¡¡¡TU SI QUE VALES!!!



Ángel Rico, un vecino de la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos correalrededor de 120 encierros al año por toda España
08.09.08 -
«Soy una persona que me divierto a mi manera, y esa manera es ayudando», explica Ángel. «Siempre estoy trabajando», insiste, «en la plaza, en los corrales, con el lazo, mi misión es colaborar con la fiesta de los toros». La temporada para Ángel, al que llaman 'el mellizo', comienza el uno de enero en Aldeabella, en Portugal. «El primer encierro lo corro siempre en Portugal, el día de año nuevo, y luego acabo el primer domingo de octubre en Fuentespreadas, en Zamora, con un encierro campero», comenta el corredor. La temporada lusa también es muy importante para este hombre que participa en una veintena de encierros en el país vecino. «Acudo a ocho o nueve pueblos portugueses de la frontera, aunque el encierro que más me gusta de esa zona es el de Foios». En lo que se refiere a la comunidad lo tiene claro: «Hoy por hoy, los encierros más bonitos, para mí, son los de Cuéllar, es muy difícil coordinar a 300 caballos». Pero sin duda alguna, lo de Ángel tiene mérito pues para acudir a sus encierros favoritos tuvo que levantarse a las cuatro de la mañana para llegar a tiempo, aunque eso es algo a lo que está acostumbrado. «Cuando quiero ir a un encierro me levanto a las cinco de la mañana para dejar mi ganado atendido». Su condición física le permite hacer estos sobre esfuerzos ya que se define como «un hombre muy activo», al tiempo que reconoce que «durante el invierno día sí, día no, me levanto a las cinco de la mañana para correr durante dos horas 20 ó 25 kilómetros». Las supersticiones también son compañeras de viaje de Ángel, que normalmente viste una camisa roja porque «es la que me da suerte». En la memoria de Ángel se almacenan muchas anécdotas y muy pocos percances, quizás el más relevante «cuando me embistió por detrás un buey en las fiestas de Villavieja de Yeltes». Para Ángel Rico, el respeto es una parte primordial de la vida y de la fiesta, por eso, «respeto a todos los que participan en los encierros pero reconozco que colaborar, colaboran menos». Pone de manifiesto «el valor que tienen todas esas personas que aguantan tres o cuatro horas sentadas para ver a los toros y luego no ven nada». Los próximos días se presentan muy intensos con citas en Alaejos, Simancas o Tordesillas,| CIUDAD RODRIGO.
Se llama Ángel Rico y, a pesar de no ser un profesional del mundo del toro, recorre más festejos en una sola temporada que cualquiera de las primeras espadas del escalafón. Alrededor de 120 encierros anuales avalan la trayectoria de este vecino de San Felices de los Gallegos, Salamanca, quien asegura que su misión en estos festejos es «ayudar».
Condición física
Su manera de comportarse dentro del recorrido también es muy especial puesto que «siempre dejo el coche en los pueblos a los que acudo, y desde allí voy hasta los corrales a buscar el ganado; da igual que sean dos, cinco u ocho kilómetros».
http://www.nortecastilla.es/20080908/contraportada/trabajador-fiesta-20080908.html

Comentarios