Resumen del libro: “10 Secretos para Conseguir el éxito y la Paz interior” de Wayne Dyer

10 SECRETOS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO Y LA PAZ INTERIOR.




 EL PRIMER SECRETO
ABRA  SU MENTE A TODO Y NO SE APEGUE A NADA
Abra su mente a todas las posibilidades, rehúsese a que el pesimismo entre en su conciencia. Una mente abierta le permite explorar, crear y crecer. Una mente cerrada sella con cerrojo dichas interpretaciones creativas. Una mente abierta a todo quiere decir, una mente pacífica que irradie amor, que practique el perdón, que sea generosa, que respete toda la vida y, lo más importante, que se visualice como un ser capaz de hacer cualquier cosa que pueda concebir en su mente y en su corazón; no importa su edad, o condición.
Al liberarse de los apegos tiene que cambiar la manera en que se ve así mismo. Si se identifica primordialmente con su cuerpo y con sus posesiones, su ego es la fuerza dominante en su vida. Si ha logrado domar lo suficiente a su ego, invocará a su espíritu para que sea la fuerza que lo guíe en su vida. Si está apegado a tener la razón o a la necesidad absoluta de algo para estar en paz o en sentirse exitoso, llevara una vida de lucha constante, sin lograr alcanzar sus metas y a vivir amargado.
EL SEGUNDO SECRETO
NO MUERA SIN HABER EXPRESADO SU MÚSICA INTERIOR
Hay una fuerza vital Universal que todo lo apoya y lo orquesta. Así, todo funciona en perfecta armonía. Usted es una de esas partes en movimiento constante. Usted vino a este mundo en el cuerpo que habita, justo en el tiempo preciso y su cuerpo se irá con la misma precisión. Usted es una pieza esencial de este complejo sistema y está aquí, con este sistema inteligente que no tiene comienzo ni final, en el cual todas las galaxias se mueven en armonía. Por tanto, piense que debe estar aquí por una razón. El latido constante de su corazón, de dentro hacia fuera, de afuera hacia adentro, es un símbolo de su conexión infinita con el latido siempre presente de Dios o de la Inteligencia Universal. El miedo es lo único que evitará que toque la música que escucha y que siga el ritmo de ese tambor tan peculiar que lleva en su interior.
EL TERCER SECRETO
NO SE PUEDE DAR LO QUE NO SE TIENE
Piense en las personas que responden con amor, cuando reciben energía negativa. No hay muchas personas que respondan con amor a esa situación. Los que logran hacerlo, es porque están llenos de amor para dar. Saben que es imposible dar lo que no se tiene, y ellos han llegado lo más lejos posible para adquirir lo que desean atraer y ofrecer. Si desea dar y recibir amor y alegría, entonces recuerde que no puede dar lo que no tiene, pero si puede cambiar su vida, cambiando lo que tiene en su interior, siempre y cuando esté dispuesto a llegar tan lejos como sea necesario.
Algunos pensamientos de baja energía son la ira, el odio, la vergüenza, la culpa y el miedo. No sólo lo debilitan, sino que además atraen más de lo mismo. Al cambiar sus pensamientos internos hacia las frecuencias más elevadas de amor, armonía, bondad, paz y alegría, atraerá más de lo mismo y podrá ofrecer esas energías elevadas. Estas frecuencias más elevadas y más rápidas lo empoderarán.  Ellas también anulan y disipan automáticamente las bajas energías, de la misma forma que la presencia de la luz hace desaparecer la oscuridad.
Al sentir más amor por sí mismo, atrae más energía elevada y rápida y comienza el cambio en su interior. Comenzará a recibir esta energía de regreso y por último, será capaz de enviar pensamientos de amor y alegría a todo y a todos en su Mundo. Encuentre el propósito de su vida. Estoy seguro que ese propósito es el Servicio a los demás.
