Sanidad no descarta que se puedan cerrar colegios si la pandemia se agudiza

Sanidad no descarta que se puedan cerrar colegios si la pandemia se agudiza

Trinidad Jiménez ha señalado que nuestro país está preparado para la gripe A. Además también ha destacado que estamos preparados para que se prohiba fumar en todos los lugares públicos

CADENA SER / AGENCIAS   17-08-2009

La ministra de Sanidad ha habaldo en la Cadena SER sobre la Gripe A. Trinidad Jiménez insiste en que, ahora mismo, el índice de contagios en nuestro país es bajo -la mitad que en países como Reino Unido- y que no hay razones ni clínicas ni epidemiológicas para alterar nuestra vida habitual. En caso de que ese contagio pasara a ser masivo, afirma que nuestro sistema sanitario esta preparado para hacerle frente. Finalmente ha señalado que en el caso de que la pandemia se agudizase se podría cerrar puntualmente algún colegio.

La Ministra de Sanidad no descarta el cierre de colegios si hay un repunte de contagios en nuestro país. Ahora mismo la tasa de incidencia es baja, no hay razones para alterar nuestra vida cotidiana y el curso se va a iniciar con normalidad., pero se contemplan otros escenarios, como el cierre de los centros escolares "durante una semana."

Una sociedad preparada para una "prohibición total del tabaco" en todos los lugares públicos

La ministra de Sanidad ha señalado que la sociedad española "está madura" para que se pueda decidir una prohibición total del tabaco en todos los lugares públicos.

"En este momento, con la información que disponemos, con la evaluación que estamos haciendo de la actual ley, creo que la sociedad está madura, y por tanto las autoridades sanitarias quisiéramos actuar en consecuencia de tomar una decisión de prohibir fumar en todos los lugares públicos", manifestó en una entrevista en 'Hoy por Hoy'

En España está prohibido fumar en los centros de trabajo y en los demás locales públicos de más de 100 metros cuadrados desde el 1 de enero de 2006.

Conocida como ley antitabaco, la norma permite a los propietarios de bares, restaurantes y demás lugares de ocio de menos de 30 metros cuadrados elegir si en sus locales se puede o no fumar. La práctica totalidad ha optado por permitir fumar.

Jiménez afirmó que según las encuestas, el 70% de los españoles es partidario de que la prohibición de fumar se extienda a todos los lugares públicos.

La OMS alerta de que no se debe bajar la guardia contra la nueva gripe

"Previendo las semanas y los meses que vienen, especialmente para países en el hemisferio norte, que entrarán al invierno, necesitamos mantener nuestra vigilancia y ver cómo evolucionará la enfermedad", dijo Chan ante un grupo de periodistas.

La gripe A fue declarada como pandemia global por la OMS el pasado mes de junio, y hasta ahora se ha hecho presente en cerca de 180 países diferentes. Según el último balance ofrecido por este organismo, al menos 1.462 personas han muerto como consecuencia del H1N1 y otras 177.000 se han visto contagiadas por el virus.

Chan destacó también que enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria, así como las altas tasas de desnutrición, pone en una situación vulnerable a los africanos. "Estas personas estarían en un mayor riesgo de adquirir una enfermedad grave", apuntó.

La directora de la OMS reiteró su promesa de garantizar que los países empobrecidos reciban suministros de vacunas contra el virus una vez que estén disponibles y recordó que la francesa Sanofi-Aventis y la británica GlaxoSmithKline prometieron donar 150 millones y 50 millones de dosis respectivamente.

Chan hizo las declaraciones a su llegada a Tanzania, durante una visita que tiene como objetivo aumentar los esfuerzos para la prevención de la malaria. http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/sanidad-descarta-puedan-cerrar-colegios-pandemia-agudiza/csrcsrpor/20090817csrcsrsoc_1/Tes

Comentarios