José Luis Bimbela impartiendo estrategias de autocuidado para profesionales de ayuda.



Por Diana SánchENTREVISTA A JOSÉ LUIS BIMBELA
Doctor en Psicología y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública
"Tenemos que aplicar el counselling a todos los niveles de nuestra vida con humildad y respeto".
Pasión y convencimiento en las habilidades de la relación con el otro. Estas son las señas de identidad de José Luis Bimbela, doctor en Psicología y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, al pedirle que nos explique una realidad que conoce muy bien: el counselling.

José Luis Bimbela impartiendo estrategias de autocuidado para profesionales de ayuda.
P.- El término counselling es difícil de traducir en castellano. "Consejo asistido", "relación de ayuda", "habilidades de relación del profesional de la salud con el paciente/ usuario/cliente"... ¿Cuál sería su definición más actualizada?
R.- Nos ha costado mucho traducirlo, es verdad. Ahora, y buscando más su esencia, lo definiría como "habilidades de relación CON el otro", y enfatizo la preposición "con" dado que, en los últimos tiempos y en ciertos sectores, se están utilizando estas potentes habilidades "CONTRA el otro". Y claro, ese mal uso, ese uso manipulador y perverso se acaba volviendo contra el que lo hace.

P.- En su artículo "El counselling: una tecnología para el bienestar del profesional", (J.L. Bimbela) explica los orígenes del counselling tras la aparición y extensión del VIH/SIDA, ya que las Ciencias del Comportamiento cambiaron principalmente en los aspectos relacionados con el manejo de los aspectos emocionales ligados a la enfermedad: se promocionaron conductas más saludables en la población y con el papel protagonista del propio paciente. ¿Es posible que el counselling "mute" con el paso del tiempo y la llegada de nuevas situaciones en la relación paciente/usuario/cliente?¿En qué punto estaríamos hoy día?

Comentarios