al año. Tratan a niños con extrema prematuridad (semanas 28 o menos), extremo bajo peso (1.000 grs. o menos) o con enfermedades graves.

Asimismo, efectúa cirugía mayor para niños con malformaciones congénitas (como defectos de la pared abdominal, fístula traqueo esofágica y atresia esofágica o mielomeningocele) o condiciones adquiridas (como perforación intestinal, retinopatía de la prematuridad, hidrocéfalo secundario hemorragia intraventricular), al tiempo que intervienen las malformaciones cardiacas congénitas severas que requieren bypass cardiopulmonar

Comentarios