Bodas Reales en San Felices de los Gallegos, Fiestas Agosto 2009

San Felices de los Gallegos rememora mañana la historia con sus ‘Bodas Reales’
Por quinto año, los grupos de Acción Local Adezos y Raia Histórica retornan a San Felices de los Gallegos a su historia de hace casi 700 años, mañana, 8 de agosto, con la celebración de las ‘Bodas Reales’
07/08/2009

El castillo de San Felices de los Gallegos, Conjunto Histórico Artístico
A través de un proyecto transnacional, las ‘Bodas Reales’ de don Dinís de Portugal e Isabel de Aragón ponen en escena los hechos acaecidos en esta villa en 1282, cuando el rey de Portugal recibía a la que posteriormente conociera como Santa Isabel, para contraer nupcias y formalizar así un matrimonio de conveniencia que apaciguara las ansias de poder del ‘Edificador’.

La representación de la boda real entre las coronas de España y Portugal atrae la curiosidad de muchos visitantes, así como promociona la historia y patrimonio de esta zona fronteriza medieval, en una comitiva real que realizará un pasacalles en el que los contrayentes serán el centro de casi todas las miradas.

Entre el tumulto de la gente, saltimbanquis, malabaristas, bufones, peregrinos de camino a Santiago, y hasta bailarinas ‘moras’, se sumarán a mercaderes, caballeros y doncellas para dar aún mayor ambiente a la Plaza del Castillo con su torre al fondo, un bello marco donde la imaginación de los más pequeños correrá por cada rincón de este escenario que da vida al mercado medieval. El comienzo de las Bodas Reales tendrá lugar con la lectura de la carta de otorgamiento de mercado medieval realizado por el rey Sancho IV en 1291, acontecimiento en el que se darán cita artesanos agroalimentarios y artículos de bisutería, así como pequeñas tabernas.

Difundir el patrimonio

El objetivo de esta escenificación es difundir y promocionar el patrimonio histórico y arquitectónico que posee San Felices de los Gallegos. De la importancia que cobró esta villa en la época medieval son fieles testigos su torre del homenaje y recinto amurallado, fortaleza cuya construcción se le atribuye a Don Dinís, aunque se tiene constancia de una construcción anterior que vendría a confirmar la importancia de esta plaza siglos antes de las escaramuzas por el valle del Côa.

Un buen motivo para visitar San Felices de los Gallegos, una villa declarada Conjunto Histórico Artístico por su belleza y patrimonio arquitectónico. Así como para degustar sus productos.

PROGRAMA

12.00 h.- Pregón apertura del mercado
12.30 h.- Llegada de la comitiva de la Reina y su recibimiento
13.00 h.- Pasacalles, exposición de oficios tradicionales y talleres infantiles
17.30 h.- Cuentacuentos
18.00 h.- Exposición de oficios tradicionales
18.30 h.- Títeres
20.00 h.- Talleres infantiles
23.00 h.- Coral medieval de coro gregoriano
24.15 h.- Cierre de Bodas Reales con espectáculo de fuego

Durante toda la jornada se podrá ver en el recinto amurallado una granja de animales y se podrá disfrutar de un parque infantil con toneles de madera.

http://www.salamanca24horas.com/noticias/san-felices-de-los-gallegos-rememora-manana-la-historia-con-sus-bodas-reales-11493.html

Comentarios