10 planes para disfrutar el fin de semana

10 planes gratis para el finde

F.CRUZ/ A.S.INZUNZA/ CADENASER.com   13-08-2009

CADENASER.com te propone, cada fin de semana, las diez mejores alternativas para disfrutar gratis del ocio en Madrid y otras ciudades durante este verano. Escríbenos a findegratis@cadenaser.com y cuéntanos qué se puede hacer gratis un fin de semana en tu ciudad o tu pueblo.

Fiestas la Latina

Desde el miércoles hasta el domingo La Latina, uno de los barrios más castizos de Madrid, está de fiesta. Conciertos, botellón, espectáculos callejeros y juegos de feria estarán en las calles de Las Vistillas y Toledo. La Feria la ponen en la carrera de San Francisco hasta Bailén. El domingo se celebra la fiesta grande de la Paloma pero desde fechas antes las inmediaciones del templo en el que se cuelga el cuadro que representa a la Virgen estarán ya viviendo los festejos en su honor. Los propios madrileños aseguran que las fiestas de La Latina son de las mejores en la ciudad.

Metro: La Latina

Programación aquí

El Capricho

Con tan solo 14 hectáreas El Capricho es la joya de los parques madrileños, su recorrido colmará las expectativas del visitante más exigente. La plaza del Capricho, la de los Emperadores decorada a finales del XVIII, el Palacio, el estanque, el embarcadero, la fuente de los Delfines y de las Ranas, el Abejero, el Casino, el jardín de las Flores, la Casa de la Vieja ofrecen un paisaje perfecto para dar una larga caminata, hacer un día de campo o ir a leer. Un parque escondido al este de Madrid y que sin duda vale la pena descubrir.

Alameda de Osuna, pegado a la Avenida de Logroño.

Metro: Campo de las Naciones y El Capricho

Autobuses: 101 y 105

Biblioteca Nacional

Una visita a uno de los edificios clásicos más bellos de la capital puede ser perfecta para la mañana del sábado. Además de tener el Patrimonio Bibliográfico y Documental de España, la arquitectura del lugar vale la pena para destinarle una mañana, además de que puedes aprovechar y darte una vuelta por su museo y por las muestras variadas en la Salas Recoletos e Hipóstila, en las que se exhiben obras en soporte papel como libros, grabados, dibujos, carteles, fotografía, mapas y publicaciones periódicas.

Paseo de Recoletos

El rastro

Tiene más de cinco siglos de antigüedad y todavía es un clásico de Madrid. Aunque ya no está lleno de ropavejeros, mataderos y tenerías como en aquel entonces, todavía es un buen sitio para ir a caminar y pasar la mañana del domingo. Se recomienda ir pronto, antes de las 3 de la tarde, porque todos los puestos se quitan a la hora de la comida. No importa sino vas a comprar nada, el folclór y colorido de este mercado callejero, así como los músicos que tocan a sus alrededores son una buena opción para este fin de semana.

Calle de Los Estudios

Metro: La Latina

Lágrimas de Eros

La íntima relación entre pulsión sexual e instinto de muerte -Eros y Thanatos- en las artes visuales es el tema de esta exposición, que toma prestado el título de un libro de Georges Bataille: Les larmes d'Éros e incorpora también algunas de sus ideas sobre el erotismo: la necesidad de la belleza, la tentación como prohibición y trasgresión, o la asimilación de lo erótico al sacrificio religioso. Un viaje a través de la historia que va desde los griegos y los egipcios hasta la tradición cristiana. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas, sólo que se tiene que hacer la solicitud con una semana de antelación a través de esta página web o llamando al teléfono 91 379 20 50. También hay talleres gratuitos que forman parte del programa Aprender con el Arte.

Plaza de San Martín, 1

Metro: Sol, Ópera y Callao.

Jardín vertical de Caixa Forum

Se trata del primer jardín vertical de España, de 29 metros de altura. CaixaForum Madrid fue inaugurado el pasado 13 de febrero de 2008 en el edificio que en su día albergara la Central Eléctrica del Mediodía, construido en el año 1900. Fue diseñado por Patrick Blanc, un botánico francés famoso por sus jardines verticales. Su primer proyecto vio la luz en 1.988 en el Museo La Villette de París, aunque hoy está presente en ciudades como: Bruselas, Osaka o Nueva York. El de Madrid necesitó 18.000 plantas de 250 especies diferentes para cubrir los 460 metros cuadrados de la pared que lo alberga. El jardín puede verse sin necesidad de acceder al recinto.

Paseo del Prado, 36

Tel.: 91 330 73 00

Metro: Atocha

Autobuses: 10, 14, 27, 34, 37 y 45 con parada en Paseo del Prado, Líneas 26, 32 y 6 con parada en Calle Atocha

Cercanías: C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10 con parada en Estación de Atocha

Museo de Aeronáutica y astronáutica

El museo, ubicado en Cuatro Vientos , alberga uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros artículos relacionados con la aviación, así como más de 100 aeronaves (helicópteros, hidroaviones, reactores de combate) entre las que destaca la que se utilizó en 1929 para cruzar el Atlántico o el autogiro C-19 que diseñó Juan de la Cierva y que voló por primera vez en 1932. El museo ocupa casi 67.000 metros cuadrados. Cuenta con una gran superficie de visita al aire libre por lo que se recomienda visitarlo con buen tiempo.

Autovía A-V. Km. 10.500.

Tel: 91 509 16 90

Fax: 91 710 68 47

Horario: de martes a domingo de 10 a 14h

Cercanías: C-5 Cuatro Vientos.

