UN BLOG DESDE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Un 'blog' desde la Primera Guerra Mundial
Miles de personas siguen la correspondencia de un soldado británico que participó en la Gran Guerra, difundida en forma de bitácora en tiempo real por su nieto
REUTERS 07-01-2008

Las vivencias de William Henry Bonser Lamin, un soldado británico que sirvió durante la Primera Guerra Mundial, han enganchado a miles de internautas que siguen su correspondencia a través de un blog creado por su nieto. Al igual que la familia de Harry hace exactamente 90 años, los lectores no saben cuando llegará la próxima carta, ni siquiera si la que acaban de leer es la última, ya que las misivas se reproducen en tiempo real, por lo que no se conoce el destino final del protagonista. Hasta el punto que algunos de ellos, de hecho, temen que una de las próximas entradas sea el telegrama oficial de las autoridades notificando a los parientes la muerte del soldado.

¿Te interesa? Si Compartir

La cabecera del 'blog' sobre las peripecias de William Henry Bonser Lamin, soldado británico en la Primera Guerra Mundial- (REUTERS)

Dominios gratis en Internet para los menores de 30
¡Adiós Netscape!
La blogosfera insiste: "las descargas no son piratería"
"Hay mucha gente que comenta lo entusiasmados que están de poder seguirle y le están tomando afecto", explica el nieto de Harry, Bill Lamin, de 59 años, que encontró las cartas de su abuelo cuando era niño y ha decidido volcarlas en un blog. "Están enganchados como si estuviera ocurriendo ahora", asegura.

La entrada más reciente recoge las cartas enviadas por Harry, que sirvió en el Regimiento de Yorkshire y Lancashire, el 30 de diciembre de 1917, justo después de haber sido trasladado desde el frente del norte de Europa a un nuevo destino, en Italia. En una de ellas agradece a su hermano mayor Jack la caja de galletas que este le envió junto a su última carta, mientras que en la otra felicita la Navidad y le desea un feliz Año Nuevo a una de sus hermanas, Kate.

Por el perfil de Harry, la única información que ofrece el blog más allá de sus propias cartas, sabemos que nació en 1887 en Awsworth Notts, de Henry y Sarah Lamin; tiene dos hermanas, Catherine (Kate) y Agnes (Annie) y un hermano, Jack, todos ellos mayores, y estudió en la Awsworth Board School, junto a Ilkeston, Derbyshire. Muchas de las misivas son banales y se centran en su esposa Ethel y en su hijo Willie, pero en otras se vislumbran los horrores que afrontaban los soldados en las trincheras. "Lo pasamos fatal esta semana", cuenta Harry el 11 de junio de 1917, cuando describe su participación en la batalla de Mesina.

"Los hombres dicen que ha sido peor que el avance del Somme el pasado julio. Perdimos a muchos hombres pero llegamos al lugar que debíamos tomar. Fue horrible, ahora mismo estoy aplastado, noqueado, aunque bastante bien y espero seguir así". Harry señala que su capitán murió en el asalto y se maravilla de haber escapado con vida.

En otra entrada de octubre de 1917, los detalles sobre las bajas británicas están borradas, probablemente por los censores del Ejército, que buscaban mantener la moral del país.

Bill Lamin, que se ha negado a adelantar ningún detalle sobre lo que le aguarda a su abuelo, explica que el número de visitantes diarios del blog ha alcanzado los 20.000 en los últimos días, después de que apareciera en varios medios, aunque la cifra habitual es menor. "La Primera Guerra Mundial siempre ha fascinado a la gente, sus horrores”, comenta. Decenas de personas comentan las experiencias de Harry en el blog; uno de ellos escribe: "Cuando era niño me enseñaron que la Guerra era gloriosa, ahora sé que es exactamente lo opuesto y se lo enseñaré a mis hijos".

Comentarios