EN APOYO AL COLECTIVO DE CELÍACOS ESCRIBE AL MINISTRO PARA QUE PONGA ESPECIAL INTERÉS EN EL REAL DECRETO QUE ESTÁN HACIENDO. oiac@msc.es

Excmo. Sr. Bernat Soria. oiac@msc.es
Ministro de Sanidad y Consumo
Sr. Ministro:
Deseo darle las gracias por la sensibilidad mostrada hacia el colectivo celíaco y su buena disposición en dar solución a algunos problemas que tenemos planteados y que inciden directamente en nuestra salud.
Tengo conocimiento del proyecto del Real Decreto que se está elaborando y espero que, una vez aprobado, los problemas de inseguridad alimentaria que ahora tenemos queden resueltos. Por ello, le ruego que en dicho Real Decreto queden recogidas muy claramente las siguientes cuestiones y así pueda cumplir el objetivo que, sin duda, Vd. se propone, es decir proteger los derechos del consumidor celíaco.
1º.- El límite máximo para considerar un producto sin gluten debe establecerse en 10 ppm de gluten.
2º.- El Real Decreto debe obligar a etiquetar los productos de consumo ordinario tanto SI contienen gluten como si NO contienen gluten. El celíaco debe identificar ambos sin ninguna duda:
CONTIENE GLUTEN o CON GLUTEN, cuando el producto sobrepase las 10 ppm. (Así viene recogido en el proyecto del Real Decreto)
NO CONTIENE GLUTEN o SIN GLUTEN, cuando el producto no sobrepase las 10 ppm. (Esto NO se recoge en el proyecto del Real Decreto)
3º.- Este Real Decreto debe terminar con la utilización por parte del fabricante del etiquetado preventivo: “puede contener gluten”, “ha sido elaborado en una fábrica donde se elaboran productos que contienen gluten”, etc…
4º.- El Real Decreto debe fijar claramente el método analítico a utilizar, así como cual será en el futuro el organismo que debe de fijarlo cuando aparezcan nuevos métodos.
5º.- El símbolo para identificar a los productos sin gluten debe de ser el internacional (espiga tachada dentro de un círculo), por ser el más conocido, pues ya hay demasiados símbolos en el mercado.
Muchísimas gracias, pues no me cabe la menor duda que tendrá en cuenta estas consideraciones.
Un cordial saludo.

Comentarios