¿OS GUSTAN LAS GACHAS ? ESTÁN BUENÍSIMAS

¿TE GUSTAN LAS GACHAS? ESTÁN BUENÍSIMAS...
servido por egido 28 noviembre 2007 4 comentarios

En Alcázar de San Juan el último sábado de Noviembre celebran desde hace bastantes años, en la estación de renfe, la fiesta que yo llamo de "LAS GACHAS".

Cuadrillas de ferroviarios venidos de diversas estaciones compiten "A la mejor cuadrilla gachera".

Con fuego de vides preparan las brasas para cocinar un plato típico de Castilla la Mancha.

No me acuerdo cuantas cuadrillas participaron este año, lo que si os puedo contar que en la cuadrilla a la que yo iba invitada era la nº 24.

A partir de las 12 de la mañana, te regalan una bolsa con harina de almortas para preparar el plato típico que degustarás con todos los de tu cuadrilla y el jurado.

Este año todos los participantes tuvimos premio, una copa de recuerdo por haber participado.

Todas las gachas de todas las cuadrillas estaban tan exquisitas que el jurado nos premió a todos y con la copa del trofeo quedamos tan contentos.

Este año después de comer las gachas nos fuimos a Tembleque, a ver su plaza típica, a tomar chocolate unos, café otros y a degustar una abundante bandeja de pasteles variados exquisita.

En la cafetería de la plaza nos atendieron muy bien, con un trato muy agradable digno de mencionar y nos ofrecieron el libro de visitas donde dejamos plasmado en unas breves palabras y catorce firmas nuestra visita a Tembleque.

Quedé impresionada por su plaza enorme, preciosa, digna de visitar, con tantos balcones típicos y originales, bien restaurada y blanqueada que parecía que estaba de estreno.

G A C H A S

Ingredientes (4 personas)

4 cucharadas de harina de pitos o almortas.

4 chorizos frescos o panceta de cerdo.

Ajos.

Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen

1 cucharada de pimentón dulce de la Denominación de Origen PIMENTÓN DE LA VERA o de MURCIA

Orégano o cominos molidos.

Sal.

Preparación

En una sartén con aceite de oliva virgen extra sofreímos los ajos (3 ó 4 dientes) y los chorizos o la panceta. Todo lo cortamos en trozos. Cuando esté sofrito lo retiramos y en la grasa que quede añadimos las cuatro cucharadas de harina de pitos o almortas y una cucharadita de pimentón. Lo sofreímos todo bien, con cuidado de que no se nos queme. Sin dejar de dar vueltas vamos añadiendo el agua poco a poco (unos 200 c.c por cada cucharada de harina). Cuando tengamos una pasta más o menos espesa añadimos la sal, un poco de orégano o comino molido y lo mezclamos todo bien. Dejamos la sartén en el fuego que cueza un poquito más sin dar vueltas y servimos las gachas en la misma sartén.

También llevamos a la mesa un plato con los chorizos o la panceta frita. Para acompañar este plato tan manchego recomendamos un vino tinto de la Denominación de Origen de La Mancha o de Valdepeñas.