"MI QUERIDO HOSPITAL": La Dra. Mª José Rodríguez ginecóloga del Hospital...



Embarazo en la adolescencia.

Y si el papel del pediatra en la del ciberacoso es fundamental, no lo es menos en la prevención de otras conductas de riesgo, como las sexuales y también de sus consecuencias, en este caso, del embarazo en la adolescencia, que ha sido otro de los contenidos destacados del Congreso Extraordinario de la AEP.
La Dra. Inés Hidalgo, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), arroja algunos datos para contextualizar la situación. “En España, según los datos del Instituto Nacional Estadística (INE) del año 2012, la tasa de embarazo adolescente es de 20 por mil. La tasa de fecundidad se sitúa en 12 nacimientos por mil adolescentes entre 15 y 19 años. En proporción al número de habitantes, fue Murcia la comunidad autónoma con mayor porcentaje de madres adolescentes seguida de Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares. Las de menor proporción fueron País Vasco, Galicia, y Asturias”

El embarazo irrumpe en la vida de los adolescentes cuando están en pleno proceso de desarrollo físico y mental, algo que conlleva importantes consecuencias tanto desde el punto de vista biológico como psicológico.“En la mayoría de los casos, el embarazo es fruto de una relación inestable y lo normal suele ser la separación posterior de la pareja, con el resultado final de una maternidad en solitario. Además, el embarazo supone una menor posibilidad de completar la educación por el abandono prematuro de los estudios, temporal o definitivamente. Esto hace que el pronóstico económico también sea malo pues la inserción laboral se consigue en trabajos precarios y mal remunerados”, explica la Dra. Hidalgo.

Ante esta realidad los pediatras lanzan un llamamiento:
“La prevención del embarazo no deseado debe implicar tanto a gobiernos como a sociedad en general, así como a la escuela, la familia y los profesionales sanitarios“, destaca la Dra. Mª José Rodríguez, del Hospital Universitario Infanta Sofía, de Madrid.

Y la mejor forma de prevenir es informar, por lo que las actuaciones deberían ir encaminadas a facilitar a los adolescentes el acceso a los medios anticonceptivos. Entendido este acceso desde una doble vertiente: “por un lado, facilitar el acceso al consejo anticonceptivo por personal sanitario capacitado y, por otro, facilitar su adquisición, financiando en la medida de lo posible dichos métodos”.


El sector sanitario tiene un papel esencial pero susceptible de mejora. “Aún se niega un trato y un acercamiento especial a los adolescentes, por lo que muchos de ellos se mantienen alejados de los servicios de salud.
 La consulta adolescente en relación con la actividad sexual y la anticoncepción debe ser asequible huyendo del exceso de medicalización y fomentando las conductas saludables”, concluye la Dra. Rodríguez.
Fuente:  http://doctornoticias.wordpress.com/tag/hospital-universitario-infanta-sofia/

Comentarios