Metro: Cuatro Vientos

Museo Tiflológico

El museo tiflológico permite a los visitantes tocar todas las piezas expuestas, lo que hace de este museo una visita muy recomendable para las personas invidentes. En sus salas pueden palparse esculturas como la Estatua de la Libertad, tapices, pinturas u obras arquitectónicas en miniatura, como el Palacio de Oriente, el Taj Mahal, la Alambra o el Acueducto de Segovia. El museo está diseñado para personas con deficiencias sensoriales.

C/ La Coruña, 18

Tel: 91 589 42 00

Metro: Estrecho

Autobuses: 3, 42, 43, 64, 66, 124, 125 y 127

Horario: Sábados (10 a 14h)

Entrada gratis (con la presentación del D.N.I. o del pasaporte).

Picasso en Buitrago de Lozoya

El ayuntamiento de Buitrago de Lozoya alberga en su planta baja una colección de piezas diseñadas por Pablo Picasso. Todas ellas han sido reunidas por Eugenio Arias, vecino del pueblo y amigo del artista. La colección está compuesta por cerámicas, litografías, dibujos y carteles.

Plaza Picasso, 1 Buitrago de Lozoya. Madrid.

Tel: 91 868 00 56

Horario: De martes a viernes, de 11 a 13.45h y de 16 a 18h.

Sábados de 10 a 14h y de 16 a 19h.

Domingos y festivos de 10 a 14h.

Real Observatorio Astronómico de Madrid

El Observatorio Astronómico de Madrid está situado en el Parque de El Retiro. El edificio de Juan De Villanueva alberga una valiosa colección de instrumentos antiguos, telescopios originales de Herschel y una réplica de su gran telescopio y el círculo meridiano, también podrás observar un péndulo de Foucault que ayuda a comprender la rotación diaria de la Tierra. El edificio contiene una joya de la astronomía: el gran telescopio ecuatorial de Grubb (1912), además de las antiguas viviendas de los astrónomos.

Horario: Viernes mañana: sólo visitas guiadas con cita previa a Dña. Rosalía González (r.gonzalez@oan.es o Fax: 91 5271935).

Metro: Atocha

Autobuses: 10, 14, 19 , 26 , 32 , 37 , 54 , 57 , 141 , C

Cercanías: Atocha

*¿Conoces alguna propuesta de ocio gratis en tu ciudad? Escríbenos a findegratis@cadenaser.com

Este finde en... PONTEVEDRA

Fiestas de la Virgen Peregrina

Este fin de semana Pontevedra celebra a la virgen de los peregrinos. Un buen día para ir a la iglesia que lleva su nombre y dar una vuelta por el centro en el que se realizarán los festejos. Habrá grandes comilones, toros, barracas de feria y música por las calles. También se recomienda ir al pueblo de Armonda para ver los festejos más tradicionales el 14, 15 y 16 de agosto.

Berrogueto en concierto

Hace ahora diez años que estos artistas vinieron a convulsionar el mundo folk con un discurso diferente y atrayente. La genialidad de estos músicos gallegos fue capaz de crear un estilo propio e inconfundible, una escuela con seguidores e imitadores, algo a lo que muy pocas formaciones tienen el privilegio de acceder. No te los pierdas este domingo 16 de agosto en la Praza da Ferreira a las 22.30

Este finde en...LA CORUÑA

Festival Noreste de A Coruña

Una serie de conciertos que no te puedes perder. Hombres G, The Hives, Calle 13, Raphael, La Unión, No Way Out y El Consorcio son las principales atracciones desde este jueves y hasta el sábado. Las presentaciones serán gratuitas a partir de las 22.00 horas en la Playa de Riazor.

Avenida de Pedro Barrié de la Maza

Este finde en... CANTABRIA

Parrillada de bonito en Castro Urdiales

Este sábado 15 de agosto, se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción. En Castro Urdiales nada más y nada menos que a las 7.00 de la mañana habrá una expectacular parrillada de bonito en la Plaza del Ayuntamiento

Este finde en... BILBAO

Este fin de semana comienza la Aste Nagusia, que se celebra del 16 al 24 de agosto. Un año más, decenas de espectáculos y actos a pie de calle ocuparán los principales rincones. Ska-P , La Oreja de Van Gogh, Despistaos o Los Secretos son algunos de los grupos que actuarán en las fiestas, que incluyen pasacalles, teatro y fuegos artificiales.

Este finde en... MÁLAGA

Un año más la capital de la Costa del Sol celebra su cada vez más famosa feria de agosto. Cartojal en mano, malagueños y foráneos recorrerán las calles del centro de la ciudad durante el día, entre sevillanas y pachangueo. Por la noche, el Real de la feria acogerá a grandes y pequeños, con atracciones, conciertos, pescaíto y buenas juergas. Kate Ryan, Estopa, Nena Daconte o Conchita son algunos de los cantantes que actuarán durante la semana de feria. Consulta la programación aquí.

Este finde en... GUADALAJARA

Brihuega, el Jardín de la Alcarria

Este fin de semana se celebran las fiestas patronales de la villa en honor a la Asunción de la Virgen. Desde el viernes por la tarde y hasta el lunes los actos lúdicos, culturales y religiosos se alternan con ingredientes como la gastronomía y la música propias de las fiestas, con los encierros de toros por el campo, y el colorido con que las más de 40 peñas conceden al ambiente festivo. El programa incluye el viernes por la tarde la Procesión de la recogida de la cera, declarada de interés turrístico provincial. El sábado por la noche los fuegos artificiales. El día 16 de agosto es el encierro de brihueg, que en realidad es un desencierro, porque se sueltan las reses desde la plaza de toros "La Muralla" y a través de varias calles, cruzan el pueblo para salir del mismo.

Comentarios