San Felices de los Gallegos

San Felices revive la abolición del impuesto de El Noveno de la Casa de Alba
San Felices de los Gallegos, en Salamanca donde este fin de semana han sido las fiestas del "Noveno".
En los pueblos de Castilla y León es difícil hacer fiesta sin toros, aquí son típicos los encierros a caballo, que se traen los desde la finca hasta la plaza del pueblo.
EFE
Actualizado 10-05-2009 17:38 CET
San Felices de los Gallegos (Salamanca).- La localidad salmantina de San Felices de los Gallegos ha rememorado hoy, con sus fiestas tradicionales de El Noveno, la liberación del ducado de la Casa de Alba, al que tenían que pagar el tributo de la novena parte de la cosecha.

ampliar foto
(EFE)
El encierro a caballo celebrado hoy en San Felices de los Gallegos (Salamanca), con motivo de las fiestas de El Noveno.


La abolición del impuesto, al que estaban sometidos los vecinos de los pueblos salmantinos de San Felices de los Gallegos, Puerto Segura y Ahigal de los Aceiteros, tuvo lugar el 11 de mayo de 1852, tras una sentencia emitida por un juzgado de Valladolid.
Desde entonces, tras 157 años ininterrumpidamente, los vecinos de los tres pueblos celebran festejos taurinos y actos religiosos para revivir tal liberación.
En la jornada de hoy se ha celebrado un encierro a caballo, que ha resultado muy vistoso y que ha sido presenciado por miles de aficionados de la provincia de Salamanca, sobre todo, aunque también por vecinos de Portugal, dada la proximidad de San Felices de los Gallegos con la frontera.
El encierro ha sido muy rápido y los toros han llegado hasta la Plaza Mayor del pueblo, convertida estos días en coso taurino.
El único sobresalto se ha producido cuando uno de los astados de la manada ha desandado el recorrido.
En ese momento, cuando el toro corría en dirección contraria, uno de los caballistas no ha podido esquivarlo y se ha ido al suelo.
Según fuentes de la enfermería de San Felices de los Gallegos, el jinete no presentaba heridas de consideración.
Como es tradición, todos los años se recuerda la liberación de los vecinos con la lectura pública de la sentencia que emitió el juzgado de Valladolid.
El encargado de dar lectura este año a la sentencia ha sido el alcalde del municipio de Puerto Seguro, Nicolás Hernández Rivero, ha estado acompañado por los alcaldes de San Felices de los Gallegos, Jesús Gómez, y Puerto Seguro, Francisco Manzano.
Los festejos de El Noveno de San Felices de los Gallegos son uno de los actos populares más arraigados de la provincia de Salamanca, ya que se celebran en una villa catalogada conjunto histórico artístico en 1965.
En ellos se intenta conjugar un hecho histórico con la monumentalidad de su recinto amurallado.
Además, desde hace cuatro años, las fiestas de El Noveno también están declaradas por la Junta de Castilla y León de Interés Turístico Regional.
Una de las señas de identidad de estas fiestas es su plaza de toros.
"Está construida a mano y a base de entrelazar carros de madera que se utilizaban antiguamente para las labores de labranza", ha explicado hoy a EFE el alcalde de San Felices de los Gallegos.
Los cuarenta carros que conforman el coso taurino están entrelazados con las pértigas y en la parte de arriba se colocan unos palenques, para que los aficionados puedan ver las corridas, capeas y encierros.
Durante la misa de El Noveno, celebrada al mediodía, el párroco de San Felices, Andrés Celestino García, también ha mostrado la implicación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, a la que pertenecen los tres pueblos, con el acontecimiento.
Ha asegurado en su homilía que "este acontecimiento", la abolición del impuesto, "fue el punto de partida para la liberación de Puerto Seguro, San Felices y Ahigal, motivo por el que la misa sirve para dar gracias por el fin de las cargas a las que estaban sometidos".
Los festejos taurinos de El Noveno se han completado este año con dos novilladas, en las que han intervenidos dos jóvenes salmantinos, Rubén Ramos y Francisco Javier Sánchez.

http://www.arribes.net/elcorraldelasarribes/inicio.html sus casas rurales, acogedoras y entrañables, jamás las olvidarás, pues sus lugareños son extraordinariamente hospitalarios, disfrutarás del museo del aceite, su castillo, los dulces de las monjas...un sinfín de cosas con calidad.

Comentarios