EL CUARTO SECRETO
ABRAZARSE AL SILENCIO
Para muchas personas, el silencio, es una pesadilla y quedarse a solas y en silencio es tortura pura. Blas Pascal el famoso científico decía “Todas las Miserias del Hombre se derivan de no ser capaz de sentarse solo y en silencio en una habitación.” En este espacio de silencio, encontrará la Paz que ansía en su vida cotidiana. Nunca conocerá esa Paz si no permite que haya un espacio entre sus pensamientos.  Se dice que una persona promedio tiene 60,000 pensamientos al día. Con tantos pensamientos, no hay casi espacios entre ellos. Si puede reducir ese número a la mitad, se le abrirá un mundo entero de posibilidades. Porque cuando emerge en el silencio y se integra a él, se reconecta con su fuente y conoce la sensación de paz que algunos llaman Dios.
Es en realidad el espacio entre las notas lo que hace que se disfrute tanto la música. Sin los espacios lo único que obtendríamos será una nota continua y discordante. Cuando está en Paz, irradia una clase de energía diferente, que cuando está estresado o deprimido. Mientras más pacifico se vuelva más fácil puede desviar las energías negativas de aquellos que lo confrontan.
EL QUINTO SECRETO
RENUNCIE A SU HISTORIA PERSONAL
Todos nos aferramos a dolores, abscesos y fallas pasadas, como una especie de tarjeta personal que anuncia su condición de “pobre de mí”, “Soy muy desdichado”. Su pasado se acabó; aferrarse a él, no sólo se asegura que se quedará inmovilizado hoy, sino que además impedirá su propia sanación, al referirse al sufrimiento del pasado y usarlo como una de las razones para no lograr progresar en su vida. Muchas personas se refieren a su pasado como a un tiempo glorioso que no volverá (sobre todo las personas mayores que no pueden adaptarse al mundo moderno) y esa es la razón por la cual no pueden ser felices, ni sentirse realizados hoy día.
Es irónico ese hábito de divagar con su mente hacia otros lugares y otros momentos. No malgaste el momento Presente y el Ahora que es lo único que tiene. Renuncie al pasado y al futuro en su mente y sumérjase por completo en el Ahora. Usted es un ser amado, conectado siempre a su fuente, y por lo tanto conectado a un poder ilimitado.
EL SEXTO SECRETO
NO SE PUEDE RESOLVER UN PROBLEMA CON LA MISMA MENTALIDAD QUE LO HA CREADO
Todos los problemas tienen una solución espiritual. Usted no tiene un problema, tan sólo cree tenerlo. Cuando su conexión espiritual es débil, usted se aleja del mundo del espíritu y los problemas provienen de su creencia en la separación y su cuerpo se enferma, influenciado por los pensamientos de su ego.
Si cambia su manera de pensar, su problema se resolverá. Hay una solución espiritual para cada problema.  Los problemas existen como creencias del ego de su mente, el cuál es incapaz de conceptualizar la conciencia de su mente espiritual al igual que la oscuridad no tiene concepto de Luz. Sus pensamientos son prácticamente la fuente de todo lo que sucede en su vida.  Cada relación que tiene es algo que lleva consigo. Si su relación es mala, es porque piensa que lo es.
Escale en la conciencia humana desde lo más bajo hacia lo más elevado.  Conviértase en un ser místico, tan solo cambiando sus pensamientos de un ser que experimenta y crea problemas, a uno que los resuelve.
EL SÉPTIMO SECRETO
NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA EL RESENTIMIENTO
Tengo el derecho a sentirme molesto por la forma en que he sido tratado” “Tengo derecho a estar enojado, herido, deprimido, triste y resentido” Aprender a evitar este tipo de razonamientos, es uno de los máximos secretos del Doctor Dyer para tener una vida de paz interna y éxito y felicidad.
En cualquier momento en que se siente lleno de resentimiento está entregando el control de su vida emocional a los demás, para que lo manipulen. Es necesario considerar hacia quien es el resentimiento, antes de poder tomar la decisión de si es útil o no para usted.
