Desde el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid)



Desde el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Cristina García de Medicina Preventiva con objetivos claros y siempre "Velando por la seguridad del Paciente".

El Infanta Sofía mejora la prescripción y administración de sueroterapia

PARA EVITAR INCIDENTES DE RIESGO A LOS PACIENTES

El Hospital Infanta Sofía ha presentado la comunicación 'Mejora en la prescripción y administración de sueroterapia' en la Jornada de 'Estrategia de Seguridad del Paciente 2010-2012' celebrada recientemente, en la que la responsable de Medicina Preventiva del centro, Cristina García, expuso la experiencia del hospital tras la implantación de varias mejoras en aras de la seguridad del paciente en relación a la sueroterapia.

Desde su apertura el 18 de febrero de 2008, el Hospital Infanta Sofía creó una Unidad Funcional de Riesgos cuyo objetivo principal es el de mejorar la seguridad en la asistencia a los pacientes. Se trata de una de las 45 Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios creadas por el Servicio Madrileño de Salud con la finalidad de identificar y evaluar los incidentes o situaciones de riesgo con el fin de establecer acciones correctoras de mejora.

La puesta en marcha de estas Unidades responden a la necesidad de mejorar la calidad sanitaria y seguridad de los pacientes tanto de Atención Primaria como de los Hospitales por lo que la Consejería de Sanidad, creó el Plan de Seguridad del Paciente presentado en el marco de esta Jornada.

Evitar aparición de incidentes de riesgo.

El Hospital Infanta Sofía es un centro sanitario comprometido con una asistencia sanitaria de calidad y segura a los pacientes por lo que, a través del servicio de Medicina Preventiva y de la Unidad Funcional de Riesgos, desarrolló dos estrategias. La primera, difundir la cultura de seguridad en todo el hospital para lo cual, se realizaron talleres y sesiones teórico-prácticos en todas las unidades asistenciales.

La segunda, consistió en la organización de la notificación de incidentes y errores de medicación producidos en el hospital. Estas notificaciones son una fuente de información excelente para poder implantar acciones de mejora en seguridad; fruto de la notificación de incidentes nace la experiencia presentada en estas jornadas.

El objetivo del trabajo era mejorar la prescripción y administración de sueros de uso restringido (aquellos que en circunstancias concretas pueden suponer más riesgo para los pacientes) evitando la aparición de incidentes que, potencialmente pudieran suponer un riesgo para los pacientes a los que se les administra. Para ello, se constituyó un grupo de trabajo formado por los miembros de la Unidad Funcional de Riesgos más otros profesionales implicados en el proceso asistencial que se pretendía mejorar.

Como metodología, se utilizó el "análisis de causa-raíz" como un proceso secuencial de preguntas estructuradas para descubrir errores latentes subyacentes en el incidente notificado. Esta metodología está orientada a todo el proceso de prescripción y administración de sueroterapia, por lo que supone una revisión exhaustiva de los elementos que lo integran (personas, equipos, procedimientos e información).

Acciones de mejora implantadas

Mediante esta metodología se detectaron diversas acciones de mejora que fueron implantadas a finales del primer semestre del año 2009, como la realización de un procedimiento normalizado de trabajo de prescripción de sueroterapia en Selene (aplicación informática donde se archiva, organiza y clasifica la historia clínica del paciente).

Otras medidas adoptadas fueron la selección de sueros de uso restringido así como su retirada o reubicación en las diferentes unidades del hospital, de forma que estén claramente separados del resto de sueros. También, la formación a profesionales en el manejo de la sueroterapia.

Desde entonces, la Unidad Funcional de Riesgos ha procedido a la correspondiente evaluación de cada una de ellas, a los 10 días de implantarse así como a los 6 meses, utilizando tres indicadores obteniendo resultados muy satisfactorios. Esta Unidad continúa trabajando en la línea de garantizar una seguridad en la asistencia a los pacientes mediante el desarrollo de diferentes estrategias consensuadas con todos los profesionales del centro.




Mañana 18 de febrero el Infanta Sofía cumple dos años ¡Felicidades!



El Hospital me Informa:

Conmemoración del segundo aniversario del Hospital.

Mañana jueves, 18 de febrero, se cumple el segundo aniversario de nuestro Hospital, por lo que nos gustaría hacer un pequeño alto en el quehacer diario y compartir contigo, a las 14:30 horas, un aperitivo en las dependencias de la futura Guardería.

LA DIRECTORA GERENTE
Fdo. Carmen Martínez de Pancorbo.



"Tomando de tu propia medicina"





"Todo un lujo"... , como en tu casa, no vas a estar en ninguna parte "gracias por elegirnos"...

Nunca mejor dicho, cuando te ingresas en el mismo Hospital donde trabajas, es cuando te das realmente cuenta del nivel de calidad que das a tus pacientes y que ahora tu percibes.

Esa calidad asistencial por la que luchamos y tenemos el deber de dar a nuestros pacientes es la que vamos a recibir cuando ingresamos y "tomamos de la misma medicina", es realmente cuando valoramos y nos damos cuenta del nivel asistencial que estamos ofreciendo.



El 2010 trae buenísimas noticias, en el servicio de Obstetricia, ya tenemos contabilizados ocho embarazos que con gran alegría os informo.

Damos paso a una nueva generación en la que sus jóvenes trabajadoras traen sus hijos a este mundo y van a pasar como todas las pacientes por los mismos protocolos y aseguramos quedarán satisfechas como cientos de madres que cada mes nos eligen, tomen buena nota, la perfección no existe, no hay dos partos iguales, pero el buen hacer y calidad asistencial en Paritorio la procuramos en altas dosis.

Ginecólogas, anestesistas, matronas,..., si, ellas han elegido este Año, y algunas por primera vez, serán mamás, mi más sincera felicitación.



Y yo rondando los cincuenta,... es una satisfacción personal ver como mis compañeras empiezan su ciclo, les deseo que vivan y disfruten sus embarazos y su maternidad, que todo llega en esta vida y es su momento especial.



La ilusión que tienen, lo bien que les sienta y lo guapísimas que están, es un placer animarlas y desearle un extraordinario embarazo y una horita corta en el parto, que se ingresen prontito que no le falte "La Santa Epidural", si es que la desean pues en el Infanta Sofía por supuesto respetamos sus deseos.



Yo que he parido dos veces sin epidural porque en mi época no te la ofrecían, he reflexionado sobre ella y si me tocara volver a empezar y tuviera la opción me la pondría, soy de la opinión de un refrán castellano que me contaban mis abuelos "El que tiene cama y duerme en el suelo, no hay que tenerle duelo", si tienes remedio para tus dolores y no tomas la solución, es tu opción seguir con ellos, pienso que en el siglo XXI parir con dolor no es lo normal ¿o qué opinan Uds.?, pero si es tu deseo ....

Deseamos que sus críticas constructivas nos ayuden y nos motiven en una continua investigación para ser número uno en calidad asistencial en nuestro servicio.

Un abrazo Victoria.

Comentarios