ACTA SANITARIA 10/02/2011

Si no ves correctamente este Boletín, pulsa aquí
10 de Febrero de 2011  
A.M.A. agrupación mutual aseguradora. La mutua de los profesionales sanitarios.
Boletín de noticias
 
EL PSOE INSISTE EN QUE LA LEY DE CUIDADOS PALIATIVOS NO REGULE UN SUPUESTO DERECHO A LA EUTANASIA
El Pleno del Congreso ha asumido una enmienda transaccional propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) por la que, en la regulación de los cuidados paliativos y las condiciones dignas en el proceso de muerte, no se regule un supuesto derecho a la eutanasia.
 
LA 'PÍLDORA DEL DÍA ANTERIOR', UN INSTRUMENTO PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN SEXUAL
Chiesi España y la Sociedad Española de Contracepción han puesto en marcha la campaña 'Píldora del Día Anterior', una iniciativa pionera hasta ahora en España, con la que, a partir de este jueves 10 de enero, van a tratar de concienciar a la población, y a los jóvenes en particular, sobre la importancia de una buena educación sexual y de actuar con responsabilidad para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
 
ADEFARMA URGE ACTUALIZAR LA APORTACIÓN DE TODOS LOS USUARIOS SOBRE LOS MEDICAMENTOS
La Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Madrid, ADEFARMA, ha celebrado un encuentro con periodistas durante el que insistió en la necesidad de actualizar la aportación de todos los usuarios sobre los medicamentos, por haber quedado desfasada, y ha presentado sus propuestas de cara a la aprobación de convenio colectivo de 2011.
 
LA COMISIÓN EUROPEA PROPUGNA CAMBIOS RADICALES PARA LA FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN
La Comisión Europea ha abierto una consulta sobre grandes mejoras de la financiación por la UE de la investigación y la innovación para facilitar la participación, aumentar el impacto científico y económico y mejorar la rentabilidad.
 
DIMES Y DIRETES
Revuelo por el programa oculto del PP para la Sanidad de Madrid. - La deuda de la Agencia del Medicamento con la Seguridad Social. - Navarra pilota la reforma de los partes de I.T.
 
NOMBRES PROPIOS
Diego Murillo, premio 'Pata Negra' empresarial del programa 'Caliente y Frío'. - Pilar Farjas presenta el Consejo Asesor de Pacientes. - Josep Prat, nombrado presidente del Consejo de Administración del ICS. - Jaume Masiá, nuevo presidente de la SECPRE. - Miguel Ángel Muñoz inaugura la nueva sección de videochat de la CUN. - Alejandro Briales, nuevo director de Asefarma.
 
OTRAS NOTICIAS
El Hospital Son Llàtzer enviará facturas informativas a 60.000 pacientes. - José M. Vergeles destaca la investigación clínica que se desarrolla en Extremadura. - Plan del departamento de salud de San Juan para prevenir agresiones a trabajadores sanitarios. - Novedades en el XVI Simposio Internacional de Psiquiatría. - La iniciativa ObservaTICS destaca la escasa utilización de las redes sociales en los hospitales.
 
MEDICAMENTOS
El Senado rechaza la propuesta del PP para la implantación de un calendario vacunal común en todo el territorio nacional. - Almus Farmacéutica completa su gama de Mirtazapina. - Inveready y Start Up Navarra, invierten en Bionanoplus. - Informe mensual de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS).
 
FARMACIA
Curso del Colegio de Farmacéuticos de Asturias sobre control del dolor. - Acuerdo de colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos de Ourense y Normon. - Programa de Atención Farmacéutica sobre el corazón del Colegio de Farmacéuticos de Jaén.
 
TECNOLOGÍA
En cirugía de pie y tobillo se usan por igual las técnicas mínimamente invasivas y los procedimientos de cirugía abierta. - El manejo estructurado de la diabetes mejora el control de la glucemia. - BlackBio crea un kit rápido y de fácil manejo para identificar hongos clínicamente relevantes. - Los radiólogos celebran la primera edición del Día Europeo de la Radiología.
 
DOCUMENTO: ESTUDIO SOBRE PRECIOS EN EL MERCADO ODONTOLÓGICO/ESTOMATOLÓGICO ESPAÑOL
El cambio producido en el mercado de la odontoestomatología, consecuencia del crecimiento del número de dentistas y del asentamiento de pólizas de aseguramiento, franquicias y cadenas dentales, con técnicas competitivas agresivas, llevó a la consultora ÁLIAD a plantear y, posteriormente, desarrollar un estudio sobre la estructura de precios existente, considerado de gran valor para saber qué está pasando en el sector.
 
LIBRO: LA VIDA QUE LLEVAMOS DENTRO. GENES, CÉLULAS, HISTORIA Y MÁS
Federico Abascal Sebastián de Erice realiza una visión cercana y global de la Biología. De lo grande y de lo pequeño, de las células y de los seres vivos, de la vida y de su historia. Una guía sencilla y amena para acoger el saber que atesoramos. ¿De qué estamos hechos? ¿De dónde venimos? Biología para todos.

Comentarios