El resentimiento le ofrece una excusa para regresar a sus viejos hábitos. Si es responsable, aunque sea en minúscula parte (quizás desconocida) de esa migraña que lo acosa, o de ese sentimiento de depresión, entonces puede trabajar para quitárselo y descubrir cuál es el mensaje que tiene para usted. Si, por otro lado, algo o alguien, es el responsable en su mente, entonces por supuesto tiene que esperar a que ellos cambien para que usted se sienta mejor. Y es muy poco probable que eso ocurra.
Conviértase en una persona que rehúsa ofenderse por nada, por nadie y por ninguna circunstancia. No ofenderse es la manera de decir “Poseo el control de mis sentimientos y decido estar en paz, independientemente de que suceda”. Cuando usted se ofende, está juzgando. Está pensando que el otro es estúpido, insensible, descortés, arrogante, desconsiderado o tonto y entonces se molesta y se ofende por su conducta. De lo que tal vez no se da cuenta, es que cuando juzga a alguien, no está definiendo al otro; se está definiendo a sí mismo como alguien que necesita juzgar a los demás. Así como nadie puede definirlo con sus juicios, tampoco usted tiene privilegio de definir a los demás. Cuando deje de juzgar y se convierta tan solo en un observador, entenderá de qué se trata la paz interior.
Los pensamientos de resentimiento, ira y odio representan energías bajas y debilitadoras que lo despojan de su poder, si logra soltarlas conocerá la paz.
En una mordedura de serpiente, lo que mata no es la mordedura en sí, sino el veneno que circula por todo su cuerpo después. 
EL OCTAVO SECRETO
VISUALÍZATE COMO SI YA HUBIERAS LOGRADO LO QUE QUIERES
Cuando se mueve hacia el espíritu recibe inspiración. Es en este mundo de la inspiración, que será guiado al acceso de todo lo que desea tener en su vida. La palabra inspirar se origina de las palabras en y espíritu. La inspiración involucra una mente que transciende todas las limitaciones, pensamientos que rompen todas las ataduras y una conciencia que se expande hacia todas las direcciones. Esa es la  manera de inspirarse. Piense en lo que desea ser o convertirse. En sus pensamientos comience a verse con el talento para realizar esas acciones y comience a actuar como lo que desea ser y hacer. De esta manera está encarando su situación y tomando el mando de su propio destino, mientras cultiva su inspiración al mismo tiempo. Mientras más se vea a sí mismo como lo que desea convertirse, más inspirado estará.
EL NOVENO SECRETO
VALORAR SU PROPIA DIVINIDAD
Su ego no es más que una idea, que usted carga a donde quiera que va. Piense en Dios como en una presencia en vez de una persona. Cada vez que usted experimenta, miedo, auto rechazo, ansiedad, culpa u odio está negando su divinidad y está sucumbiendo a las influencias de ese ego insidioso que lo tiene convenientemente desconectado de Dios. 
EL DECIMO SECRETO
LA SABIDURIA CONSISTE EN EVITAR TODOS LOS PENSAMIENTOS QUE NOS DEBILITEN
Cada pensamiento que tenga, debe ser analizado en términos de si lo debilita o lo fortalece. Todos los pensamientos de vergüenza, apatía, culpa, miedo e ira son energías, ya que todo en nuestro universo es una frecuencia vibratoria. Todos esos pensamientos lo debilitan. Son frecuencias bajas y lentas y sólo pueden disolverse atrayendo a su presencia las energías más elevadas y rápidas de espíritu. Cuando sus pensamientos, son de culpar a los demás, se debilita. Pero cuando cambia al amor y a la confianza en los demás se fortalece.
Sus pensamientos vienen con una energía acompañante, así es que mejor que cambie hacia aquellos que lo empoderan. Su salud está determinada en gran parte por los pensamientos que tiene. Los pensamientos que más lo empoderan son los de paz, alegría, amor, aceptación y buena disposición.
Los pensamientos poderosos, alegres, amorosos, derivan de su voluntad de permitir que el mundo sea como es.
Usted crea y selecciona sus pensamientos. Puede cambiarlos a su antojo y conocer la verdadera Sabiduría. ¡Es su decisión!

Resumen del libro: “10 Secretos para Conseguir el éxito y la Paz interior” de Wayne Dyer

Comentarios